Gaming

Análisis de Steins;Gate 0: El Rintaro más melodramático logra superar el listón elevado que dejó la primera entrega

Cuando descubrí que Steins;Gate tenía secuela, recelé. Steins;Gate tenía una historia redonda, con un final demoledor pero aparentemente definitvo. No veía necesario seguir con Rintaro y compañía. Pero Steins;Gate 0 me ha demostrado que vivo en una línea temporal donde la secuela inesperada de una de las mejores novelas visuales de los últimos años supera con creces a su primera entrega, llegando a arreglar problemas que creía irresolubles.

Nos encontramos ante la entrega más sombría de la saga Steins;Gate. La novela visual empieza confirmando cuál es el final canónico de la entrega anterior: la muerte inevitable de Kurisu Makise a manos de Rintaro ha dejado a este traumatizado. Ha abandonado el laboratorio, su grandilocuencia y delirios de grandeza y ahora es un estudiante más. Hasta que se encuentra con Maho Hiyajo, una compañera de Kurisu que desarrolló con ella una Inteligencia Artificial llamada Amadeus. Esta forma una personalidad a partir de un instante de la mente de cualquier individuo. Ya lo habrás adivinado: Amadeus tiene la personalidad de Kurisu, un hecho que no dejará a Rintaro indiferente.

Aunque Rintaro ha desechado su PhoneWave, el móvil seguirá siendo la forma con la que tomaremos decisiones durante la novela, explorando así sus múltiples rutas y finales. Sin querer destripar gran cosa, hay una gran decisión al final del capítulo 1 (de 14 en total) que nos redirigirá a una de las tres rutas principales. Como suele ocurrir con este tipo de juegos, la ruta hacia el final auténtico se desbloqueará cuando hayamos explorado los tres finales previos. Por suerte, en esta ocasión será fácil llegar a todos ellos.

¿Utilizaste guía para llegar a todos los finales de Steins;Gate? No me extraña. El juego era muy críptico en cuanto a insinuarte las decisiones que realmente afectaban la trama. Steins;Gate 0 es más claro al respecto y aunque he tenido momentos de deambular narrativamente en busca del siguiente paso, estos momentos de bloqueo no han durado demasiado. Y menos mal, porque con el móvil hablarás con Amadeus/Kurisu, con tus antiguos amigos, responderás llamadas imprevistas… Son muchos factores que hubieran afectado la partida si Steins;Gate 0 no hubiera decidido arreglar ese fallo de su anterior entrega. No es la única mejora con la que te toparás.

Uno de los grandes aciertos de Steins;Gate 0 en comparación con su antecesor es que el juego irá mostrando los puntos de vista de otros personajes. Abandonaremos de tanto en cuanto a Rintaro para descubrir los monólogos interiores del resto de personajes. De esta forma, entenderemos aún mejor tanto a conocidos como a los nuevos. Nos vendrá genial porque muchos de nuestros queridos miembros del laboratorio de Rintaro han cambiado tras el final de Steins;Gate. Con sus perspectivas, acabaremos de entender sus motivaciones. En cuanto a las nuevas adquisiciones, hay un poco de todo. Algunos personajes nuevos son interesantes mientras que con otros se nota que han sido creados para facilitar aspectos de la trama.

Como novela, Steins;Gate 0 no solo es fenomenal sino que supera a su predecesor, algo que sinceamente no esperaba ya que Steins;Gate es una maravilla de novela visual. Steins;Gate 0 no solo se atreve a ofrecernos un presente sombrío para Rintaro, sino que saca partido a esta melancolía para explorar temas más profundos y atrayentes que su predecesor. Creo que Steins;Gate 0 me ha durado mucho más que el anterior, pero hubiera querido que hubiera durado el doble. Así de disfrutables son sus textos, monólogos y diálogos.

El aspecto visual no se queda atrás. Lejos de disminuir la estética extraña y exagerada de la primera entrega, Steins;Gate 0 evoluciona. Tenemos mejores diseños, ilustraciones más limpias, más vibrantes, más fondos y escenarios… En cuanto al audio, la banda sonora transmite el ambiente sombrío a la perfección y las voces en japonés han sabido adaptarse al tono más adulto de la trama. Destaca el actor de voz de Rintaro, que ha dejado atrás su parloteo ególatra para mostrar contención, tristeza, pesar, arrepentimiento.

Con su historia atrayente, sus textos impecables, sus rutas más definidas… Steins;Gate 0 es un juego totalmente obligatorio para los fans de la saga. Y si no lo eres, merece la pena empezar por Steins;Gate, maravillarte y pensar que no jugarás a nada parecido, y luego ver tus expectativas saciadas con esta secuela.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios