Publicidad

Artículo

Análisis de Disgaea 4 Complete+: El vampiro amante de las sardinas nos trae un esperpento táctico

Análisis de Disgaea 4 Complete+: El vampiro amante de las sardinas nos trae un esperpento táctico
Daniel Caceres

Daniel Caceres

  • Actualizado:

Disgaea 4 Complete+ es un relanzamiento de la cuarta entrega de esta locura de batallas tácticas exageradas llamada Disgaea. Al igual que el resto de secuelas, Disgaea 4 Complete+ apuesta por habilidades de combate o estrategias extrañas: puedes crear torres humanas con tus personajes que pueden llegar a la luna, o visitar los mundos dentro de tus objetos para subirlos de nivel. Pero esta entrega se desmarca de sus hermanas gracias a su humor acertadísimo y a sus personajes excéntricos pero entrañables. Junto con su encanto, estos elementos engancharán a los recién llegados e invitarán a los veteranos a regresar al Infierno de Valvatorez durante unas 400 horas. Tirando por lo bajo.

La historia de Disgaea 4 Complete+ da comienzo con una promesa con sardinas. El vampiro Valvatorez prometió a una mujer no volver a beber sangre hasta que lograra darle un susto de muerte. Por desgracia, la mujer murió antes de que el vampiro pudiera asustarla, así que este decidió que su dieta consistiría exclusivamente de sardinas. Una cosa llevó a la otra y Valvatorez decidió irse a trabajar a los Infiernos como instructor de Prinnys. Los Prinnys son las almas de los recién fallecidos reconvertidas en los populares pingüinos de la saga.

Valvatorez, que, como ya habrás comprobado, es de prometer mucho, promete a su última horda de Prinnys invitarles a sardinas cuando acabe el entrenamiento. El problema es que el Corruptierno, el gobierno de los Infiernos, tiene otros planes: como existe sobresaturación de gente ahí abajo, el Corruptierno decide aniquilar a todos los Prinnys. Valvatorez, tras ver a sus Prinnys desaparecer ante sus ojos, decide, con la ayuda de su sirviente Fenrich, planear un golpe de estado y convertirse en el nuevo señor de los Infiernos para salvar a los Prinnys y cumplir así su promesa.

Disgaea 4 Complete+ se desmarca del resto de secuelas gracias a su historia, brillantemente escrita, y a sus personajes. Todos te van a encantar, sean héroes, villanos, principales y secundarios. Para empezar, tenemos al prota, Valvatorez, un vampiro en lugar de los demonios de entregas anteriores. Es malvado, pero noble; es ambicioso, pero también cándido. Y su pasión por las sardinas te robará más de una carcajada. Luego tenemos a su mano derecha, Fenrich, mitad hombre, mitad lobo. O mitad servil hacia su amo, mitad manipulador. La partenaire femenina de turno es Fuka Kazamatsuri, una jovencilla que, por escasez de recursos, no se convirtió en Prinny al morir pero al menos lleva un gorrito.

En cuanto a la historia, sabe cómo ser ridícula sin resultar exagerada, y sabe cuándo ser dramática sin resultar facilona. Disgaea 2 cometió el error de ser excesivamente dramática, mientras que Disgaea 3 se tornó tan referencial que muchos gags acababan resultando pesados. En parte, Disgaea 4 es la gran secuela del Disgaea original porque su guion sabe hacerte reír y porque siempre tienes ganas de saber qué ocurrirá a continuación. Es todo un logro que Disgaea 4+ consiguiera detener mis ganas habituales de grindeo porque tenía curiosidad por saber cómo iba a terminar todo.

A nivel jugable, Disgaea 4 Complete+ es un juego de rol táctico por turnos en el que en cada batalla puedes llevar hasta 10 personas (algunos predefinidos como Valvatorez, y otros creados por ti mismo) en mapas estructurados por cuadriculas. Pero, tal y como apuntaba su premisa disparatada, Disgaea 4 Complete+ no podía contentarse con ofrecer lo mínimo de este género. Prepárate para combos alucinantes, gestiones absurdamente personalizables, y estrategias que pueden dañar al enemigo con cifras astronómicas.

La saga Disgaea es el Santo Grial para los fans de las estadísticas, los números, la optimización. Y esta entrega no es una excepción. El grado de complejidad y posibilidades en Disgaea 4 Complete+ es una locura, un paraíso para el fan de la estrategia táctica. Sube a tus personajes hasta el nivel 9.999. Prueba clases tan heterodoxas como pistoleros, ninjas o monstruos. Y, hablando de monstruos, captúralos, alecciónalos, y luego fusiónalos para crear monstruos más grandes. Pero entonces fusiona a estos monstruos más grandes para crear auténticas armas de matar. O crea torres de personajes para crear combos de órdago y de cifras enormes. O mejor aún: métete en el Mundo de un Objeto que tengas y sobrevive a mapas cada vez más intensos para subir este objeto de nivel.

Vuelven los Geo Bloques y los Geo Paneles. Los Bloques incluyen efectos positivos y negativos: poder atacar dos veces, bajarte la defensa… Estos efectos se aplican en los Geo Paneles del mismo color que el Bloque que has colocado. Estos Bloques además se pueden lanzar a distancia, o puedes iniciar explosiones de efectos o de daño en cadena que acaben con tus enemigos en un suspiro. Lo mejor de este elemento es que no necesitas ser bueno con los números. La disposición de Bloques y Paneles en cada mapa es un mini-puzle por resolver. Solo necesitas curiosidad e ingenio mientras analizas el mapa antes de cada batalla para ver cómo sacarle partido a los Bloques y a los Paneles. Un recién llegado a la saga puede generar mucho daño gracias a ellos, convirtiendo esta entrega en uno de los mejores puntos de entrada.

El Senado también es un sistema típico de Disgaea la mar de divertido de entender y dominar. En el Infierno, todo debe ser aprobado por un Senado repleto de corruptos. Si quieres conseguir los mejores equipos, objetos, aprender ciertas habilidades, clases… debes conseguir que esta gente te apruebe la solicitud. La mejor opción es sobornarlos: cada miembro del Senado tiene un objeto favorito. Encuéntralo y tendrás su aprobación durante un tiempo. Seguro que habrás recopilado objetos de sobras durante tus cuantiosas sesiones de grindeo.

Sí, has oído bien: Disgaea 4 Complete+ tiene grindeo. Es necesario grindear para avanzar en la historia, para completar los capítulos opcionales y, sobretodo, para hacer frente a la cantidad masiva de contenido post-game. La buena noticia es que grindear en Disgaea 4 Complete+ es una gozada. Por un lado, puedes echar una visita a la Tienda de Trucos y configurar, por ejemplo, cuánta experiencia quieres ganar en un combate. Por otro lado, la espectacularidad ridícula de los combates, la oportunidad de hacer 9999 puntos de daño al enemigo con torres humanas, o el hecho de que cada batalla es un puzle gracias a los Geo Bloques… tienes elementos de sobra que te incentivan a combatir.

¿Y qué es lo que tiene Disgaea 4 Complete+ para justificar ese “+” en su título? Este segundo relanzamiento del juego original para PS3 tiene todas las misiones, escenarios y personajes adicionales que debutaron en la versión ya mejorada de PS Vita, incluyendo los hechizos Peta o las habilidades exclusivas de cada clase. Luego tenemos mejoras que vienen de Disgaea 5 y que tienen por objetivo facilitarnos la vida: la ya mencionada Tienda de Trucos, el Visualizador de Eventos, poder editar la apariencia de las armas… o un sistema para sobornar a los Senadores. Pero eso no acaba aquí.

La resolución ahora es de 1920 x 1080p, puedes reposicionar a los personajes usando como guía la zona de daño de sus habilidades, la ejecución de dichas habilidades se puede acelerar hasta x4… Parecen detalles inocuos, pero ahorran mucho, mucho tiempo. Así que son bien recibidos.

Disgaea 4 Complete+ es perfecto para todo tipo de jugadores. Si eres un recién llegado a la saga, su historia te enganchará y su énfasis en los Geo Bloques te ayudará a ver cada batalla como un puzle en lugar de como un laberinto numérico. Si solo quieres pasarte la historia, sin tocar demasiado los sistemas complementarios, pasarás unas buenas 30-40 horas. Si eres un jugador intermedio, tienes el Mundo de los Objetos, el sistema de captura y fusión de monstruos, el Tribunal… Y si eres un fan acérrimo de la estrategia, tienes contenido post-game a rabiar que te obligará a invertir horas y horas y horas.

Todas las opciones son válidas y en todas ellas te lo vas a pasar en grande. Porque Disgaea 4 Complete+ tiene alma, tiene personajes geniales, es ridículo cuando tiene que serlo… Si el Infierno es como el que habitan Valvatorez y compañía, me apunto sin pensarlo.

Disgaea 4 Complete+ está disponible desde el 29 de octubre para PS4 y Nintendo Switch.

Daniel Caceres

Daniel Caceres

{ "de-DE": "", "en-US": "I learned how to read thanks to Monkey Island Insult Sword Fightning. I love to write fiction, meditate, and spy on strangers on bars and restaurants. I have an unfinished games backlog. I practice NPL and Impro-theater.", "es-ES": "Aprendí a leer gracias a los duelos de insultos de Monkey Island. Adoro escribir ficción, meditar, espiar a desconocidos en bares o restaurantes, dejar juegos sin acabar... Práctico PNL (cuando quieras te hago unos anclajes reshulones) y me estoy formando como actor de impro-teatro.", "fr-FR": "", "it-IT": "", "ja-JP": "", "nl-NL": "", "pl-PL": "", "pt-BR": "", "social": { "email": "daniel.caceres@softonic.com", "facebook": "", "twitter": "https://twitter.com/lorddevries", "linkedin": "", } }

Lo último de Daniel Caceres

Directrices editoriales