Gaming

Análisis de Disgaea 1 Complete: Una nueva oportunidad de probar este clásico, ahora en móviles

Disgaea 1: Complete para móviles es la mejor oportunidad que tendrás de unirte a esta saga de juegos de estrategia tan ridículos como complejos. Es la versión más modernizada de este clásico, con sus mecánicas enrevesadas de siempre, pero con un conseguido lavado de cara y ciertas mejoras jugables. Si vienes de Disgaea 4 o 5 por eso, es posible que esta entrega te parezca más simplona.

Disgaea 1: Complete es un port del juego original para PS2 con gráficos HD y contenido extra como la expansión que llegó para PSP. Pese a sus 15 años de “edad”, es impresionante cómo el juego se sigue manteniendo a nivel artístico. En cuanto a esta versión para smartphones, tienes mejoras como tamaño de los textos grandes, posibilidad de saltar escenas o animaciones durante los combates. También puedes decidir entre voces en inglés o en japonés.

En cuanto a la campaña, sigue siendo la mejor de las cinco entregas principales. Y es que Disgaea 1 aún no era consciente de su mundo absurdo, así que combina muy bien sátira con drama, mientras que sus secuelas se decantaron más por la comedia pura y dura. La historia da comienzo cuando Laharl, hijo del señor de los infiernos y sufridor de narcolepsia, es despertado por su esbirra, Etna. Laharl ha dormid tanto que se ha perdido la muerte de su padre y ahora el Inframundo es un caos por todos los candidatos a sucesores. Laharl se tendrá que poner las pilas para recuperar el título de Señor que se merece.

Que Disgaea 1 sea el más simple no significa anda en esta saga de juegos de estrategia hiper-complejos. Puedes invertir decenas de horas en Item World, mundos que se generan aleatoriamente dentro de cada objeto para subirlos de nivel. Puedes dedicar horas a sobornar a la Asamblea Oscura para que sus miembros aprueben que accedas a mejorar armas o a nuevas clases de personajes. Si te desvías de la campaña principal, este juego puede durarte cientos de horas.

Pero espera porque aún hay más. Coger y lanzar compañeros es una mecánica vital en el juego. A veces necesitarás lanzar compañeros para que lleguen a zonas inaccesibles. Los pingüinos llamados Prinnies explotan al ser lanzados. O bien puedes coger a un compañero y ponértelo sobre tus hombros para iniciar una torre humana que acabe teniendo proporciones épicas. Por supuesto, hay más.

El sistema de combos, que funciona posicionando aliados en casillas cercanas antes de atacar, es clave para realizar grandes daños a los enemigos. Pero puedes cancelar este combo en todo momento; depende de cómo te lo montes puedes acabar realizando combos infinitos. Y luego tenemos los Geo paneles, que pueden alterar las casillas con condiciones benignas o malignas.

No te preocupes si todos estos elementos empiezan a crear una tormenta en tu cerebro. Puedes pasarte la campaña sin invertir ni un minuto en entender cómo pueden funcionar en conjunto todos estos elementos dispares. Puedes relajarte, disfrutar del humor y probar por curiosidad formas nuevas de aumentar el daño que provoques a los enemigos. Y luego, si quieres acceder al endgame o seguir con los Item World, entonces ya puedes ponerte a estudiar un poco.

Disgaea 1 Complete es perfecto para recién llegados a la franquicia o para los que empezaron con entregas posteriores y no pudieron probar el original. Sí, es el más simple e inocente de todos, pero su campaña sigue siendo una delicia y sus mecánicas aún no han pisado el acelerador, de modo que es relativamente fácil aprenderlas. Eso sí: es posible que esas 40 horas planeadas para acabar la campaña acaben en 300 horas antes de que te des cuenta.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios