Publicidad

Noticias

Alibaba abandona la computación cuántica

¿No era el futuro? Parece que no

Alibaba abandona la computación cuántica
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Parecía hace unos años que todo iba a ser computación cuántica. Nada de inteligencia artificial, lo que cambiaría el mundo serían los ordenadores cuánticos. Ahora sabemos que no todas las empresas lo tienen claro. Por ejemplo, Alibaba, el gigante chino.

iOS 17 DESCARGAR

El mismo mes en que Alibaba ha archivado sus planes de escindir su división de computación en nube (pero no su división de IA), la empresa de comercio electrónico y computación en nube ha cerrado su laboratorio de investigación de computación cuántica.

Alibaba cierra su laboratorio de investigación en computación cuántica como parte de sus esfuerzos de reestructuración.

Qué pierda Alibaba con el adiós de la computación cuántica

El cierre del laboratorio supondrá la pérdida de unos 30 puestos de trabajo, pero el equipo se donará a la Universidad de Zhejiang en Hangzhou, donde tiene su sede la empresa, según ha informado un portavoz de la compañía a Bloomberg.

Según informes de medios chinos y citados por Bloomberg, Alibaba ha tenido una presencia activa en el mercado de la computación cuántica desde 2015, con su ahora cerrado Quantum Lab Academy ofreciendo una plataforma de nube cuántica de 11 qubits para ayudar a educar tanto a empleados como a estudiantes sobre la tecnología.

Se cree que la empresa ha invertido unos 15.000 millones de dólares en tecnologías emergentes como la computación cuántica.

En términos sencillos, los ordenadores cuánticos son máquinas que aprovechan los atributos de la física cuántica para almacenar datos y realizar cálculos.

La tecnología puede superar ampliamente a los superordenadores, lo que la hace especialmente ventajosa para determinadas tareas y casos de uso, como la ciberseguridad, el desarrollo farmacéutico, la modelización financiera, el cambio climático, la inteligencia artificial, la captura solar y el descubrimiento de materiales electrónicos.

Alibaba revisa sus planes de futuro: mala pinta

La noticia llega poco menos de dos semanas después de que Alibaba abandonara sus planes de escindir y sacar a bolsa su unidad de computación en nube, alegando “incertidumbres” relacionadas con los recientes controles estadounidenses sobre la exportación de chips a China.

De haber seguido adelante, el plan de reestructuración habría dividido la empresa en seis grupos, y su división de computación en nube habría salido a bolsa en mayo de 2024.

Joseph Tsai y Eddie Wu, Presidente y Consejero Delegado de Alibaba respectivamente, encabezan la reestructuración en una remodelación de la cúpula directiva que tuvo lugar en junio. Ambos son veteranos de la empresa y, al parecer, confidentes cercanos de su fundador, Jack Ma.

Como resultado de la decisión de no seguir adelante con ese plan, la empresa sufrió un descenso de 20.000 millones de dólares en su valor de mercado, y las acciones cayeron un 10% en Hong Kong.

Alibaba ya ha despedido a más de 30.000 empleados en toda la organización desde 2022 debido a la espiral de costes, según han informado los medios de comunicación chinos.

Alibaba Cloud es uno de los mayores proveedores de servicios de nube pública de la región y compite con los estadounidenses Amazon Web Services, Google Cloud y Microsoft Azure. Se espera que las restricciones impuestas por EE.UU. a los chips ayuden a los proveedores de nube estadounidenses a aventajar a sus rivales chinos.

Además del Grupo de Inteligencia en la Nube o la unidad de computación en la nube, las otras empresas incluyen el Grupo de Comercio Taobao Tmall, el Grupo de Comercio Digital Global, el Grupo de Servicios Locales, el Grupo de Logística Inteligente Cainiao y el Grupo de Medios Digitales y Entretenimiento.

Para Alibaba, la computación cuántica es cosa de otros, adiós a llegar a la supremacía por su cuenta y riesgo. Cuando llegue IBM, que lo hará, tocará comprarle su tecnología.

iOS 17 DESCARGAR
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales