Publicidad

Noticias

¿Activision Blizzard planeaba montar su propia tienda de apps?

¿Se trataba realmente de un plan o era todo un farol?

¿Activision Blizzard planeaba montar su propia tienda de apps?
Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

  • Actualizado:

Surgen nuevos detalles en el juicio de Epic Games contra Google que revelan un proyecto secreto de Activision Blizzard. Conocido como el “Proyecto Boston”, su fin habría sido impulsar los ingresos en el sector móvil de la compañía ahora propiedad de Microsoft, cambiando radicalmente su relación con Google.

Xbox Game Pass DESCARGAR

Según recoge The Verge, una de las estrategias consistía en crear una tienda de apps para Android, de forma independiente o en asociación con Epic Games y Supercell, para evitar la intermediación de Google Play Store. Otra estrategia consistía en negociar un acuerdo con Google por valor de más de 100 millones de dólares para obtener mejores resultados económicos en varios canales (“móviles, YouTube, publicidad, inversión en medios y la nube”).

El director financiero de Activision Blizzard, Armin Zerza, concibió la idea de su propia tienda de juegos para móviles como el “Steam de los móviles” en correos electrónicos privados que mantuvo con el director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney.

La tienda propuesta habría cobrado una comisión por transacción del 10-12%, muy inferior a la comisión del 30% impuesta por Google y otras plataformas de juegos. El objetivo final era lanzar todos los títulos de Activision, Blizzard y King’s primero en Android y más tarde en iOS.

El plan inicial para la tienda móvil era un proyecto pequeño que tendría menos de 70 personas trabajando en él para 2021, empezando con un programa piloto con juegos como Candy Crush. En enero de 2020, Activision Blizzard firmó un acuerdo con Google por valor de mucho más de 100 millones de dólares. Según el jefe de asociaciones de Google, Don Harrison, ahora “fluyen miles de millones de dólares entre las dos empresas”.

Epic ha afirmado que Google pagó a Activision Blizzard para que no creara su propia tienda de apps mediante el denominado acuerdo “Project Hug”, con el objetivo de evitar un “efecto contagio” que provocara que los principales desarrolladores de juegos abandonaran Google Play. Otra de las compañías a las que ofreció un acuerdo similar fue Netflix, aunque esta decidió rechazar la oferta y desactivar la posibilidad de suscribirse a su servicio a través de la app para Android.

En el juicio que se está llevando a cabo actualmente, los abogados, expertos y testigos de Epic y Google debatieron si Activision Blizzard planeaba realmente lanzar la tienda de apps o si se trataba de una estratagema para sacar ventaja, ya que uno de los objetivos del programa era “presionar a Google (negociaciones en curso)”.

Zerza afirmó en su declaración que la idea de la tienda de apps fue “una discusión exploratoria muy temprana” y que nunca se llevó a cabo porque la oferta de Google era más atractiva desde el punto de vista financiero. Desde entonces, Activision Blizzard ha seguido “estudiando” la posibilidad de lanzar una tienda de apps propia.

Xbox Game Pass DESCARGAR
Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez Rojas

Directrices editoriales