Publicidad

Noticias

Cómo configurar y usar las funciones de accesibilidad en tu iPhone: cómo adaptar el dispositivo a tus necesidades

La clave para que todos, por igual, podamos disfrutar de nuestro iPhone

Cómo configurar y usar las funciones de accesibilidad en tu iPhone: cómo adaptar el dispositivo a tus necesidades
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

Apple siempre se ha caracterizado por ofrecer una enorme cantidad de opciones de accesibilidad en todos los sistemas operativos. Ha hecho, desde hace años, un gran trabajo al incorporar una amplia variedad de funciones de accesibilidad que permiten a personas con dificultades visuales, auditivas, motoras y cognitivas interactuar con el dispositivo y aprovechar al máximo sus funciones. Un tema que daría para varios artículos, pero del que tocaremos los ajustes más importantes para tener una visión global de la situación.

Freeform Descargar

Para comenzar a personalizar las funciones de accesibilidad en un iPhone, todo lo que tenemos que hacer es abrir la app Ajustes y luego entrar en el apartado Accesibilidad. La mayoría de ajustes están disponibles, además, en el iPhone y en el iPad. Una vez ahí, encontraremos las opciones categorizadas según tengan relación con la visión, las habilidades físicas y motoras, las de audición y varias opciones generales. Repasemos, pues, las más importantes.

Funciones de accesibilidad para mejoras visuales

  • VoiceOver: esta función es un lector de pantalla que describe en voz alta lo que ocurre en la pantalla del iPhone. VoiceOver permite navegar por el dispositivo y utilizar sus aplicaciones sin tener que ver la pantalla. Podemos activar VoiceOver, en Ajustes > Accesibilidad > VoiceOver y activa la función.
  • Zoom: ante dificultades de visión que requieran que se acerque o amplíe el contenido de la pantalla, se puede activar la función de Zoom. Una vez activada, podemos hacer doble toque con tres dedos para acercar o alejar la pantalla.
  • Pantalla y tamaño del texto: para aumentar la legibilidad en la pantalla, se puede activar el texto en negrita y ajustar el tamaño del texto. También se puede reducir la transparencia para mejorar la lectura, aumentar el contraste o incluso aplicar filtros de color.

Funciones de accesibilidad para mejoras motoras

  • AssistiveTouch: esta función permite controlar un iPhone utilizando gestos personalizados y un menú en pantalla. Una opción realmente potente con la que elegir qué hacer con ciertos toques o gestos.
  • Face ID y atención: es un apartado en el que podemos configurar un poco más el funcionamiento del desbloqueo del iPhone.

En este apartado también podemos configurar cómo se comporta el botón lateral del iPhone, el teclado del teléfono e incluso cómo se interactúa con los AirPods una vez están estos conectados.

Funciones de accesibilidad para mejoras auditivas

  • Subtítulos: si preferimos leer los subtítulos en lugar de escuchar el audio, podemos activar la función de subtítulos para que estos se generen para prácticamente contenido del sistema.
  • Audífonos: que permite conectar estos accesorios al teléfono para poder gestionarlos.
  • Reconocimiento de sonidos: con lo que el iPhone es capaz de avisarnos de qué ocurre en nuestro alrededor. Útil para, por ejemplo, saber que la lavadora ha terminado de lavar.

Funciones de accesibilidad para mejores generales

Aquí encontramos otras opciones como el acceso guiado, que permiten que bloqueemos el iPhone en una aplicación concreta, incluso que impidamos ciertos toques en determinadas regiones de la pantalla. Útil para poder prestar el teléfono a los más jóvenes de la casa, por citar solo un ejemplo.

También podemos configurar la función rápida, que nos da acceso a características de accesibilidad pulsando el botón correspondiente, o los Ajustes por app, con los que podemos aplicar configuraciones personalizadas solo a determinadas aplicaciones, sin afectar al resto del sistema.

El iPhone de Apple ofrece una amplia gama de funciones de accesibilidad que permiten interactuar con el dispositivo de manera más cómoda y efectiva según las necesidades de cada uno. Configurar y utilizar estas herramientas de accesibilidad en el iPhone realmente permite adaptar el dispositivo, igual que podemos personalizar la pantalla de inicio, mejorando la experiencia de usuario y facilitando el uso del teléfono para hacer casi cualquier cosa. Algo en lo que Apple dedica una gran cantidad de recursos: a que todos podemos disfrutar de nuestro iPhone.

Freeform Descargar

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales