5 trucos para consumir menos datos cuando ves vídeos en streaming (Youtube, Netflix y otros)

Youtube, Netflix, Amazon Prime Video… Cada día usamos uno o varios servicios que nos permiten ver vídeos en streaming en cualquier lugar en el que nos encontremos. Desafortunadamente las tarifas de datos de los teléfonos móviles no son infinitas y seguro que algún mes te has quedado corto de datos por un excesivo uso de estas apps.

Para solucionar este problema o al menos minimizarlo, hoy hemos recopilado 5 trucos para que ahorres megas de datos y, por tanto, puedas ver más vídeos gastando menos. ¡Vamos allá!

Antes de empezar: si lo que quieres es ahorrar datos en apps de streaming de música, haz clic aquí.

5 trucos para gastar menos datos en las apps de vídeo en streaming

1. Descarga por adelantado lo que crees que vayas a ver

En vez de decidir sobre la marcha qué vas a ver, puedes hacerte un plan de visionado para bajar vídeos por adelantado y así no gastar datos. En el caso de Netflix, el más famoso, basta con dirigirte a la serie o película que quieras. Entre las opciones que se encuentran hay el icono de descarga. Haz clic en él y ese contenido se descargará en tu teléfono… Eso sí, ¡asegúrate de tener suficiente memoria! (lo bueno es que los vídeos se pueden descargar en tu tarjeta SD).

descargar

Por su parte, Amazon Prime (gratis si tienes la suscripción anual Premium) también cuenta con esta opción de descarga de capítulos y películas. ¡Aprovéchala!

Además, puedes resistir aún más la tentación si desactivas la opción de ver contenidos estando conectado a una red 3G/4G. Para ello dirígete a los ajustes de estas apps y activa la opción de que solo puedas ver contenido streaming cuando estás conectado a WiFi.

En cuanto a Youtube, aunque no cuenta con la opción de ver vídeos offline cuenta con el “Ver más tarde”. Si seleccionas esta opción en un vídeo se guardará en una lista de reproducción a la que podrás acceder cuando estés conectado por WiFi… Vale, no es lo mismo, pero al menos te sirve para guardra vídeos chulos que podrás ver más tarde.

ver-mas-tarde

2. Reduce la calidad del streaming

La mayoría de apps de streaming de video disponen de opciones para que el streaming sea más ligero. Para bajar la calidad en Youtube basta con que bajes la resolución del vídeo que vas a ver. Ten en cuenta, eso sí, que esta selección deberás hacerla por cada vídeo.

Lo que si puedes fijar es evitar que Youtube no muestre vídeos en HD cuando te conectas por red de datos móviles. Para acceder a ella:

Android: Ajustes > General, >Limitar el uso de datos móviles y activa “Reproducir videos HD solo en Wi-Fi!

iOS: selecciona “Ver en HD (sólo WiFi)” en la primera pestaña de opciones

limitar

En el caso de Netflix, la app dispone de una opción para regular el uso de datos. Para encontrarla ve a Configuración de aplicación > Uso de datos móviles y una vez ahí selecciona la calidad que quieras.

Consumo-de-datos-netflix

Otras apps de vídeo incluyen estas opciones de configuración. Basta con que te dirijas a los ajustes de la app en cuestión y la busques, casi siempre suele estar en un lugar similar.

3. Desactiva la reproducción automática

Este truco es específico para Youtube. La app, por defecto, empieza a reproducir un vídeo cuando se ha acabado el que estabas viendo. Parece que no, pero el simple hecho de empezar un nuevo streaming gasta preciosas megas.

Para desactivar la reproducción automática dirígete a los ajustes de la app y busca en “General” la opción “Reproducción automática”. Desmárcala y listo.

repro-automatica

4. Limita el número de megas que consume cada app

Si estas medidas no han sido suficiente siempre puedes racionar el número de megas que cada app puede usar. Ni Android ni iOS permiten esto de forma nativa, pero existen apps como Onavo Protect que sí lo permiten.

Con este servicio puedes seleccionar cualquier app de tu sistema y configurar alertas de datos: se te avisará cuando hayas consumido XMB de esa app en particular. Por ejemplo, si uso Youtube regularmente puedo pedirle que me avise cuando supere los 100MB.

Además, cuando hayas superado esta cantidad Onavo puede hacer que sólo se te permita usar la app cuando estés conectado a una red WiFi.

onavo-1

5. Desinstala la apps “vampiras de datos”

Esta medida no hará que gastes menos datos de las apps de streaming en sí, pero si ahorras por un sitio podrás gastar más por otro: desinstala o usas menos esas apps que consumen muchos recursos.

La palma se la lleva Facebook: su app chupa datos que da gusto, además de Instagram y otras apps muy visuales. Valora realmente si te compensa tenerlas y raciona el tiempo que pasas en ellas con el 3G/4G activado.

facebook-lite-1024x576

Si tu uso de apps como FB no es muy elevado puedes desinstalarte la app y usar su versión lite o directamente consumirlo desde el navegador.

Si quieres saber más sobre las apps que gastan más datos en tu teléfono móvil haz clic aquí.

Cargando comentarios

Últimos artículos