Publicidad

Trucos y Consejos

5 consejos para aprender a editar vídeos como un profesional

5 consejos para aprender a editar vídeos como un profesional
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Editar vídeos y fotografías es todo un arte (y no nos cansaremos de repetirlo). Son necesarios muchos años de experiencia para aprender a manejar la edición de manera correcta, tiempo durante el que puedes cometer muchos errores de novato.

Si estás empezando en este maravilloso mundo, te traemos 5 consejos para aprender a editar vídeos como un profesional (o al menos parecerlo).

Huye de los editores online

En Internet tienes decenas de editores de vídeo. Sin embargo, con esos nunca vas a conseguir un acabado profesional, ya que están orientados a cosas básicas a nivel de edición. Por esta razón, el primer consejo que te damos es muy fácil: huye de todos estos editores en la medida de lo posible. Si quieres que tus vídeos tengan una finalización “pro”, lo mejor que puedes hacer es no utilizarlos.

Aquí te dejamos los que consideramos los mejores editores de vídeos gratis para que tus vídeos tengan un aspecto profesional.

Los atajos de teclado

Una vez que ya tengas instalado en tu PC un editor de vídeo en condiciones (nuestro consejo es que optes por Sony Vegas o Adobe Premiere, dos de los mejores programas que existen), el siguiente paso es simple: aprende las configuraciones rápidas de teclado. Cada programa tiene sus propias características, así que lee en Internet cuáles son los atajos de teclado que posee. Si interiorizas comandos básicos de uso habitual, te aseguramos que vas a ahorrar mucho tiempo delante de la pantalla.

Adobe Premiere Descargar
9

Ordena bien los recursos

En una carpeta, las imágenes; en otra, los vídeos; en un disco duro independiente, las ráfagas y canciones… Si estás haciendo todo esto descrito con anterioridad, sentimos decirte que está mal. Si quieres economizar tiempo y que todo vaya por buen puerto, un consejo clave que te da cualquier profesional es el tener ordenado tu carpeta de edición.

Ten catalogado cada uno de los recursos que vayas a utilizar en directorios independientes. De esta manera, si estás buscando una canción para insertar en un vídeo sabrás dónde tienes que dirigirte. Este “tip” se puede extrapolar también a la edición de imágenes.

Lee los formatos

No es lo mismo codificar en H.264 que en HEVC, por ejemplo. Si te decimos esto es para que aprendas a través de tutoriales cuáles son los principales códecs de codificación de vídeo, ya que cada uno tiene una utilidad diferente. Por ejemplo, el H.264 es el más habitual hoy en día, sobre todo porque es hasta dos veces más rápido que la codificación habitual en MPEG4.

Aprender los códecs de vídeo no es sólo una cuestión de saber más, sino también de que tu trabajo sea más rápido y con menos dolores de cabeza.

5 consejos para aprender a editar vídeos como un profesional

Efectos al final, guardados para siempre

Cerramos este recopilatorio con un paso que no puede faltar: los efectos de vídeo. La recomendación profesional es que estos siempre se incluyan al final del montaje, es decir, cuando la pieza está casi en bruto. En otras palabras, lo conveniente es editar el vídeo, montarlo y añadirle como paso final todo aquello que hará que se vea mejor. Cómo no, cada uno de estos movimientos debe ir acompañado de un archivo de guardado. Da igual crear varias copias de seguridad: nunca se sabe hasta qué punto del proyecto tienes que regresar.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales