4 trucos para consumir menos datos cuando escuchas música en streaming (Spotify y otros)

Gracias a servicios como Spotify, Google Play Music, Apple Music y otros, escuchar toda la música del mundo en cualquier sitio es cada vez más sencillo. El gran problema llega cuando estamos fuera de casa: las tarifas de datos de los teléfonos no son infinitivas y si no vigilamos un poco nos podemos quedar sin datos a mitad de mes si consumimos muchas canciones.

Es por eso que hoy nos hemos puesto manos a la obra para recopilar trucos sencillísimos de aplicar y que te ahorrarán megas de datos cuando escuches música online.

Antes de empezar: si lo que quieres es ahorrar datos en apps de streaming de vídeo, haz clic aquí.

4 trucos para ahorrar datos en tus apps de música en streaming

1. Aprovecha el modo “sin conexión” siempre que puedas

Algunas apps de música, como Spotify o Apple Music, permiten descargar parte de su catalógo para que puedas escucharlo offline siempre que quieras.

Si planeas que vas a hacer un viaje largo aprovecha cuando tengas conexión wi-fi para descargar unos cuántos álbumes o artistas y poder escucharlos en modo “Sin conexión”.

Además, si ya andas justísimo de datos puedes abrir las preferencias de las apps y activar que solo puedas escuchar canciones si conexión.

sin-conexion

Eso sí, hasta en apps con opción gratis, como Spotify, esta opción está solo disponible para los usuarios Premium.

2. Reduce la calidad del streaming

Todas las apps de música incluyen opciones para reducir la calidad de transmisión del audio.

Por ejemplo, en Spotify debes entrar en “Tu bliblioteca” y en el icono de la ruedecita buscar la opción de calidad de audio. Por defecto está “automática”, pero si pones “Normal” te asegurarás que el bitrare es lo más bajo posible (96 kbit/s, lo cual no está nada mal).

calidad

En el resto de las apps de música existe esta opción dentro de preferencias. Indaga un poco en ellas para encontrarlas.

3. Limita el número de megas que consume cada app

Si estas medidas no han sido suficiente siempre puedes racionar el número de megas que cada app puede usar. Ni Android ni iOS permiten esto de forma nativa, pero existen apps como Onavo Protect que sí lo permiten.

Con este servicio puedes seleccionar cualquier app de tu sistema y configurar alertas de datos: se te avisará cuando hayas consumido XMB de esa app en particular. Por ejemplo, si uso Spotify regularmente puedo pedirle que me avise cuando supere los 100MB.

Además, cuando hayas superado esta cantidad Onavo puede hacer que sólo se te permita usar la app cuando estés conectado a una red WiFi.

onavo

4. Desinstala la apps “vampiras de datos”

Esta medida no hará que gastes menos datos de las apps de streaming en sí, pero si ahorras por un sitio podrás gastar más por otro: desinstala o usas menos esas apps que consumen muchos recursos.

La palma se la lleva Facebook: su app chupa datos que da gusto, además de Instagram y otras apps muy visuales. Valora realmente si te compensa tenerlas y raciona el tiempo que pasas en ellas con el 3G/4G activado.

facebook-lite-1024x576

Si tu uso de apps como FB no es muy elevado puedes desinstalarte la app y usar su versión lite o directamente consumirlo desde el navegador.

Si quieres saber más sobre las apps que gastan más datos en tu teléfono móvil haz clic aquí.

Cargando comentarios

Últimos artículos