10 trucos para usar Virtual DJ como un profesional

¿Cuántas veces has probado ya Virtual DJ para empezar a ser DJ y cuántas veces te has rendido al cabo de dos o tres días? Esta herramienta es fácil de usar siempre y cuando conozcas los trucos básicos. No tema: te ofrezco 10 trucos útiles y rápidos. Úsalos y verás que en esta ocasión Virtual DJ y tú seréis uña y… ¿mezcla?

1. Si no tienes listas de reproducción, no tienes nada

Crea listas de reproducción con todas tus creaciones. “No lo necesito, recuerdo el orden y dónde se encuentran todas mis piezas”, quizás pienses. Haz una prueba. Antes de tu próxima actuación crea una lista de reproducción auxiliar, solo por si acaso. No te obligues a usarla; verás que acudes a ella de forma natural.

2. ¿Controlador o tarjeta de sonido?

¿Usarás controlador o tarjeta de sonido? Virtual DJ funciona sin tener que comprar un controlador midi pero entonces necesitas una tarjeta de sonido con múltiples salidas de audio. Ten en cuenta estas especificaciones antes de ponerte en serio con Virtual DJ.

3. ¿Cómo funcionan los filtros?

Los filtros sirven para organizar de forma ágil toda tu colección de música. Por ejemplo, puedes crear un único filtro que cree una carpeta con todos los sonidos de tu colección relacionados con el género “house”. Merece la pena invertir tiempo pensando y creando filtros para que el caos no destruya tus primeros intentos de ser un DJ.

4. Analiza tus piezas

Virtual DJ cuenta con con una función la mar de útil llamada “BPM – reanalyce”. Te permite analizar una pieza musical para descubrir información como su BPM, su duración… Toda esta info es básica; el problema es que muchos usuarios desconocen esta función y se pierden estos valiosos datos.

5. Utiliza los puntos de referencia

Los puntos de referencia son atajos que te llevan directamente a una parte de la canción sin tener que buscarla de forma manual. Utiliza estos puntos para que, una vez te toque mezclar en vivo, puedas ir directo al grano.

6. No olvides el bucle

Los bucles te ayudarán a facilitar la transición de una pieza musical a otra; extiendes tanto el final de una pieza como el inicio de otra para tener tiempo suficiente como para crear las mezclas que facilitan el paso de un tema a otro. Sin los bucles, las transiciones serán abruptas y quedarás mal como DJ.

7. Si solo puedes preocuparte de una opción avanzada que sea esta

Sé que no tienes ganas de juguetear con las opciones avanzadas porque te confunden y te dan miedo. Pero aún así hay una opción avanzada que te conviene toquetear y no precisa mucho tiempo: la salida del audio. Experimenta con las diferentes opciones porque el tipo de salida afectará drásticamente el resultado de tu trabajo para bien… y para mal.

8. El botón sync te salvará la vida

Lo genial de Virtual DJ es que automatiza una gran cantidad de procesos para permitirte enfocarte en la parte divertida y creativa. Es el caso de la opción de sync o sincronización que te combina dos grabaciones a la vez. En general, piensa más en Virtual DJ como tu “automatizador”; el resto lo deberás crear tú.

9. No olvides que Virtual DJ va más allá de la música

¿Quieres añadirle un plus a tu actuación como DJ? Virtual DJ cuenta con la opción de usar VJing; que consiste básicamente en un espectáculo visual en tiempo real que acompaña a tu mezcla y que normalmente se sitúa en forma de proyección detrás del DJ.

10. Virtual DJ te permite probar, probar y probar todas las veces que necesites

Una de las funciones que diferencia Virtual DJ de la competencia, y lo destaca sobremanera, es su mezclador interno. No necesitas comprar un accesorio para descubrir cómo se combinan tus acciones. Eso te permite probar si realmente te gusta ser DJ o si tienes madera para ello antes de invertir más tiempo y dinero en este mundillo.

Fuente: DJ Master Course

Cargando comentarios

Últimos artículos