Publicidad

Artículo

10 curiosidades alucinantes sobre Iron Man (2008)

10 curiosidades alucinantes sobre Iron Man (2008)
Daniel Caceres

Daniel Caceres

  • Actualizado:

El Universo Cinematográfico Marvel nació el 2 de mayo de 2008 con el estreno de Iron Man, una película con mucha responsabilidad sobre sus hombros. ¡Y con muchos elementos en su contra! En aquel entonces, nadie conocía a Iron Man (y en los cómics, debido a su papel en Civil War, estaba muy denostado), era la primera producción de Marvel Studios, su actor principal acababa de resurgir tras sus problemas de adicción… Y aun así, la película fue un éxito e impulso toda una tremenda saga cinematográfica que finalizó recientemente con Vengadores: Endgame.

Para celebrar el 11º aniversario de la película, aquí tienes 10 datos curiosos, increíbles y, muchos de ellos, desconocidos incluso por los fans más hardcore de Marvel.

1. Uno de los posibles Iron Man acabó como villano

Cuando Marvel Studios puso en marcha la producción de Iron Man, el estudio quería a actores como Colin Farrell o Patrick Dempsey. Pero tanto el director Jon Favreau como el productor Kevin Feige tenían muy claro que querían a Robert Downey Jr. No obstante, si Downey Jr. Rechazaba el papel, Favreau tenía un plan B: Sam Rockwell. Favreau no se olvidó de Rockwell y le dio el papel del villano Justin Hammer para Iron Man 2.

2. Favreau quería a Downey Jr. como Iron Man por su pasado problemático

En los cómics, Tony Stark se enfrentó y superó un tremendo problema con la bebida, a tal punto que uno de sus mejores arcos argumentales se llama “El demonio en la botella”. Favreau escogió a Downey Jr. por los paralelismos con su lucha personal contra las drogas.

“Los mejores y peores momentos de la vida de Robert han estado expuestos a la vista de todo el mundo. Tuvo que encontrar un equilibrio interno para superar los obstáculos que iban más allá de su profesión. Ese es Tony Stark. Robert da una profundidad que va más allá del típico personaje de cómics que tiene problemas en el insti o lo que le ocurre es que no puede conseguir a la chica de sus sueños”.

3. El villano original iba a ser El Mandarín

Cuando se decidió rodar Iron Man, la primera idea fue hacer que se enfrentara a El Mandarín, un científico megalómano que porta 10 anillos poderosos que forjó a partir de tecnología alienígena. La decisión tenía sentido, ya que El Mandarín es uno de los némesis más clásicos y antiguos de Iron Man. Así que el director, John Favreau, lo anunció como villano en la Comic-Con de San Diego de 2006.

Más adelante, Favreau tuvo que reconocer que se había adelantado demasiado al anunciar al Mandarín ya que este había sido reemplazado por Obadiah Stane. No obstante, el Mandarín volvería, de una forma totalmente nueva e inesperada, en Iron Man 3.

4. La peli se empezó a rodar sin el guion terminado

La forma improvisada con la que se rodó Iron Man sentó las bases para el resto de películas de Marvel Studios. Robert Downey Jr., Jon Favreau y Jeff Bridges realizaban numerosos ensayos improvisados antes de rodar, buscando formas de dar sentido a todo lo que se estaba haciendo y priorizando la interpretación y las posibilidades del reparto antes que el guion. Es un estilo que a Bridges le costó horrores adaptarse.

“Jon supo lidiar con ello muy bien. Pero a mí me ponía de los nervios. Me ponía muy ansioso. Me gusta estar preparado. Me gusta saber mis frases. Así que me irritaba mucho. Tuve que adaptarme. A veces pasa. La peli se rueda de una forma que a ti te molesta, pero no puedes hacer nada al respecto. Puedes gastar energía quejándote o descubrir cómo lo haréis entre todos. Así que pensé `Ah, entonces estamos rodando una peli amateur de 200 millones de dólares. Estamos liándola parda. Pues genial, a jugar´. Eso me quitó mucha presión”.

5. Paul Betanny creyó que su papel como JARVIS sería corto e indoloro

En los cómics, Jarvis es el mayordomo fiel de Tony Stark que acaba al cargo de la mansión de Los Vengadores. Pero, para evitar comparaciones inevitables con el mayordomo Alfred de Batman, se decidió modernizar al personaje y convertirlo en un asistente robótico-digital llamado JARVIS (“Just A Rather Very Intelligent System” o “Tan solo un sistema bastante inteligente”).

Cuando Favreau le pidió al actor Paul Betanny grabar algunas frases para Iron Man, este creyó que sería tan solo devolverle un favor simbólico; Betanny actuó para una de las comedías románticas de Favreau. Con solo dos horas de grabación habían acabado. Poco se imaginaba Betanny que al cabo de unos años tendría que invertir horas y horas de maquillaje para interpretar a La Visión, el androide creado a partir de JARVIS.

6. Marvel se la jugó con esa secuencia post-créditos

Solo Kevin Feige, productor de todas y cada una de las películas Marvel, creía en la idea de Los Vengadores. Pero el resto del estudio no las tenía todas consigo; solo si Iron Man triunfaba, se atreverían a rodar Hulk, Capitán América, Thor y, eventualmente, Los Vengadores.

Para no levantar demasiado las expectativas, Marvel decidió que Nick Furia presentaría la Iniciativa Vengadores a Iron Man en una secuencia post-créditos. Así, si la película no funcionaba, podían hacer como que no había pasado nada.

“Pusimos eso al final de los créditos para no distraer al personal con la idea durante la película”, explicó Feige en su día. “Pero conseguimos el efecto contrario. De repente la gente se preguntaba `¿qué hacía Samuel L. Jackson en la peli de repente? ¿qué está pasando?´. Pensé que a lo sumo solo los fans más veteranos debatirían sobre la escena. En lugar de eso, el lunes después del estreno la revista Entertainment Weekly discutía sobre quién era Nick Furia y lo que eso podría significar. La bola de nieve se hizo más grande antes de lo esperado”.

7. El agente Phil Coulson originalmente tenía un papel más anecdótico

De hecho, en el guion original al personaje interpretado por Clark Gregg solo se le conocía como “agente” y ya está.  Pero durante el rodaje, la química de Gregg con el resto del reparto incentivó a Favreau a ampliar su papel y a meterle en más escenas. El agente Coulson acabaría apareciendo en Iron Man 2, Thor, Los Vengadores, Capitana Marvel y sería el prota de su propia serie spin-off, Agents de S.H.I.E.L.D.

8. “Todo fue un sueño”

Los hermanos Russo son conocidos por engañar a todo el mundo. Introducen secuencias falsas o manipuladas en los tráilers para engañar a la audiencia. Esconden información a los actores o directamente les engañan (“vamos a rodar una boda”, cuando en realidad es un entierro) para que no se filtre información. Pues bien, esto también viene heredado de Jon Favreau.

Uno de los grandes momentos de Iron Man es la rueda de prensa del final, cuando Tony Stark decide obviar las notas que le ha entregado Coulson y revelar que él es Iron Man. Favreau dijo a los extras que estaban rodando un sueño de Stark. De esta forma, se aseguró que nadie destripaba este gran giro final que acabaría marcando el Universo Cinematográfico Marvel.

9. Tarantino estuvo a punto de dirigir la peli

Marvel tardó 17 años en empezar a rodar Iron Man. Durante todo este largo limbo, la película fue saltando y cambiando de estudio.  En un momento dado, el guion estaba co-escrito por Stan Lee y Jeff Vintar e incluía a MODOK como villano. En ese momento, Fox tenía los derechos de la película y le propuso a Tarantino dirigir y reescribir lo pertinente.

Curiosamente, Fox no le dio tiempo a Tarantino a pensárselo. Fox decidió que ya tenía demasiadas pelis Marvel en desarrollo y que no iba a dar abasto con tantas producciones simultaneas.

10. Tony Stark, ¿inventor de los tentáculos de Doc Ock?

En una de las primeras versiones del guión se iba a descubrir que Tony Stark había inventado los tentáculos del Doctor Octopus tal y como aparecen en Spider-Man 2. Pero como Sony tenía los derechos de Spidey por aquel entonces, esta idea tuvo que readaptarse. En la versión final descubrimos que fueron los Starks los que crearon el famoso escudo del Capitán América (Iron Man 2 y la propia peli del Capi ahondarían más en este tema).

Daniel Caceres

Daniel Caceres

{ "de-DE": "", "en-US": "I learned how to read thanks to Monkey Island Insult Sword Fightning. I love to write fiction, meditate, and spy on strangers on bars and restaurants. I have an unfinished games backlog. I practice NPL and Impro-theater.", "es-ES": "Aprendí a leer gracias a los duelos de insultos de Monkey Island. Adoro escribir ficción, meditar, espiar a desconocidos en bares o restaurantes, dejar juegos sin acabar... Práctico PNL (cuando quieras te hago unos anclajes reshulones) y me estoy formando como actor de impro-teatro.", "fr-FR": "", "it-IT": "", "ja-JP": "", "nl-NL": "", "pl-PL": "", "pt-BR": "", "social": { "email": "daniel.caceres@softonic.com", "facebook": "", "twitter": "https://twitter.com/lorddevries", "linkedin": "", } }

Lo último de Daniel Caceres

Directrices editoriales