Publicidad

Noticias

YouTube impone una mayor transparencia a los creadores de contenidos que usen IA

La plataforma ha lanzado una nueva herramienta para etiquetar obligatoriamente los vídeos que utilicen IA generativa.

YouTube impone una mayor transparencia a los creadores de contenidos que usen IA
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

YouTube ha lanzado una herramienta de etiquetado que obliga a los creadores de contenidos a mostrar si sus vídeos contienen material sintético o generado por IA. La integración de esta nueva herramienta forma parte de un plan para “reforzar la transparencia con los espectadores, y generar confianza entre los creadores y su público”.

YouTube DESCARGAR

Cuando los creadores de contenidos suban y publiquen vídeos en la plataforma, se les exigirá que revelen si se utiliza contenido “alterado o sintético”, incluyendo medios audiovisuales creados con IA generativa, para representar algo que los espectadores podrían confundir con una persona, un lugar o un acontecimiento reales.

Eso sí, la nueva política no exige a los creadores que identifiquen los contenidos “que sean claramente irreales, estén animados, incluyan efectos especiales o hayan utilizado IA generativa como ayuda a la producción”. En este aspecto, los creadores de contenidos no tendrán que revelar la presencia de IA generativa si se ha utilizado para labores de producción como la generación de guiones, ideas o subtítulos automáticos, entre otros.

Ejemplo de etiqueta en un vídeo de YouTube

La nueva herramienta del Content Creator Studio de YouTube crea etiquetas que aparecerán en una descripción ampliada en la parte frontal del reproductor de vídeo. Para los vídeos relacionados con temas más delicados, como la salud, noticias, elecciones o finanzas, YouTube ha declarado que también colocará una etiqueta más prominente en el propio vídeo.

YouTube DESCARGAR
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales