Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo descargar Windows XP gratis y de forma legal por cortesía de Microsoft

Vuelve a utilizar Windows XP desde cualquier equipo con Windows 10/11 en muy pocos pasos

Cómo descargar Windows XP gratis y de forma legal por cortesía de Microsoft
Mireia Fernández

Mireia Fernández

  • Actualizado:

¿Quieres descargar e instalar Windows XP gratis? ¡Todavía puedes! Si bien ha llovido mucho desde que Microsoft lanzara al mercado este genial sistema operativo, para muchos nostálgicos todavía sigue siendo el mejor. Y es que aunque Windows 11 reine ya en la mayoría de equipos del mundo, Windows XP sigue teniendo ese algo especial que hace que todos queramos recuperarlo: Una excepcional compatibilidad con la mayoría de programas y juegos.

Sabemos lo que estás pensando: Encontrar una copia de Windows XP es complicado y todavía lo es más conseguir instalarlo en un PC actual pero… ¿Qué te parece si te decimos que con un par de descargar podrás tener Windows XP funcionando desde tu equipo con Windows 10 o 11? Todo ello de forma rápida y gratis gracias a una máquina virtual. Y es que en el artículo de hoy te vamos a enseñar cómo instalar y usar Windows XP gratis. ¡No te lo pierdas!

Windows 11 DESCARGAR
9

¿Es posible descargar Windows XP gratis?

Sí, puedes descargar Windows XP gratis. De hecho, la misma Microsoft ha ofrecido durante muchos años la descarga de Windows XP Mode, un interesante programa capaz de hacer funcionar Windows XP desde cualquier ordenador con sistema operativo con Windows 7. Sin embargo, esto no es de mucha utilidad hoy en día por dos razones: Nadie (o casi nadie) utiliza todavía Windows 7 y Microsoft ha cerrado la página de descarga de Windows XP Mode.

Sin embargo, no dejes que estos pequeños hándicaps te desanimen en tu cruzada para volver a Windows XP. De hecho, si sigues nuestro tutorial no sólo conseguirás descargar Windows XP Mode, sino también tener el sistema operativo funcionando desde tu flamante equipo con Windows 10/11.

Logotipo de Windows XP

Qué necesito para instalar Windows XP gratis

Para instalar Windows XP en tu equipo necesitarás en primer lugar una máquina virtual. ¿No sabes lo que es? No te preocupes, nosotros te lo explicamos. Una máquina virtual (VM) es un software capaz de cargar otro sistema operativo dentro de tu PC y que este sea completamente funcional. Gracias a este entorno virtual podrás tener Windows XP funcionando dentro de un equipo con Windows 10 o Windows 11 sin tener que renunciar a tu SO.

Existen muchas máquinas virtuales en el mercado, pero nosotros te recomendamos VirtualBox. Ésta ha sido desarrollada por Oracle Corporation, es muy fácil de utilizar y funciona realmente bien. ¡Y es gratis! Puedes descargarla de forma rápida y segura bajo estas líneas.

VirtualBox DESCARGAR
9

Una vez tengas tu máquina virtual, también necesitarás el instalador de Windows XP Mode. Como te hemos comentado al principio del artículo, Microsoft ofrecía de forma gratuita este archivo hasta hace muy poco. Lamentablemente, éste ya no puede conseguirse desde su página web. Sin embargo, todavía puedes descargarlo desde Softonic. Lo encontrarás bajo estas líneas.

Windows XP Mode DESCARGAR
9

1. Instala VirtualBox

El primer paso a seguir para conseguir usar Windows XP en tu equipo con Windows 10/11 es instalar tu máquina virtual. Para ello simplemente haz doble clic en el instalador de VirtualBox y sigue los pasos que aparecen en pantalla.

Logotipo de VirtualBox

2. Extrae la unidad de disco virtual

A continuación necesitar extraer la unidad de disco virtual del instalador de Windows XP Mode utilizando 7-Zip. Para ello debes seguir estos pasos:

  1. Haz clic con e l botón derecho del ratón sobre el instalador y selecciona “7-Zip” seguido de “Abrir archivo” y finalmente “cab”.
  2. Dentro del archivo, navega dentro de la carpeta “Sources” y “xpm”.
  3. Extrae los archivos a una nueva carpeta (puedes llamarla Windows XP Mode)
  4. Cambia el nombre del archivo VirtualXPVHD a VirtualXP.HD

¡Ya tienes tu unidad de disco virtual creada!

Extraer disco virtual de Windows XP Mode

3. Instala Windows XP en la máquina virtual (VM)

Ya con todos los archivo de Windows XP extraídos, es hora de instalar el sistema operativo en tu equipo utilizando VirtualBox. El proceso puede resultar complicado si no eres un usuario experimentado, pero si sigues nuestros pasos conseguirás hacerlo en muy pocos clics.

  1. Abre VirtualBox y selecciona la opción “Nueva”
  2. Pulsa en la opción “Modo Experto” en la parte inferior de la ventana
  3. Da un nombre a tu máquina virtual.
  4. Asigna memoria a la máquina virtual. Recuerda que la memoria de tu equipo es limitada y que se dividirá para hacer funcionar tanto tu sistema operativo actual con aquél que instales con VirtualBox. Recomendamos que para que Windows XP funcione correctamente, asignes al menos 512 MB de RAM.
  5. Pulsa en “Usar un archivo de disco duro virtual existente” y selecciona la ubicación del disco duro virtual que has creado en el punto 2.
  6. .Haz clic en la opción “Crear”
Cómo crear una máquina virtual con Windows XP

4. Configura Windows XP

Ahora que ya tienes Windows XP instalado, es necesario configurar el sistema operativo para que este funcione de forma óptima a través de la máquina virtual. Estos son los pasos a seguir:

  1. Pulsa con el botón derecho sobre la máquina virtual creada y selecciona la opción “Configuración” (Ctrl+S)
  2. Dentro de la opción “Sistema”, selecciona la pestaña “Placa base”
  3. Asegúrate que la opción “Floppy” no está marcada y muévela al final de la lista.
  4. Ahora pulsa “Pantalla” en el menú lateral izquierdo de la ventana.
  5. Sube la memoria de vídeo a 128 MB
Memória de vídeo en VirtualBox

5. Instala Windows XP

Si has realizado los pasos anteriores… ¡Felicidades, ya puedes volver a utilizar Windows XP! Ahora tan sólo queda instalarlo. Para ello simplemente haz doble clic sobre la máquina virtual que has configurado desde VirtualBox.

Pantalla de carga de Windows XP

6. Reinicia la máquina virtual y disfruta de Windows XP

Cuando completes la instalación, pulsa Ctrl Derecho + R para reiniciar la máquina virtual. Cuando reinicia, cancela la instalación de nuevo hardware o las actualizaciones automáticas de Microsoft. En lugar de ello, ve a “Devices” y a “Install Guest Additions CD Image”. Selecciona el lugar de instalación predeterminado y espera a que acabe la configuración. Una vez terminada la instalación podrás reencontrarte con este mítico sistema operativo.

Reiniciar Windows XP

¿Necesito una licencia o clave de producto para utilizar Windows XP Mode?

Sí, a la larga necesitarás una. Windows XP Mode viene acompañado de una licencia temporal de 30 días, tras ello el sistema operativo te pedirá que la actualices. Si eras usuario de Windows XP, es probable que todavía tengas su licencia en casa. Si este es el caso, puedes intentar activar el producto con ella. De lo contrario necesitarás volver a instalar XP para recuperar los 30 días de licencia gratuita.

Cajas de Windows XP

¿Es seguro utilizar Windows XP?

Windows XP es un sistema operativo obsoleto y, por tanto, no es nada seguro a las amenazas que actualmente encontramos por Internet. Asegúrate de utilizar Windows XP con cautela y, a ser posible, únicamente para acceder a algún software que es incompatible con las últimas versiones del sistema operativo. Evita navegar por Internet o instalar archivos que puedan tener contenido malicioso. De lo contrario podrías poner en peligro no sólo tu equipo y archivos sino también tus datos personales y bancarios

Mujer utilizando portátil

Disfruta de Windows XP desde tu equipo con Windows 10/11

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda a la hora de descargar e instalar Windows XP de forma legal y sencilla. No olvides que Windows XP es un sistema operativo caduco y poco seguro, así que te recomendamos que vayas con cuidado a la hora de utilizarlo. Y si te ha gustado lo que has leído, no olvides compartirlo con tus amigos en las redes sociales.

Mireia Fernández

Mireia Fernández

Mireia Fernández es una apasionada del mundo de los videojuegos y las nuevas tecnologías cuya afición se remonta al MSX HB 501p de su niñez. Nacida y residente en Barcelona, Mireia lleva más de 10 años ejerciendo como editora y está especializada en la redacción de análisis, tutoriales y guías de software así como también en darlo todo para tratar de publicar noticias antes que nadie. Entre sus aficiones está pasar horas y horas jugando con la consola, pasear a su golden retriever y mantenerse al día de las novedades del mundo SEO.

Lo último de Mireia Fernández

Directrices editoriales