Publicidad

Trucos y Consejos

Windows Media Creation Tool: Qué es y cómo funciona

Mireia Fernández

Publicado

Para muchos, actualizar o instalar Windows 10 se convierte en un auténtico suplicio. Durante el proceso pueden suceder problemas inesperados o errores ante los que no sabemos cómo reaccionar. Para este tipo de situaciones Microsoft ofrece una herramienta muy útil que nos ahorrará más de un dolor de cabeza: la herramienta Windows 10 Media Creation Tool.

Windows 10 Descarga
8
La última versión del sistema operativo de Microsoft.

En este artículo os vamos a enseñar cómo podéis conseguir y utilizar la Windows 10 Media Creation Tool para actualizar vuestro equipo con Windows 10 o, si lo preferís, para crear un DVD o USB de instalación para el sistema operativo. ¡Es muy sencillo!

Qué es y cómo conseguir Windows 10 Media Creation Tool

Como ya os hemos adelantado, esta herramienta suministrada por Microsoft cumple con la función de facilitarnos la actualización o la instalación de Windows 10 en cualquier equipo.

Ésta puede descargarse desde la misma página de Microsoft haciendo clic aquí o, si lo preferís, de forma rápida y segura bajo estas líneas.

Además de ser una herramienta realmente ligera, Windows 10 Media Creation Tool es muy fácil de utilizar así que no debéis tenerle ningún miedo. Para ejecutar el archivo una vez descargado, simplemente haced doble clic sobre éste y aceptad los términos de licencia.

Es importante subrayar que para poder utilizar el archivo será necesario que estéis utilizando el equipo desde una cuenta con permisos como administrador.

Cómo actualizar Windows 10 desde la Media Creation Tool

Si alguna actualización de Windows no se ha instalado correctamente y no sabes qué hacer, no te preocupes. Podrás actualizar tu equipo hasta su última versión sin problema alguno gracias a la Media Creation Tool.

Para ello abre la herramienta de Windows, selecciona la opción “Actualizar este equipo ahora” y pulsa en el botón “Siguiente”.

Windows Media Creation Tool: Qué es y cómo funciona

Es probable que al realizar este paso aparezca un mensaje de error. No te preocupes pues tan sólo significa que nuestro sistema operativo ya está actualizado. Si quieres asegurarte de ello pulsa la tecla de Windows + I y a continuación haz clic en “Sistema”.

Windows Media Creation Tool: Qué es y cómo funciona

Dentro de la opción “Acerca de” encontrarás la versión de Windows que se encuentra instalada en tu equipo dentro de la sección “Especificaciones de Windows”. La versión estará formada por unos números, si éstos coinciden con los números en ejecutable de tu Windows 10 Media Creation Tool querrá decir que tu PC ya está actualizado.

Windows Media Creation Tool: Qué es y cómo funciona

Si tu PC no está actualizado el asistente de Media Creation Tool descargará e instalará automáticamente las actualizaciones que falten en tu equipo. ¡Así de sencillo!

El asistente solicita mi clave de Windows ¿qué hago?

Si al terminar el proceso de actualización el asistente solicita la clave de producto de Windows, es probable que hasta este momento hayas estado utilizando una versión de Windows no activada o quehayas estado utilizando un crack o clave falsa.

Si eres el legítimo propietario de Windows, no te preocupes, sigue los pasos bajo este artículo para encontrar tu clave de Windows 10.

Si por el contrario has estado utilizando una clave falsa hasta ahora, recomendamos que adquieras una licencia oficial desde la página de Microsoft.

Cómo crear un DVD de instalación de Windows 10

Windows 10 Media Creation Tool también permite crear un DVD para poder instalar nuestro sistema operativo en otro equipo. Para ello deberemos ejecutar la herramienta y pulsar en la opción “Crear medios de instalación”.

Windows Media Creation Tool: Qué es y cómo funciona

Tras ello tendremos que seleccionar el idioma, la edición y la arquitectura (32 o 64 bits) de la copia de Windows que vamos a realizar y, tras pulsar siguiente, seleccionar que deseamos un archivo en formato ISO.

Windows Media Creation Tool: Qué es y cómo funciona

Después de esto, la herramienta descargará y creará una copia en formato ISO del sistema operativo que hayas elegido. Una vez completada la descarga será necesario que grabes la imagen de Windows en un DVD para poder instalarlo en otro equipo. Si no sabes cómo grabar un DVD, no te preocupes, te enseñamos a hacerlo en el siguiente tutorial.

Cómo crear un USB de instalación de Windows 10

Si utilizar un DVD no te parece cómodo, Windows Media Creation Tool también te ofrece la posibilidad de crear un USB booteable desde el que podrás instalar Windows en otro equipo.

Windows Media Creation Tool: Qué es y cómo funciona

El proceso a seguir para grabar el USB será el mismo que el del DVD, la única diferencia es que en esta ocasión deberás seleccionar como medio “Unidad flash USB” en lugar de Archivo ISO.

Esperamos que este artículo os sirva de ayuda para entender un poco más el funcionamiento de Windows 10 Media Creation Tool.

También te puede interesar