Windows 8.1: ¿es necesaria la actualización desde Windows 7?

Windows 8.1: ¿es necesaria la actualización desde Windows 7?

Los usuarios de Windows 8 no deberían plantearse la pregunta – la actualización hacia Windows 8.1 es gratuita desde Windows 8 – pero aún quedan los demás.

En efecto, más del 80% del conjunto de equipos informáticos se ejecutan bajo Windows 7, Vista o XP (Fuente:NetMarketShare). ¿Merece realmente la pena pasar a Windows 8.1? ¿Por qué cambiar el sistema operativo a Windows 8.1 cuando Windows 7 funciona muy bien?

La renovación de los sistemas operativos de Microsoft

Una interfaz más agradable

¿Tienes una pantalla táctil en casa o un PC totalmente táctil? No lo dudes más, Windows 8.1 no debería decepcionarte. Entre otras novedades, incluye nuevos tamaños para los mosaicos dinámicos, que harán tu pantalla de Inicio realmente atractiva. El nuevo menú muestra el conjunto de aplicaciones – para visualizarlo, basta con “tirar” de la pantalla de abajo a arriba o hacer clic en la flecha de la esquina inferior dercha – y es una gran ventaja en comparación con Windows 8.

También hay que destacar las importantes mejoras aportadas a la función de búsqueda. A partir de ahora, encontrar la aplicación o el archivo de tu  elección es mucho más fácil, independientemente de si te encuentras en la interfaz Modern UI/Metro o en el Escritorio clásico.

Search Results

Por último, no nos olvidemos de el catálogo de aplicaciones de la Tienda Windows no para de crecer, tanto en calidad como en cantidad.

La seguridad está siempre presente

Microsoft Windows 8 es el sistema operativo más seguro que Microsoft ha ofrecido jamás. Listamos las novedades de Windows 8: Windows Defender  está instalado por defecto; las aplicaciones de la Tienda Windows se ejecutan todas en un entorno seguro, “sandbox”; la opción “Restaurar” te permite optimizar el rendimiento de tu equipo sin correr el riesgo de perder los datos mientras que el botón “Reinstalar” te permite formatear el ordenador para volver a la configuración de fábrica. Finalmente, AppLocker permite la creación de reglas para controlar las aplicaciones y los archivos que los usuarios pueden ejecutar. Si te das cuenta, Windows 8 no ha sido objeto de ningún escándalo con respecto a la seguridad desde que salió. Resumiendo, en cuanto a seguridad, Windows 8.1 tiene más que suficiente para convencer.

Windows 8.1 más rápido que Windows 7

Una de las primeras razones expuestas por todos los defensores de Windows 8 y de Windows 8.1 es sin ninguna duda la rapidez del SO. Numerosos estudios han demostrado que Windows 8 arranca más rápido que Windows 7. Es igual para la estabilidad del sistema. Si tu hardware es bastante modesto, Windows 8.1 puede sorprendente por su velocidad.

La Windows Store bien surtida

Por último, Windows 8.1 hace el trabajo sucio de Windows 8. Como ya hemos mencionado en este artículo, la  Windows Store está bastante bien surtida de aplicaciones. En julio de 2013, la Windows Store superó la barrera de las 100.000 aplicaciones. A partir de ahora, la Tienda tiene para descargar cada mes una aplicación importante (TwitterFoursquareTemple Run, etc) aunque se observen ausencias significativas – Facebook no debería tardar pero aún estamos esperando a Instagram. Si te pasas a Windows 8.1, sabes que puedes manejar fácilmente tu cuenta Twitter, tus emails, tu Dropbox y muchos otros desde la interfaz táctil Modern UI.

¿Y si la interfaz Modern UI de Windows 8.1 no está hecha para ti?

Novedades menores

Cuando consultas tu ordenador, en tu oficina, en la comodidad de tu silla, ¿la pantalla se encuentra a un metro de ti? ¿No piensas poner una pantalla táctil pronto? En pocas palabras, ¿quieres saber las novedades de oficina que ofrece Windows 8.1? En ese caso, todos los argumentos de modernidad que vienen desde Microsoft caen en saco roto.

En este punto, se observan ligeras mejoras, pero Windows 8.1 no hace milagros. ¿La función de búsqueda mejorada? En términos de usabilidad, todavía está muy lejos de los resultados obtenidos en Mac OS. ¿La función Acoplar para tener varias aplicaciones en una misma pantalla? ¿Por qué no utilizar directamente la función Ajustar de Windows 7? ¿Internet Explorer 11? No es necesario pasarse a Windows 8.1, pronto estará disponible en Windows 7.

El falso retorno del botón Inicio

Windows 8 requería un cierto tiempo de adaptación y Windows 8.1 sigue siendo poco “user-friendly”, sobre todo para las personas acostumbradas a las antiguas versiones de Windows. Microsoft anuncia la vuelta del botón de Inicio, lo que simplemente permite al usuario pasar del Escritorio clásico a la nueva pantalla de Inicio más cómodamente. Realmente no se puede decir que sea una gran novedad en cuanto a interfaz de usuario, lo que explica en parte la cantidad de creadores de software que inundan el mercado con menús de Inicio “verdaderos”.

Problemas de compatibilidad

Para facilitar el paso de Windows 7 a Windows 8, Microsoft colgó una página web en Internet donde es posible comprobar si todo tu hardware es compatible con Windows 8. ¿Su nombre? Centro de compatiblidad. Sí, pero ahora, incluso después de haber pasado estas pruebas, algunos usuarios han encontrado serias deficiencias en Windows 8. ¿Debemos esperar que Windows 8.1 solucione estos problemas?  Michael Cheery, analista independiente de Dirección de Microsoft, plantea el problema en estos términos: si algunos fabricantes no han pagado por su equipo de Windows 7, ¿qué interés pueden tener en desarrollar controladores para Windows 8?

Windows 8.1, ¿el sistema operativo de transición mientras llega Windows 9?

Mientras que los primeros usuarios adoptan Windows 8.1, algunos especialistas de Windows apuntan al hecho de que Windows 9 probablemente propondrá una Tienda unificada con Windows Phone. La idea ya ha circulado por la prensa especializada; numerosos expertos han señalado el hecho de que Windows 8 y Windows 8.1 parecen ser un SO de transición. La experiencia unificada entre Windows 8.1 y Windows Phone no se llevará a cabo por ahora, entonces ¿por qué perder el tiempo y el dinero si tu Windows 7 funciona todavía muy bien?

En resumen

Sin lugar a dudas, Windows 8.1 es un sistema operativo más avanzado que Windows 8. En vez de replantearse de nuevo el funcionamiento de Windows, los desarrolladores han concebido esta actualización como una mejora de las dos interfaces, Metro y tradicional. ¿La actualización es necesaria? Si quieres experimentar una nueva manera de interactuar con Windows nosotros te la recomendamos. Sin embargo, si eres un firme defensor del Escritorio tradicional, será mejor que esperes a Windows 9.

¿Has dado el paso? No dudes en compartir en los comentarios las razones que te llevaron a realizar el cambio.

Artículo original escrito por Baptiste Brassart de Softonic FR. Adaptado del francés.

Más sobre Windows 8.1:

Cargando comentarios