Publicidad

Noticias

Windows 11 es el mayor hándicap de las consolas portátiles: ¿tiene solución?

Toca pensar si Windows puede hacer algo por conseguir que las consolas portátiles sean interesantes para los jugadores

Windows 11 es el mayor hándicap de las consolas portátiles: ¿tiene solución?
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Todos sabemos lo bien que ha vendido la Steam Deck, una consola portátil que quería traer Steam al territorio de la Nintendo Switch. Con el sistema operativo de Valve, el SteamOS, la Steam Deck se ha hecho un hueco en el mercado de los gamers de PC que quieren jugar en el metro, el avión y los descansos entre clase.

Steam DESCARGAR

Y si bien decimos que la Steam Deck funciona de maravilla entre los jugadores de PC más tradicionales, la realidad es que las consolas de competencia, como la ASUS ROG Ally o la Lenovo Legion Go, no están vendiendo tanto como esperaban.

Y es posible que la culpa sea de Windows 11, un sistema operativo que no acaba de convencer para este tipo de consolas portátiles. Y es que, sinceramente, este OS no está pensado ni optimizado para equipos tan pequeños.

¿Por qué Windows 11 es tan mal sistema en los dispositivos portátiles?

Para ser justos, Windows 11 nunca se creó para dispositivos portátiles. Está optimizado para ordenadores tradicionales, que tienen un conjunto diferente de instrucciones para un montón de cosas, como los controladores, el tamaño de la pantalla y la interconexión, incluso para la forma en que se utiliza la fuente de alimentación.

Los fabricantes y Microsoft suelen encontrar soluciones a la mayoría de los problemas. Pero la gran pregunta es si los jugadores deberían tener que soportar estos problemas cuando han pagado casi 700 dólares por un nuevo dispositivo portátil.

Al fin y al cabo, el juego es una actividad recreativa que se realiza entre el trabajo y los demás compromisos de la vida. Por eso, cualquier tipo de retoque o solución de problemas para que un juego funcione sin problemas o para evitar que el sistema se cuelgue puede indignarte. Tú solo quieres jugar, no estar arreglando cosas.

¿Se puede hacer algo para mejorar W11 en consolas?

No cabe duda de que una versión ligera de Windows 11 especialmente optimizada para dispositivos portátiles resolvería la mayoría de estos problemas. Además devolvería la confianza a una legión de jugadores disgustados por una experiencia poco óptima. También podría evitar que los fabricantes de dispositivos de mano de terceros buscaran alternativas a Windows como sistema operativo para sus futuros lanzamientos de consolas.

Los rumores sobre una posible versión ligera de Windows 11 vienen sonando desde hace tiempo. De hecho, desde abril de 2023 se viene hablando de que el santo grial es una realidad: que Microsoft está experimentando con un modo portátil de Windows 11. Pero hasta ahora no ha habido ninguna confirmación sólida al respecto.

Pero un reciente movimiento de Microsoft puede proporcionar una pequeña pista. Microsoft dio un primer paso hacia una versión de Windows 11 para dispositivos portátiles en diciembre del año pasado al introducir un nuevo modo compatible para la aplicación Xbox en PC, que optimiza la interfaz para una pantalla más pequeña.

Microsoft también es muy consciente de los problemas que rodean al sistema operativo Windows en los dispositivos portátiles. En una entrevista reciente con Polygon, el jefe de Xbox y juegos de Microsoft, Phil Spencer, dijo: “Las cosas que suelen frustrarme se basan más en Windows que en los dispositivos”, al referirse a los juegos en dispositivos portátiles con Windows.

Cómo debería ser una versión portátil de Windows 11

Si Microsoft se pone manos a la obra y crea una versión de Windows 11 para dispositivos portátiles, hay muchas cosas que nos gustaría ver incluidas.

Lo primero y más importante tendría que ser una interfaz adaptable que permita iconos más grandes y el uso de gestos intuitivos.

También nos encantaría un diseño personalizable y una mayor optimización táctil, con la incorporación de funciones como pellizcar para ampliar. Si a eso le añadimos un montón de mejoras en los juegos que optimicen el rendimiento y la compatibilidad con todo tipo de periféricos.

Steam DESCARGAR

Solo el tiempo dirá si los dispositivos portátiles de terceros reciben la versión de Windows 11 que se merecen. Hasta entonces, prepárate para pasar un poco más de tiempo ajustando y solucionando problemas. Ese es el precio de jugar a Skyrim con 90 mods en tu viaje de metro.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales