Publicidad

Noticias

Steam Deck: cómo instalar juegos de Epic Games y otras plataformas ajenas a Steam

No te conformes solo con tu biblioteca de Steam

Steam Deck: cómo instalar juegos de Epic Games y otras plataformas ajenas a Steam
María López

María López

  • Actualizado:

Todos aquellos poseedores de una Steam Deck saben el gran tesoro que tienen entre manos. El juego portátil no es un concepto nuevo ni mucho menos: empresas como Nintendo o Sony han logrado popularizar esta forma de jugar gracias a dispositivos como la primigenia Game Boy o la PSP, por ejemplo. Sin embargo, los juegos que encontrábamos eran limitados en sus características y estaban adaptados para funcionar en esos sistemas. Si querías jugar a títulos más exigentes, debías tener sí o sí un PC a la altura o una consola de sobremesa (PlayStation, Xbox, etc).

Steam DESCARGAR

Con tal panorama, no supuso ninguna sorpresa ver la gran acogida que tuvo Steam Deck en su anuncio y posterior salida. Se podría decir que Valve puso las cosas fáciles a los jugadores más exigentes: ahora era posible jugar a títulos demandantes como God of War (2018) sin sacrificar la comodidad del mundo portátil. Y por si fuera poco, también podías contar con la inmensa biblioteca de Steam a tu disposición. Todo ventajas.

Pero ¿qué ocurre si quiero jugar a títulos que no son de Steam? ¿Es posible instalar juegos de Epic Games, GOG u otras plataformas? Como respuesta corta, te diremos que , se puede hacer. Hoy os mostraremos cómo puedes instalar juegos ajenos a Steam dentro de tu Steam Deck.

¿Cómo instalar otros launchers ajenos a Steam?

Cambia a Escritorio

Para empezar, tendremos que iniciar la consola en el Modo Escritorio. Pulsa sobre el botón físico de menú de STEAM, situado abajo a la derecha de la portátil. Acto seguido, pulsa sobre Iniciar/Apagar y después, en Cambiar a Escritorio. Es importante que desactives el modo familiar, sino no podrás continuar.

Una vez en el escritorio, utiliza tu navegador de preferencia (en nuestro caso es FireFox, pero cualquiera valdría) para dirigirte a esta web. Te redirigirá a GitHub y allí, encontraremos el programa que necesitaremos más adelante. Ahora, busca Releases y descarga la última versión disponible de NonSteamLaunchers.

Instala los launchers que prefieras

Una vez hayas descargado el código, busca el lugar donde tu navegador almacena las descargas (normalmente suele ser en Downloads). Haz clic derecho sobre el paquete y pulsa Extract > Extract archive here.

Simplemente haz clic sobre la carpeta que se ha creado y ejecuta el programa de NonSteamLaunchers (Execute). Cuando termines, se abrirá una nueva pantalla donde aparecerán los launchers más populares, como Epic Games, Battle.net, Amazon Games, etc. A continuación, selecciona los que más te interesen de la lista. No te preocupes si ves que tarda algo más de la cuenta, el proceso de instalación tardará unos cuantos minutos.

Prueba los juegos de otras tiendas

A continuación, simplemente pincha en OK y deja que Steam reinicie. Cuando vuelvas a abrir la aplicación de Steam, verás que en tu biblioteca aparecerán los launchers que hemos instalado.

Para terminar, dirígete a los launchers uno por uno y pulsa sobre el icono del engranaje que verás a la derecha. Selecciona Propiedades y luego, Compatibilidad. Asegúrate de que esta marcada la casilla de ‘Forzar el uso de una herramienta específica de compatibilidad para Steam Play’.

Ahora, lo único que tendrás que hacer será iniciar sesión y autenticar tu perfil en los diferentes launchers que hayas instalado. Prueba a instalar diferentes juegos y a comprobar su rendimiento. Recuerda que según el título que instales, puede que tengas que cambiar el perfil de los botones y los controles para jugar sin problemas.

Otra alternativa: Lutris

A través de la anterior vía, podremos acceder fácilmente un catálogo inmenso de títulos (por si no había suficiente con Steam). Sin embargo, existen más formas para seguir ampliando nuestros horizontes ‘gamers’. Dentro de Linux (el sistema en el que está basado el SO de Steam Deck) tenemos una aplicación enfocada al gaming que nos será muy útil: Lutris.

Para instalarla, tendremos que acceder a Discover desde el Modo Escritorio y buscar Lutris. Ahora desde Sources, tan solo tendremos que instalar la plataforma a la que queramos acceder, de una forma similar a lo que habíamos hecho antes. Después, deberás iniciar sesión con tus perfiles en dichos launchers.

Cuando termines, Lutris hará de intermediario y se conectará con nuestras cuentas. La aplicación te mostrará todos tus catálogos de juegos para instalar en Steam Deck.

Eso sí: es probable que no todos los juegos funcionen bien, ya que hay muchos que no están adaptados a la consola. Prueba con toda tu biblioteca para ver qué títulos son compatibles.

Steam DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales