Trucos y Consejos

Windows 10: los mejores trucos de Cortana

Quién nos iba a decir a todos los que somos seguidores de la saga Halo que nuestra querida Cortana nos acompañaría cada día. Microsoft introdujo en Windows 10 una inteligencia artificial por reconocimiento de voz con dicho nombre. Esto provocó uno de los mayores cambios que ha sufrido el sistema operativo en toda su vida, ya que se ampliaban las posibilidades en todos los campos por primera vez.

A pesar de llevar con nosotros ya una temporada, se sigue sin sacarle partido, así que aquí van los mejores trucos de Cortana en Windows 10.

Windows 10 Descarga
8
La última versión del sistema operativo de Microsoft.

El saludo de Cortana

Vamos a empezar con una tontería, algo nimio e insignificante, pero que merece la pena por ser divertido: que Cortana nos devuelva el saludo. Es muy fácil ajustar esto en pocos pasos. Cliquea sobre el icono de Cortana y luego pincha sobre el icono de la rueda, que te llevará de manera directa a la “Configuración” (también puedes acceder desde “Sistema” entre la configuración de Windows, pero esto es más rápido y sencillo).

Una vez hecho, fíjate en el primer campo de todos, el que te dice “Hola Cortana”. El botón suele venir desactivado por defecto, sobre todo si trabajas desde un portátil y tienes habilitado el ahorro de energía, así que ponlo de color azul y listo. Cada vez que saludes a Cortana, esta hará lo propio.

Configurar atajos de teclado

Continuamos dentro de la “Configuración” de Cortana, ya que en este apartado vas a hallar muchos de estos trucos que pasan desapercibidos por, simplemente, no trastear con ellos cuando se instala el sistema operativo. Damos el salto al “método abreviado de teclado”.

Esto se traduce en que Cortana puede escuchar nuestros comandos presionando la tecla de Windows + C. De esta manera, ganamos tiempo de ejecución y Cortana se hace un poco más inteligente gracias a nuestras “enseñanzas”.

Facilitar datos personales

Ojo a este punto en cuestión, porque como siempre decimos, no somos partidarios de facilitar información personal sin venir a cuento. Cortana tiene una opción para permitir que acceda a los datos de nuestro calendario, correo electrónico, mensajes y Power BI cuando el dispositivo esté bloqueado.

Esta opción siempre viene desactivada por defecto, así que depende del usuario si quiere habilitarla. Todo tuyo.

El cuaderno

Continuamos hablando de información personal con otro punto muy importante y que debes tener en cuenta: el cuaderno. Tras este nombre se esconde una de las grandes opciones que posee la configuración de Cortana.

El sistema de reconocimiento de voz es capaz de recopilar y usar nuestra información, es decir, el historial de búsqueda, el uso de aplicaciones, los patrones de voz y otros datos que sirvan para personalizar la experiencia que obtenemos con los productos de Microsoft. Cómo no, la contraprestación es que le estás dando a Cortana una gran cantidad de información personal, así que de nuevo la decisión la tomas tú.

En caso de que accedas a proporcionar todos estos datos, pulsa sobre “Personalizar” para iniciar el proceso y ve siguiendo los pasos que ponen en pantalla. Recuerda que esta “experiencia” también es moldeable en función de lo que elijas en el panel de control.

Reconocimiento de voz

Como hemos dicho en puntos anteriores, Cortana es capaz de aprender de nosotros… en todos los sentidos. El asistente de voz posee un intuitivo sistema para reconocer nuestra voz poco a poco. De esta manera, a medida que lo vayamos usando, la inteligencia artificial se irá familiarizando con nuestro tono y características. Mola, ¿eh?

Para ello, vuelve a quedarte dentro del “Cuaderno” del que hablábamos en el punto anterior y localiza la opción “Reconocer mi voz”. Sigue el proceso paso a paso para que Cortana vaya interiorizando tu entonación y sea capaz de aprender todo lo que te rodea. Si lo consigue, cada vez que hables con ella será más fácil y llevadero.

Comandos de voz concretos

Hemos entrado en los ajustes de configuración para que Cortana pueda obtener más detalles sobre ti. Ahora toca el turno de algunos comandos de voz, ajustes secretos, etc., para que el sistema funcione algo mejor.

Para ello, un consejo que no se te puede olvidar: haz preguntas muy concretas y en voz alta. Cuanto más larga sea la cuestión que realizas, más dificultad tendrá la propia Cortana para reconocer todo (por mucho que aprenda tu voz). Por tanto, haz preguntas cortas: “Avísame en 30 minutos”, “¿qué tiempo hace hoy en mi ciudad?”, “¿qué hora es?”, “¿cómo está el tráfico en mi ciudad?”.

Como ves, hemos puesto algunas preguntas muy básicas, pero la idea es que la extensión de las mismas no se alargue mucho más la próxima vez que efectúes una. Como es obvio, puedes aumentar la complejidad de estas, pero nuestra recomendación es que cuanto más breve sea, mejor.

Conversión de moneda

Este truco nos parece fantástico: Cortana es capaz de cambiar las divisas de manera automática. Haz click sobre el asistente virtual y pregúntale directamente: “¿Cuántos euros son 100 dólares?”.

Como observas de nuevo, la clave está en que la pregunta sea corta para que Cortana funcione de escándalo. El asistente te mostrará de manera inmediata la solución para que no te quedes con la duda.

Chistes y adivinanzas

Al igual que sucede con otros asistentes virtuales de voz, Cortana también tiene su puntito de humor. La herramienta de Microsoft es capaz de contar algún chiste en caso de que se le solicite. Avisamos, eso sí, de que no son muy buenos…

Por otro lado, Cortana también es capaz de jugar contigo a las adivinanzas. Si le dices de manera textual “Cortana, cuéntame una adivinanza”, el asistente de voz sacará una al momento. Si ves que no consigues resolverla, siempre puedes cliquear en “ver más resultados en Bing” para obtener la solución pertinente.

Canciones para todos

¿De verdad pensabas que Cortana no iba a ser capaz de cantar una canción como Siri? Si es capaz de hacer lo propio con chistes y adivinanzas, a la hora de entonar no iba a ser menos. Para que Cortana active una canción hay que pedirle con exactitud qué se quiere. En otras palabras, qué tipo de canción se desea: “Cántame un bolero”, “cántame una canción infantil”, “cántame el himno de X”, etc.

Como decimos siempre, cuanto más concisa sea la pregunta, más probabilidad hay de que Cortana acierte con la respuesta.

Mundo financiero

A todos nos preocupa la salud financiera de nuestro bolsillo, como no podía ser de otra forma. Hay miles de aplicaciones para seguir las noticias bursátiles en nuestro día a día, pero Cortana puede hacerlo todo con bastante facilidad.

Una vez abras el asistente, tan sólo le tienes que preguntar de manera clara y exacta por aquello que estás buscando. Por ejemplo, si queremos saber la cotización de las acciones del Banco Santander, entonces diremos “Acciones Banco Santander”. Cortana no sólo te ofrece el valor en ese momento, sino que también aporta otros datos temporales como cuál es su máximo, el mínimo, el periodo de tiempo en el que quieres consultar la acción y otros detalles que pueden ser de tu interés. Por cierto, a veces puede tener algunos problemas a la hora de buscar acciones con nombres en otros idiomas (por el simple hecho de la pronunciación).

Traductor

Cortana también puede actuar como un traductor improvisado (y con bastante funcionalidad, todo sea dicho). Basta con cliquear encima del asistente y “cantarle” aquello que queremos saber. Por ejemplo, “qué significa ‘apple’”.

Si tu pronunciación es correcta y no ha encontrado ningún escollo, el asistente de voz te sacará la traducción en cuestión de segundos. Así mismo, también se puede realizar el proceso contrario, es decir, que le preguntes cómo se traduce al inglés una palabra determinada. Para ello, di “cómo se traduce ‘manzana’ al inglés”. Otra vez más, el asistente hará el resto.

Y diccionario

Si Cortana tiene traductor, ¿cómo no va a tener diccionario? El asistente de voz de Microsoft también cuenta con su propia Real Academia Española en su interior, de manera que cualquier término puede definirlo en un santiamén.

Para lograr este cometido, lo único que hay que preguntarle a Cortana es lo siguiente: “Definición de mesa”. Acto seguido, el asistente te mostrará el resultado en cuestión, así como todas las acepciones posibles y si quieres buscar más contenido dentro del buscador de Microsoft.

La propia Cortana no posee todas las definiciones posibles; no obstante, lo bueno es que sí es capaz de reconocer las palabras en cierta medida para llevarlas hasta Bing (que no Google) y que devuelva un resultado. Más fácil, imposible.

Seguimiento de paquetes

Vamos a cerrar con este truco que nos parece muy útil, sobre todo en estos tiempos donde la paquetería está a la orden del día gracias al comercio online. Cómo no, hablamos del seguimiento de paquetes en tiempo real gracias a los códigos que facilitan las empresas.

Para conseguir esto sólo es necesario abrir Cortana e introducir el ID de seguimiento del paquete en cuestión. El asistente nos preguntará si queremos hacer “Seguimiento”, a lo que responderemos que sí. Listo.

A partir de ahora, Cortana te irá informando de la situación del paquete en cada momento. Eso sí, recuerda que no es capaz de hacer tracking de todas y cada una de las compañías existentes (aunque con las principales como Amazon o Fedex no tiene problema alguno). Por tanto, si ves que hay problemas y no localiza alguna, eso se debe a que Cortana no es capaz de “trabajar” con ese ID.

¿Con cuál truco o curiosidad de Cortana te quedas?, ¿sabes alguno más que merezca la pena destacar?

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios