Publicidad

Artículo

Qué podemos hacer si Windows 10 no se apaga

Mireia Fernández

Publicado

Windows 10 es un sistema operativo rápido, intuitivo y versátil aunque no está exento de fallos. Uno de los más comunes es que en ocasiones por mucho que insistimos en cerrar la sesión, el equipo no se apaga. Esto puede resultar muy frustrante si, por ejemplo, estamos en el trabajo o en casa y necesitamos marcharnos pero Windows 10 insiste en permanecer despierto.

Windows 10 DESCARGAR
7

El que el sistema operativo de Microsoft no se apague correctamente puede deberse a muchos factores: a que en ese momento se está realizando una actualización de Windows, a errores en el comando de arranque rápido o en el sistema de archivos del dispositivo, en algún programa que no se cierra correctamente, etc.

Como podéis ver hay muchas razones por las que nuestro equipo no responde como debería, pero os vamos a ofrecer las soluciones más comunes y útiles para que Windows 10 se apague sin problemas.

Método 1: Fuerza el apagado del equipo

Este método no es el más recomendable, pero sí el más rápido si tienes prisa para conseguir solventar este problema. Simplemente mantén pulsado el botón de encendido unos segundos hasta que tu equipo se apague.

Qué podemos hacer si Windows 10 no se apaga

Una vez hecho esto, quita la batería de tu portátil o desechufa tu PC de sobremesa durante unos 5 minutos y vuelve a enchufarlo o ponerle la batería. Reinicia tu equipo  e intenta apagarlo como normalmente lo harías.

Método 2: Asegúrate de tener actualizado tu Sistema Operativo

Como os hemos adelantado, una de las razones por las cuales tu PC puede no estar apagándose correctamente es debido a las actualizaciones de Windows. Asegúrate que tienes la última versión de tu sistema operativo.

Qué podemos hacer si Windows 10 no se apaga

Para ello haz clic en Inicio (el icono de Windows de la esquina inferior izquierda de la pantalla) seguido de Configuración (el icono del engranaje). Alternativamente puedes pulsar en la Tecla de Windows + I. Una vez en el menú de Configuración pulsa en Actualización y Seguridad.

Qué podemos hacer si Windows 10 no se apaga

En la siguiente pantalla pulsa en Windows Update y luego pulsa en Buscar Actualizaciones. Si ves que tu equipo no está actualizado, espera a que Windows instale hasta su última versión y luego intenta apagar tu equipo.

Método 3: Desactiva el Inicio Rápido

La función de inicio rápido permite que Windows no se apague en su totalidad para que, la próxima vez que enciendas tu equipo, éste arranque de una forma mucho más rápida.

Este modo genera muchos más problemas que ventajas, entre ellos el conocido error en el que Windows no se apaga correctamente.

Qué podemos hacer si Windows 10 no se apaga

Para desactivar el arranque rápido de Windows tendremos que acceder en primer lugar al Panel de Control. Para ello haz clic en Inicio (es el icono de Windows de la esquina inferior izquierda de la pantalla) y escribe Panel de Control. Pulsa en el resultado que te ofrezca Windows.

Qué podemos hacer si Windows 10 no se apaga

Una vez estés en el Panel de Control de Windows, busca entre la lista de «Opciones de Energía» y haz doble clic sobre ésta.

Qué podemos hacer si Windows 10 no se apaga

En la siguiente ventana haz clic en Elegir el comportamiento de los botones de Inicio y Apagado.

Qué podemos hacer si Windows 10 no se apaga

Una vez dentro de las opciones de Inicio y Apagado de tu equipo es necesario que pulses en la opción «Cambiar la configuración actualmente no disponible» para entrar en este menú con derechos de administrador. Tan sólo así podrás hacer cambios en el inicio de tu equipo.

Qué podemos hacer si Windows 10 no se apaga

Finalmente desmarca la casilla de Activar Inicio Rápido y pulsa en Guardar cambios. Una vez hecho esto intenta apagar tu equipo.

Método 4: Realiza un escaneo y reparación de Windows

Si ninguno de los métodos anteriores ha funcionado, es probable que haya algún problema con los archivos de Windows. La forma más rápida de solucionar esto es hacer un escaneo y reparación de los archivos de Windows utilizando scandisk.

Para ello haz clic en Inicio y escribe «cmd». Ejecuta como administrador el resultado ofrecido.

Qué podemos hacer si Windows 10 no se apaga

Una vez en la consola de Windows tan sólo deberás escribir «sfc /scannow» y esperar un rato a que se revise la totalidad de los archivos de tu equipo.

Método 5: Quita programas del Inicio de Windows

Puede que algún programa esté interfiriendo a la hora de cerrar Windows. Normalmente estas son aplicaciones o programas que hemos instalado y que se activan de forma automática al iniciar Windows 10 sin que nosotros lo hayamos permitido.

Para solucionar este problema recomendamos que desactives todos los programas del inicio de Windows que no necesites. Si no sabes cómo quitar programas del inicio, no te preocupes, tenemos una guía paso a paso para ayudarte.

Una vez hayas dejado el inicio de Windows con sólo aquello que consideres esencial, prueba nuevamente en apagar tu equipo.

Método 6: Apaga tu PC desde la consola de Windows 10

Una última opción que siempre podemos utilizar es apagar nuestro equipo desde la consola de Windows. Para ello haz clic en Inicio, escribe «cmd» y ejecuta el programa mostrado como administrador.

Qué podemos hacer si Windows 10 no se apaga

Ya en la consola de Windows escribe «shutdown /p» y pulsa enter. Tu equipo se apagará ignorando cualquier otro proceso que se esté llevando a cabo.

Esperamos que estos métodos os hayan servido de ayuda a la hora de apagar vuestro equipo con Windows 10.