Publicidad

Noticias

Qué es exactamente el Wi-Fi 6E y qué representa para los dispositivos de Apple

Una red mucho mejor, pero ¿en qué?

Qué es exactamente el Wi-Fi 6E y qué representa para los dispositivos de Apple
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

El Wi-Fi 6E representa el último avance en la tecnología de conexión inalámbrica, y su adopción por parte de Apple marca un paso significativo hacia una conectividad más rápida y eficiente para todos nosotros. Es una tecnología que mejora sustancialmente la experiencia de uso en términos de velocidad y rendimiento y, con ello, abre la puerta a una nueva red de dispositivos conectados en entornos como hogares inteligentes y oficinas.

Apple Support Descargar

¿Qué es Wi-Fi 6E?

Wi-Fi 6E es una extensión del estándar Wi-Fi 6. Mientras que Wi-Fi 6 opera en las bandas de 2.4GHz y 5GHz, Wi-Fi 6E añade una tercera banda, la de 6GHz. Esta nueva banda ofrece un mayor ancho de banda, lo que se traduce en velocidades más rápidas, menor latencia y menos interferencias de señal. Para sacar el máximo rendimiento al Wi-Fi 6E, es esencial contar con un dispositivo compatible y un router Wi-Fi 6E.

La implementación de Wi-Fi 6E en los dispositivos de Apple, como el iMac de 2023, los MacBook Pro 14 y 16 pulgadas también de 2023, el Mac mini de 2023, el Mac Studio de 2023, el Mac Pro de 2023, los iPhone 15 Pro, iPhone 15 Pro Max, el iPad Pro 11 pulgadas de 4ta generación y el iPad Pro 12.9 pulgadas de 6ta generación, representa un salto cualitativo en términos de rendimiento de red. Estos dispositivos pueden manejar más conexiones simultáneas sin una disminución en el rendimiento, lo que es ideal en entornos con muchos dispositivos conectados.

Para usar una red Wi-Fi 6E con un dispositivo Apple, es necesario contar con un router Wi-Fi 6E que también tenga habilitadas sus bandas de 2.4GHz o 5GHz. Apple recomienda usar un nombre de red único para las bandas de 2.4GHz, 5GHz y 6GHz del router para un rendimiento óptimo. Algo que podemos modificar en la configuración del mismo router.

A medida que la señal inalámbrica es más rápida, su radio se reduce. Es una cuestión física. Esto puede requerir una colocación más estratégica de los routers o el uso de extensores de rango. En general, para una casa de unos 100 m2, un par de routers bien situados han de ser suficientes para cubrir toda la extensión. Tengamos en cuenta, por otra parte, que las redes de 2.4 siguen presentes en el Wi-Fi 6E, por lo que los dispositivos más apartados de los routers —véase algunos dispositivos HomeKit en el jardín, por ejemplo— pueden seguir conectándose a una menor velocidad.

Apple Support Descargar

La llegada de Wi-Fi 6E a los dispositivos de Apple es una mejora sustancial. Puede que no contemos ahora mismo con el router preciso, pero su llegada está clara. En este sentido, disfrutar de un dispositivo que ya tenga soporte para el estándar es una gran noticia. Y si ya tenemos el router apropiado, navegaremos a la máxima velocidad disponible.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hoyenapple.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall