Publicidad

Trucos y Consejos

Aplicaciones, redes sociales, con verificación en dos pasos y cómo activarla

El incremento exponencial de los accesos ilegales a cuentas de Internet así como de los robos de identidad han hecho que a lo largo de los últimos años se hayan tomado medidas drásticas para proteger tus datos. Uno de los métodos más utilizados a día de hoy el la verificación en dos pasos. ¿Te gustaría qué es y cómo funciona?

Contraseña

La verificación en dos pasos impide que cualquier persona que tenga tu contraseña o consiga adivinarla, pueda acceder a tu cuenta sin tu permiso. Como puedes imaginar, esto es especialmente relevante a día de hoy pues muy a menudo existen filtraciones de datos de grandes empresas. Si eres de los que utiliza una misma contraseña para todas tus cuentas, es más que probable que se encuentren comprometidas.

En el artículo de hoy vamos a ayudarte a proteger tus cuentas y tus datos explicándote todo lo que necesitas saber sobre la verificación en dos pasos, qué servicios permiten activar esta opción y cómo hacerlo paso a paso. Esperamos que te sirva de ayuda.

¿En qué consiste la verificación en dos pasos?

Tal y como te hemos contado, la verificación en dos pasos es un método simple y efectivo capaz de proteger tu cuenta de cualquier tipo de ataque hacker. Su funcionamiento es realmente sencillo, una vez introduzcas la contraseña para acceder a tu cuenta, el sistema de verificación en dos pasos se activará y enviará un código normalmente a tu teléfono móvil o a la dirección de correo utilizada para abrir la cuenta. Tras ello tendrás unos pocos minutos para escribir el código y así verificar tu identidad.

¿Por qué es tan importante activar la verificación en dos pasos?

Hackers

Si bien hacer años las contraseñas eran un método eficaz para evitar que tus datos cayeran en manos ajenas, a día de hoy se han convertido en el pan de cada día de los hackers. Piensa que cuando las grandes compañías sufren un ataque de estos piratas informáticos, tus datos, incluidas tus contraseñas, pasan a sus manos. Tras ello, estos usuarios malintencionados probarán tu contraseña en los servicios de Internet que les sirvan para conseguir beneficios (tu correo electrónico, páginas de compra como Amazon, sistemas de pago como PayPal, redes sociales, servicios de banca por Internet, etc.) y luego cambiarán la contraseña para que no puedas acceder a ellos. Tras esto ya puedes ir preparándote porque es más que seguro que tu cuenta bancaria sufra un golpe por parte de estos ladrones.

¿Cómo puedo saber si mi contraseña ha sido comprometida?

Have I Been Pwned?

Existen servicios de Internet como Have I Been Pwned? que analizarán tu dirección de correo electrónico y te mostrarán todas las brechas de seguridad que han sufrido las cuentas abiertas desde email. Cada uno de los resultados vendrá detallado, explicando en qué consistió esa brecha y si tu contraseña ha sido compartida por Internet o sigue segura. Puedes visitar esta página web haciendo clic aquí.

Si no te aclaras o necesitas ayuda, tenemos un artículo donde te explicamos paso a paso cómo saber si tu contraseña ha sido comprometida. Lo encontrarás bajo estas líneas.

¿La verificación en dos pasos ralentiza el acceso a tus cuentas?

La verificación en dos pasos no ralentiza de forma considerable el acceso a ninguna de tus cuentas. Ten en cuenta que en la mayoría de casos, una vez hayas introducido el código de verificación vas a poder marcar tu dispositivo como de confianza o seguro. De este modo, cada vez que accedas a tu cuenta desde este mismo dispositivo no vas a necesitar introducir ningún código.

Principales servicios que poseen la verificación en dos pasos

Ahora que ya sabes la importancia de tener activa la verificación en dos pasos, es hora de entrar en materia y mostrarte los principales servicios de Internet que poseen esta opción. No te preocupes pues en cada uno de ellos te enseñaremos paso a paso cómo activarla.

Tu cuenta de Google (Gmail, Google Drive, Google Play, etc.)

Verificación en dos pasos de Google

Uno de los servicios más importantes donde debes activar la verificación en dos pasos es tu cuenta de Google. Ten en cuenta que esta engloba muchos servicios, desde tu cuenta de correo electrónico hasta tus documentos electrónicos e incluso todos los datos referentes a tu móvil con sistema operativo Android.

Activar la verificación en dos pasos para tu cuenta de Google es muy sencillo. Simplemente accede a la web del servicio haciendo clic aquí y pulsando en el botón azul «Empieza» (lo encontrarás en la esquina superior derecha de la pantalla. A continuación siguen los pasos que aparecen en pantalla.

Para activar la verificación en dos pasos de Google necesitarás ofrecer un número de teléfono móvil. Ahora, cada vez que alguien intente acceder a tu cuenta, Google enviará un código temporal a tu teléfono para comprobar tu identidad.

Además de la verificación en dos pasos vía móvil, Google también ofrece la posibilidad de utilizar un inicio de sesión con llave de seguridad (deberás introducir un USB en tu equipo para verificar tu identidad) o a través de la app Google Authenticator. Puedes descargarla de forma rápida y cómoda bajo estas líneas.

Google Authenticator DESCARGAR
9

Cuenta de Microsoft

Logo de Microsoft

Otra cuenta en la que es realmente importante activar la verificación en dos pasos es en la de Microsoft. Ten en cuenta que todos los productos de esta compañía como tu correo de Outlook o inclusive tu sistema operativo (si eres usuario de Windows), están vinculados a esta cuenta.

Para activar la verificación en dos pasos en tu cuenta de Microsoft primero es necesario que accedas a tu cuenta (haz clic aquí para ello). A continuación pulsa en la opción «Seguridad» que encontrarás en la barra de menús de la parte superior de la pantalla.

Ya en la nueva ventana pulsa en el botón «Más opciones de seguridad» y selecciona activar la verificación en dos pasos. Ahora simplemente ofrece una dirección de correo electrónico o un número de teléfono móvil (o ambos) para recibir el código de acceso una vez quieras entrar en tu cuenta.

Facebook

Facebook en móvil

La cantidad de información que compartimos a través de Facebook es un tesoro realmente suculento para cualquier suplantador de identidad. Es por ello tan importante que mantengamos nuestra cuenta segura activando la verificación en dos pasos.

Para ello accede a  la web de Facebook (haz clic aquí para ello). Una vez en la nueva pantalla, pulsa el botón «Cuenta» que encontrarás en la esquina superior derecha de la web. Ésta tiene la apariencia de una pequeña flecha mirando hacia abajo. Tras ello se abrirá un menú desplegable donde debes pulsar la opción «Configuración y privacidad» seguido de «Configuración».

En la nueva ventana, selecciona la opción «Seguridad e inicio de sesión» del menú lateral derecho. Ahora simplemente busca la sección «Autenticación en dos pasos» y activa el servicio. De este modo, cada vez que exista un inicio de sesión sospechoso a tu red social se solicitará un código enviado a tu móvil.

Twitter

Logo de Twitter

Como toda buena red social, Twitter también dispone de un sistema de verificación en dos pasos gracias al cual podrás evitar que cualquier desaprensivo entre en tu cuenta sin tu permiso. A continuación te explicamos cómo activarlo.

Una vez dentro de tu página de Twitter, pulsa en la opción «Más opciones» del menú lateral derecho de la pantalla. A continuación pulsa en la opción «Configuración y privacidad». Ahora simplemente pulsa en «Seguridad y acceso de cuenta» seguido de «Seguridad».

Dentro de las opciones de seguridad, activa la autenticación en dos fases. Twitter te ofrece la opción de hacerlo a través de un mensaje de texto a tu móvil, mediante una app de autentificación o con una llave de seguridad física (por ejemplo, un USB). Elige la opción que más se ajuste a tus necesidades para proteger tu cuenta.

Instagram

Instagram stories

Como parte de las tres redes sociales más utilizadas alrededor del mundo, Instagram también posee un sistema de verificación en dos pasos con el cual podrás mantener segura tu cuenta y tus fotografías.

Activar este sistema extra de autenticación es realmente sencillo. Simplemente abre la app de Instagram y a continuación pulsa en los tres puntos verticales que aparecen en la esquina superior derecha de la pantalla. A continuación pulsa en la opción «Cuenta» seguido de «Autenticación en dos pasos». Activa el interruptor e Instagram enviará un código a tu número de móvil (asegúrate haberlo introducido en tu perfil). ¡Así de sencillo!

WhatsApp

Logo de WhatsApp

Las redes sociales no son los únicos servicios que poseen la opción de activar la verificación en dos pasos. Servicios de mensajería tan populares como puede ser WhatsApp también facilitan esta capa extra de seguridad en tus datos. De este modo, nadie podrá instalar tu WhatsApp en otro teléfono sin tu consentimiento.

Para activar la verificación en dos pasos de WhatsApp abre la aplicación y pulsa en el icono de los tres puntos verticales de la esquina superior derecha de la pantalla. Una vez abierto el menú desplegable, selecciona la opción «Ajustes».

A continuación pulsa en la opción «Cuenta» y selecciona la opción «Verificación en dos pasos». WhatsApp solicitará entonces que definas un código PIN de 6 dígitos que necesitarás para volver a instalar WhatsApp. También podrás introducir una dirección de correo electrónico en caso que olvides tu código PIN. Una vez hecho esto, cada vez que instales WhatsApp en un teléfono nuevo necesitarás introducir este código PIN.

PayPal

Logotipo de PayPal

Otro servicio especialmente importante en el que deberías activar la verificación en dos pasos es tu cuenta de PayPal. De este modo, alguien que conozca tu contraseña no podrá hacer pagos o transferencias sin tu consentimiento.

Para activar la verificación en dos pasos de PayPal, primero de todo es necesario que accedas a la página de Seguridad de PayPal (haz  clic aquí para ello). Una vez  en esta nueva pantalla, pulsa en la opción «Verificación en dos pasos». A continuación podrás elegir entre recibir un mensaje de texto para recibir el código de verificación o utilizar una app de autenticación. Tras ello, tu cuenta de pagos de PayPal quedará protegida de cualquier uso indebido.

Esperamos que nuestro artículo te haya servido de ayuda para activar la verificación en dos pasos en los principales servicios de Internet. ¿Utilizas alguno de ellos? ¡Compártelo con nosotros en la sección de comentarios!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios