Publicidad

Noticias

Valve no ha lanzado una Steam Deck 2.0 porque no existe tecnología para ello

Todos queríamos una Steam Deck más potente, pero parece que no es posible

Valve no ha lanzado una Steam Deck 2.0 porque no existe tecnología para ello
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Ya sabemos cómo es la nueva consola de Steam, la Steam Deck OLED. Esta es una revisión de la portátil que trae mejoras en pantalla, batería y conexiones. Aquí toda la información de la misma, por si te has perdido el anuncio.

Steam DESCARGAR

Pero hay mucha gente que no esperaba esta revisión. Porque si bien la pantalla OLED es un añadido muy interesante, algunos querían más potencia y mejor hardware. Para todo ellos, los de Gabe Newell tienen algo que decirles.

No esperes una Steam Deck 2.0 a corto plazo, ha dicho Valve, ya que la tecnología para lanzar una consola portátil con un aumento de potencia adecuado no existe todavía.

Ahora vamos a ver qué han dicho los ingenieros de Valve respecto a los cambios actuales. Y también sobre la posible Steam Deck 2.0 que muchos pedían. Al leer sus declaraciones entendemos la situación actual de la consola y cuáles son sus próximos pasos.

Respuesta a una revisión interesante

En declaraciones a Eurogamer antes del anuncio de Steam Deck OLED de hoy, los ingenieros de Valve han hablado de las características que están añadiendo a su nuevo y brillante modelo de consola portátil y que no era posible ofrecer cuando debutó la Steam Deck original.

La compañía también dijo que estaba trabajando en proyectos de juegos en este momento que todavía estaban dirigidos a los niveles de rendimiento de hardware actuales de Steam Deck (que se mantienen sin cambios en la OLED).

“Tanto la pantalla como la batería eran cosas bastante obvias que nos hubiera gustado hacer desde el principio”, explicó Greg Coomer, veterano de Valve y diseñador de producto de Steam Deck, al hablar de lo que la compañía más había querido mejorar con el lanzamiento de Steam Deck OLED.

“Pero la pantalla, creo que es el mayor ejemplo de algo que habríamos lanzado en el modelo de primera generación, pero no pudimos hacerlo porque las pantallas OLED con estas características en este tamaño simplemente no existían”.

“Por aquel entonces, no podíamos ponernos de acuerdo con un fabricante de pantallas para hacer exactamente lo que queríamos, porque no entendían realmente la categoría del producto, ni quién compraría la pantalla, ni por qué sería importante. Ahora ese panorama ha cambiado y podemos hacer trabajos a medida”.

No existe tecnología para mejorar la Steam Deck sin subir el consumo

Pero, ¿qué es lo que Valve no podía incluir? ¿O, al menos, no incluir todavía? Yazan Aldehayyat, ingeniero de hardware de Valve, dijo que la respuesta era “aún más rendimiento”, y fue aquí donde entramos en el territorio de lo que Valve consideraría una Steam Deck 2.0 completa.

“Obviamente, nos encantaría conseguir aún más rendimiento con la misma potencia, pero esa tecnología aún no existe”, dijo Aldehayyat. “Eso es lo que creo que llamaríamos un Steam Deck 2.0”.

“La primera Steam Deck fue el primer momento en el que sentimos que había suficiente rendimiento de GPU en un factor de forma portátil que te permite jugar a todos tus juegos de Steam. Nos encantaría que la tendencia de rendimiento por vatio progresara rápidamente para conseguirlo, pero aún no ha llegado”.

Por el lado bueno, esto significa que los desarrolladores de Steam siguen teniendo un único punto de rendimiento que alcanzar a la hora de garantizar que sus juegos funcionen bien en la plataforma Steam Deck, ya sea el modelo original o el nuevo OLED.

De esta forma, Valve está esperando a que AMD lance una nueva arquitectura de Ryzen que mejore en nanómetros y consumos (seguramente con Zen 4 y RDNA 3) lo suficiente y sin subir demasiado de precio, para lanzar esa Steam Deck 2.0.

Steam DESCARGAR
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales