Publicidad

Noticias

Universal Music Group quiere dejar bien clarito a las IA que las letras de canciones tienen derechos de autor

El sello discográfico ha denunciado a la empresa Anthropic por violar los derechos de autor de varios artistas suyos, como Katy Perry y Taylor Swift.

Universal Music Group quiere dejar bien clarito a las IA que las letras de canciones tienen derechos de autor
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

Desde que las inteligencias artificiales comenzaron a popularizarse gracias a la aparición de ChatGPT, uno de los principales problemas ha sido la autoría de las obras creadas. Ya sean textos, imágenes, vídeos o audios, todas las IA se entrenan utilizando millones de archivos que, en muchas ocasiones, tienen derechos de autor.

Spotify DESCARGAR

Obviamente, muchos autores han denunciado este tipo de prácticas de forma sistemática, debido a que muchas compañías, como OpenAI, son bastante opacas en lo que se refiere a la fuente de sus datos de entrenamiento.

Esta semana, el último gran caso de supuesta violación de copyright lo protagoniza el sello discográfico Universal Music Group (UMG), que ha demandado a Anthropic, una empresa que usa inteligencia artificial para generar letras de canciones. Según UMG, Anthropic habría violado los derechos de autor de varios artistas de su catálogo, como Katy Perry, Taylor Swift o Drake, al crear letras similares a las suyas y ofrecerlas en su plataforma online.

UMG alega que Anthropic ha usado el modelo de lenguaje GPT-3 para entrenar su algoritmo con las letras de sus artistas, y que luego ha generado nuevas letras basándose en ellas. La compañía dice que esto supone un acto de copia no autorizada y de competencia desleal, ya que Anthropic cobra una suscripción mensual a sus usuarios para acceder a sus letras.

Anthropic, por su parte, se defiende diciendo que sus letras son originales y creativas, y que no infringen ningún derecho de autor. Según la empresa, su algoritmo no copia las letras de otros artistas, sino que las usa como “inspiración” para crear nuevas combinaciones de palabras. También argumenta que sus letras son obras transformadoras y paródicas, y que están protegidas por el derecho a la libertad de expresión.

Spotify DESCARGAR

Este caso plantea varias cuestiones legales y éticas sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito musical. ¿Quién es el autor de las letras generadas por Anthropic? ¿Qué criterios se deben usar para determinar si hay una infracción de derechos de autor en una obra creada por IA?

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales