Publicidad

Noticias

¡Un Youtuber japonés condenado a dos años de cárcel por subir un gameplay!

Subir un gameplay de un juego te puede llegar a salir muy caro en Japón: hasta 6.320 euros y 2 años de cárcel, con los nuevos antecedentes judiciales

¡Un Youtuber japonés condenado a dos años de cárcel por subir un gameplay!
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

Las leyes de copyright son muy diferentes según el país. Lo que en un país es normal y perfectamente legal en otro puede bordear lo ilegal. O serlo enteramente. Eso hace que, en muchas ocasiones, ocurran cosas que nos hacen llevarnos las manos a la cabeza. Preguntarnos cómo es posible que ocurra algo así. Pero lo que ha ocurrido en Japón esta vez va mucho más allá del límite de, simplemente, tener una idea diferente de lo que deben cubrir los derechos de autor.

Según informaciones del Asahi Shimbun, el segundo mayor periódico de Japón, un youtuber japonés de 53 años de edad de nombre Shinodu Yoshida ha sido condenado a dos años de prisión y una multa de un millón de yenes por inclumplir la ley del Copyright Act de Japón. Al leer esto, es fácil pensar que esta persona ha emitido contenido protegido de alguna. Y es cierto solo en parte. Porque ha sido condenado por publicar tres vídeos en Youtube entre septiembre de 2019 y mayo de 2022, uno con metraje de la visual novel Steins;Gate: My Darling’s Embrace de 2011 y un vídeo editado de una película anime.

YouTube DESCARGAR

Lo que ha llevado a su acusación y su condena es el vídeo del videojuego. La acusación arguyó que el vídeo de Steins;Gate mostraba el final del juego y que, al ser las visual novels menos interactivas que otros tipos de videojuegos, ver un vídeo de Youtube era similar a jugar al juego y con eso estaba costándole ventas a los dueños de la IP, Spike Chunsoft. De ahí que argumentaran que los actos de Yoshida eran acciones maliciosas y que causaban daño al esfuerzo de la creación de contenido.

La defensa, por su parte, se limitó a argumentar que sus intenciones no eran particularmente maliciosas, solicitando que la pena se suspendiese. Finalmente, con poco éxito.

Condenado a pagar un millón de yenes, alrededor de 6.320 euros, y a pasar dos años en la cárcel, suspendidos por cinco años, la condena se considera relativamente benigna. Especialmente considerando la dureza de la justicia japonesa. Un sistema donde abogados defensores pueden pasarse toda su carrera sin ganar un solo caso.

Shinodu Yoshida es la primera persona en ser condenada por incumplir el Copyright Act al distribuir videos de un videojuego. Esto sienta un horrible antecedente judicial, que podría servir para que, en el futuro, compañías de videojuegos eviten la publicación de gameplays de sus juegos en Internet sin su consentimiento previo. Un problema que puede llegar a ser mucho más serio de lo que podemos llegar a imaginar en primera instancia.

YouTube DESCARGAR
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales