Publicidad

Noticias

Un grupo de jugadores quiere parar los cierres de servidores de juegos antiguos, empezando por un clásico de Ubisoft

¿Es posible evitar que los servidores de los videojuegos cierren? Según este youtuber, sí, si presionamos a los gobiernos a legislar al respecto

Un grupo de jugadores quiere parar los cierres de servidores de juegos antiguos, empezando por un clásico de Ubisoft
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

Las noticias de servidores de juegos que cierran son cada vez más comunes. No hay mes donde no ocurran dos o tres, sin contar los que ni siquiera se anuncien, cerrándolos sin dar noticia previa. Hasta ahora, se ha aceptado que era una condición natural de la vida de los videojuegos. Cuando son juegos con cualquier clase de característica online, pasados unos años, los desarrolladores lo cierran, porque ya no hay suficiente gente jugando para justificar seguir manteniéndolos.

Ubisoft Connect DESCARGAR

Ahora bien, esto no tiene porqué ser así. Los videojuegos no son sólo objetos de consumo y sería lógico que se mantuvieran en el tiempo, vivos para aquellos que siguen interesándose en ellos. Incluso aquellos que los descubran más tarde de su lanzamiento original. Algo en lo que un grupo de jugadores también han pensado.

Un hombre de nombre Ross Scott, que tiene un canal Accursed Farms, ha publicado en su canal un vídeo de 31 minutos explicando su idea para una campaña contra el cierre de servidores de videojuegos. Su idea es que, si la suficiente gente presiona, podrían hacer un cambio radical en cómo se abordan estas situaciones, al obligar a los gobiernos a legislar sobre los servidores de los videojuegos una vez abandonados. Específicamente, el juego con el que ha decidido comenzar su plan, es uno que nadie hubiera esperado: The Crew.

The Crew es un juego de coches de Ubisoft, que incluía elementos de juego de rol en un mundo persistente de carreras urbanas. Aunque no fue un gran éxito de crítica, consiguió un relativamente elevado éxito de público, que llevaría a dos pack de expansión, además de dos secuelas, la última publicada el pasado 14 de septiembre.

Ahora la pregunta es, ¿por qué elegir The Crew sobre ningún otro juego? Ross Scott ha dicho que esto se debe, principalmente, a dos motivos: que su cierre de servidores estaba planeado para el pasado 1 de abril, y el hecho de que es un juego que no se puede jugar sin conexión a Internet. Es decir, en el momento que los servidores de The Crew dejen de existir, será literalmente un juego muerto. Un juego al que es imposible de jugar. Algo que, incluso si Scott no eligió este juego por ser concretamente de Ubisoft, tiene mucho que ver con el hecho de que lo sea.

Ubisoft ha tenido una polémica particularmente desagradable este mismo año, cuando su director de suscripciones, Phillip Tremblay, hizo unas declaraciones que no sentaron nada bien. Afirmando que los jugadores deberían acostumbrarse a no poseer sus juegos, comparó el mundo del videojuego con el del cine y la música. Que el paso natural es tender hacia el streaming y las descargas digitales, y que la posesión de los juegos no debería ser algo que evite o ralentice este tránsito.

Esto es algo que cabe esperar de un director de suscripciones, pero también cabe esperar que sea consciente de cómo alienará al público. Algo que llevó a un tremendo backlash contra Ubisoft, que además ahora, se enfrenta contra un movimiento coordinado contra el cierre de los servidores de uno de sus juegos.

Ubisoft Connect DESCARGAR

El modo de conseguir esto, es a través de dos iniciativas. La primera, es a través de The Crew. Aprovechando el cierre de sus servidores, si posees el juego, debes acudir al contacto de Ubisoft y explicarles que consideras que esto es una forma de obsolescencia programada, e incluir pruebas de que posees el juego. La otra depende de tu lugar del mundo. Si estás en EEUU, Canada, o Australia, es contactar con las autoridades pertinentes del país sobre esta situación. Si estás en un país perteneciente a la Unión Europea, esperar a que abran la Iniciativa Ciudadana Europea en la que pedirán que no se puedan cerrar los servidores de videojuegos, y firmarla.

Todo esto está explicado de forma pormenorizada en la web que Scott ha abierto para coordinar sus esfuerzos, de nombre Stop Killing Games. Un lugar en el que deberías entrar si quieres conocer todos los detalles de cómo puedes unirte al movimiento que está intentando echar a correr.

Todo esto tiene un propósito claro, y es que Stop Killing Games tiene el propósito de conseguir una legislación que asegure cuatro derechos del jugador cuando los juegos se abandonen. Que queden en un estado funcional. Que no requieran conexión al servidor del editor o de partes asociadas. Que se aplique también a los juegos que han vendido microtransacciones. Y que todo lo anterior no se pueda sustituir a través de la licencia de usuario final. Un propósito ambicioso, pero desde luego no imposible.

Si Scott y Stop Killing Games conseguirán parar a las empresas de matar a sus juegos, es algo que aún está en el aire. Pero está claro que es algo que no dejará de ocurrir si es que no hacemos algo al respecto. Y quizás sea ahora el momento de hacerlo.

Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales