Ubuntu 9.10, Linux para todos los públicos

Ya está aquí. Una semana después de salir a la venta Windows 7, los chicos de Canonical publican como cada seis meses la nueva versión de Ubuntu. En esta ocasión, la edición 9.10 recibe el curioso apodo de Karmic Koala.

Te adelantamos que no hay demasiadas novedades, si bien se ha mejorado lo que ya había, que es mucho. Acompáñanos y échale un vistazo a Ubuntu 9.10 Karmic Koala.

1. Centro de software de Ubuntu (Ubuntu Software Center)

Si bien ya existía algo parecido en versiones anteriores, el Centro de software de Ubuntu facilita aún más la tarea de añadir o quitar programas, una de las características más destacables de esta distribución.

¿Quién dijo que necesitas ser programador para instalar algo en Linux? El Centro de software tiene todas aplicaciones que necesitas, organizadas por categorías y con prácticas descripciones. Además, incluye un listado de software instalado y un buscador.

2. Ubuntu One

Siguiendo las últimas tendencias, Canonical ha implementado Ubuntu One, un servicio de hospedaje de ficheros que anunció hace ya un tiempo.

La versión gratuita regala hasta 2 GB de almacenamiento para toda clase de archivos, a los que podrás acceder desde Ubuntu vía Web y desde la carpeta compartida Ubuntu One.

Y por tan sólo 10$ al mes disfrutarás de hasta 50 GB para subir a Internet tu música, documentos y vídeos.

3. Empathy sustituye a Pidgin

Pigdin ha sido eliminado de Ubuntu para dejar sitio a Empathy, también multiprotocolo (Jabber, ICQ, Yaho!, MSN y un largo etcétera) y además con soporte para videoconferencia. Por descontado, podrás instalar Pidgin de manera opcional.

4. GRUB 2 y EXT4

Ubuntu 9.04 incluía por primera vez el esperado EXT4, el nuevo sistema de ficheros que promete aumentar la velocidad del sistema y de arranque. Con Karmic Koala se afianza el uso de EXT4 por defecto, y viene acompañado de un nuevo amigo, GRUB2, que facilita la personalización del menú de arranque para que inicies Windows y Linux con total comodidad.

5. Tema de Escritorio, con fondos de alta resolución

Con cada nuevo Ubuntu se renueva el tema de Escritorio. En esta ocasión el cambio es más llamativo porque se incluyen fondos de gran calidad y que nada tienen que envidiar a los de Windows 7 o Mac OS X.

6. Nuevas pantallas de arranque y apagado

Siguiendo el punto anterior, Ubuntu 9.10 trae nuevas pantallas de arranque y apagado, más modernas, y un gestor de sesiones remodelado.

7. Instalación con pantallas informativas

Pensando en usuarios que vienen de Windows o Mac, Karmic Koala muestra pantallas informativas durante el proceso de instalación. Así, mientras avanza la barra de progreso, podrás leer las bondades de Ubuntu y de sus principales aplicaciones, como Firefox o F-Spot.

Estas son las principales novedades, pero hay más. Se ha mejorado el reconocimiento de redes Wi-Fi, el control de sonido, los indicadores del panel de GNOME y se han actualizado los principales paquetes, como Firefox u OpenOffice.

Como viene siendo habitual, para disfrutar de Ubuntu sólo necesitas descargar la imagen ISO desde Softonic y grabarla en un CD. Y si tienes Ubuntu instalado y quieres actualizarte, abre el terminal y teclea la orden sudo update-manager.

Encuesta: ¿Qué opinas de Ubuntu 9.10?

Enlaces que te pueden interesar:

Cargando comentarios