Publicidad

Noticias

Twitteros se dedican a revisar todos los Pals de Palworld; el nivel de plagio te sorprenderá

Palworld sigue en el punto de mira de la gente, ahora con varios usuarios en las redes sociales, y profesionales reaccionando a sus descubrimientos, demostrando que el plagio es más que probable

Twitteros se dedican a revisar todos los Pals de Palworld; el nivel de plagio te sorprenderá
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

Palworld ha sido un éxito de ventas. Tiene una cantidad de jugadores simultaneo que compite sólo con los juegos más jugados de la historia. Y la polémica le acompaña y arrecia cada vez más. Porque aunque es algo que lleva ocurriendo desde su lanzamiento el viernes pasado, según se ha podido recopilar más información, han ido surgiendo pequeñas investigaciones que ponen contra las cuerdas la idea de que Palworld sea una mera parodia. Porque hay motivos para pensar lo contrario.

Palworld DESCARGAR

La persona que ha pegado el pistoletazo de salida con un trabajo de investigación más serio y profundo ha sido Cecilia Fae en Twitter. Haciendo un hilo comparando todos los pal, los monstruos de Palworld, que tienen cualquier parecido con cualquier clase de pokémon, ha buscado encontrar hasta qué punto es posible definirlos como ripoffs de la franquicia de Nintendo. Lo que ha encontrado es que de 111 pal, al menos 63 pueden definirse en algún punto entre el plagio y la similitud sospechosa. Un número alarmante, si tenemos en cuenta que eso supone más de la mitad de las criaturas del juego.

De hecho, la evidencia no ha hecho más que apilarse rápidamente a partir de este punto. El usuario de twitter byofrog está haciendo una serie de pequeños vídeos demostrando cómo el modelo base de algunos pal es prácticamente idéntico al de ciertos pokémon. ¿Qué significa esto? Pues, como han señalado varios artistas profesionales a Video Games Chronicle, que es probable que utilizaran los modelos para modificarlos ligeramente y después pintar sobre ellos, creando así sus propios monstruos. Algo que entraría directamente en el campo del plagio.

De hecho, uno de los artistas que habló con VGC anónimamente fue muy explícito al respecto. «No puedes, en ninguna circunstancia, tener accidentalmente las mismas proporciones en múltiples modelos de otro juego sin extraer los modelos. O como mínimo, copiándolos meticulosamente primero». Algo que, de confirmarse que los modelos de ambos juegos proceden de los mismos, pone en una situación peliaguda a Pocketpair, estudio desarrollador de Palworld.

Al respecto de todo esto, el CEO de Pocketpair, Takuro Mizobe, ha preferido mantener un perfil bajo. Afirmando que han superado análisis legales y que ninguna otra compañía ha tomado acciones legales contra ellos, ha señalado que «no tenemos intención de violar la propiedad intelectual de otras compañías».

Algo que, a su vez, quizás pueda cambiar en un futuro próximo. Al menos si las políticas de The Pokémon Company no han cambiado con el tiempo. Porque según ha dicho Don McGowan, quien lidero el equipo legal de la compañía entre 2008 y 2020 en Game File, la newsletter de videojuegos del periodista Stephen Totilo, «esto luce como el típico plagio sin sentido que he tenido que ver miles de veces al año cuando era Jefe de la Oficina Legal de Pokémon». Añadiendo que «me sorprende que haya llegado tan lejos».

Según ha contado Stephen Totilo en esta misma newsletter, a Mizobe no le gustan las comparaciones de Palworld con Pokémon y agradece cuando los periodistas señalan que estas similitudes son superficiales. Por desgracia, parece que estas similitudes quizás sean mucho más profundas de lo que parecen. Y aunque no le guste, parece atado a que sigamos hablando mucho tiempo de Palworld con el nombre de Pokémon al lado. Especialmente mientras se dilucidan las similitudes extremas, y prácticamente imposibles, entre sus modelados.

Palworld DESCARGAR
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales