Publicidad

Noticias

El director de fotografía de Dune: Parte 2 utilizó este truco para adentrar al público en una pesadilla

Infrarrojos para adentrarnos en la mente de los Harkonnen

El director de fotografía de Dune: Parte 2 utilizó este truco para adentrar al público en una pesadilla
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

  • Actualizado:

Más allá de su profundidad narrativa o de las grandes interpretaciones del elenco, está claro que uno de los mejores aspectos de Dune es su fotografía. Ya la primera película logró el Oscar en este ámbito, y para la segunda parte Denis Villeneuve se ha asegurado de lograr galardones aún más grandes en este sentido.

HBO Max DESCARGAR

Cada frame de Dune: Parte 2 justifica cualquier posible premio, pero hay una secuencia en especial que ya desde los tráilers nos llamó la atención: el duelo de gladiadores espaciales que luchan en el planeta Giedi Prime. Es en esta secuencia cuando conocemos al sádico Feyd Rautha de Austin Butler, y lo hacemos de una forma inesperada: en un blanco y negro muy particular, como de pesadilla.

Una técnica muy pocas veces utilizada

Y es que, más allá de usar el blanco y negro como recurso, Villeneuve se reunió con su director de foto Greig Fraser y decidieron utilizar un sistema empleado muy pocas veces: los infrarrojos. Así lo explica el director en una entrevista para Kevin McCarthy:

“Quería rodar Giedi Prime en blanco y negro. Le conté la idea a Greig, le entusiasmó, y se le ocurrió a él usar infrarrojos. La idea era crear un blanco y negro inquietante en el que la piel se convierte en translúcida y los ojos se vuelven muy negros y agresivos, y eso es algo que nos daría esa necesaria sensación de un mundo extraño en el que el sol elimina todos los colores. Pensé que eso nos diría mucho sobre la psique de los Harkonnens”.

austin butler dune 2

Para conseguir este efecto que Fraser ya había empleado en Rogue One: una historia de Star Wars, el técnico decidió rodar utilizando una cámara ARRI Alexa LF Mini modificada para captar imágenes infrarrojas. Es, básicamente, “la misma que usan las cámaras de seguridad”, creando así imágenes que capturan un espectro de luz que el ojo humano es incapaz de percibir. A nivel narrativo, el propio DOP lo justifica en The Movie Podcast:

“Comprendes que en Giedi Prime no hay luz visible, solo tienes esta especie de brillo infrarrojo en todo el mundo. Así puedes entender por qué no tienen pelo y por qué son tan pálidos. Captas que no hay sol en Giedi Prime, es como una especie de anti sol, un sol negro. Fue un proceso muy divertido de ir probando hasta llegar a eso”.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz

Directrices editoriales