Todo lo que debes saber sobre Windows 10

¿Por qué se llama Windows 10 y no Windows 9? ¿Puedo probar una beta de Windows 10? ¿Qué hay de nuevo? ¿Dónde está Cortana? ¡Nosotros te ofrecemos todas las respuestas!

Cuando Microsoft presenta un nuevo Windows, todo resulta un poco caótico. Además de
las nuevas funciones, de versión a versión también cambian los precios, las
ediciones y las opciones de actualización. En este artículo podrás conocer más
sobre todas estas cuestiones.

¿Por qué se llama Windows 10 y no Windows 9?

De acuerdo a Microsoft, Windows 10 ofrece grandes adelantos tecnológicos. Por lo tanto, la
compañía decidió saltarse una versión para destacar aún más sus características. Un vistazo rápido a las versiones de Windows nos revela que nunca fueron numeradas de forma muy consistente. Después de Windows 2000 vino Windows XP y… Vista. Windows 7 fue el primer sistema operativo desde Windows 3.11 con un número de versión.

Las malas lenguas, sin embargo, comentan que Microsoft aplica el salto de versión
para evitar problemas técnicos. Los rumores dicen que en Windows 10 hay líneas de código con las palabras “Windows 9”, pero hacen referencia a Windows 95 y Windows 98. Para poder distinguir las diferentes versiones sin problemas, Microsoft eligió la opción más simple: Windows 10.

¿Qué ediciones puedo descargar y probar?

Al igual que en Windows 8, existe una variante normal, así como ediciones Pro y Enterprise. Hasta el momento no se sabe qué ocurrirá con Windows RT. Por el momento Windows 10 Technical Preview sólo dispone de las ediciones ProEnterprise. Una preview de la edición normal está prevista para más adelante.

Pero para realizar una prueba en un ordenador personal, la edición Pro es absolutamente suficiente.

download windows 10 technical preview

¿En qué se diferencian Windows 10 Technical Preview y Windows 8.1?

Microsoft corrige en Windows 10 numerosos defectos de Windows 8, que está enfocado simplificar su uso, y no tanto detalles técnicos. En lugar de ofrece el mismo diseño a los usuarios de tabletas y de ordenadores, Windows 10 se adapta automáticamente a cada caso. Esta adaptación incluso funciona en tiempo real en el caso de los dispositivos híbridos con teclados conectables. Como método alternativo también puedes configurar por ti mismo el comportamiento del sistema.

Estamos trabajando para que puedas reproducir este vídeo. Mientras tanto, prueba en la app oficial de Softonic para iOS y Android.


En los dispositivos con ratón y teclado la barra de accesos (Charms Bar) y la colorida pantalla de inicio con mosaicos están desactivadas. Nuevamente podrás ejecutar programas desde el menú Inicio.

En el modo tableta también puedes acceder a la conocida pantalla de inicio de Windows 8.

Otras novedades importantes son las siguientes:

  • Las apps de la Tienda de Windows también se ejecutan en modo ventana en el Escritorio
  • La opción Ajustar (Snap) para organizar ventanas también funciona con aplicaciones de escritorio
  • La nueva función Vista de tareas te permite —al igual que Exposé/Mission Control— cambiar con mucha elegancia de una app activa a otra
  • Los escritorios virtuales pondrán al alcance de tu mano muchas apps e iconos
  • Estamos trabajando para que puedas reproducir este vídeo. Mientras tanto, prueba en la app oficial de Softonic para iOS y Android.


    ¿Windows 10 será gratuito?

    Microsoft ofrece Windows 10 Pro Technical Preview en forma gratuita a todos aquellos que quieran probarlo. Se han escuchado rumores de que Microsoft les regalaría la versión final a los usuarios de Windows 7 y Windows 8.

    El presidente de Microsoft Indonesia, Andreas Diantoro, anunció que la actualización será gratuita para los usuarios de Windows 8. Una actualización que está disponible en
    Windows Update también apunta a una versión gratuita para Windows 7. Sin embargo, hasta ahora no ha habido ningún tipo de anuncio oficial.

    ¿Puedo actualizar tanto desde Windows 7 como desde Windows 8?

    Puedes actualizar desde Windows 7 y Windows 8.1 solamente si empleas los sistemas de lenguaje inglés, portugués de Brasil o chino simplificado.
    Los ajustes de Windows, archivos personales y la mayoría de las apps se transferirán a Windows 10.
    Si usas Windows 7 o Windows 8.1 en otro idioma, tendrás que realizar todos los ajustes desde el principio.

    ¿Windows 10 Technical Preview tiene fecha de caducidad?

    ¡Sí! Esta versión de prueba expira el 15 de abril de 2015. Lo más probable es que no puedas actualizar tus cuentas de usuario, tus programas y tus archivos a la eventual versión final de Windows 10. Por lo tanto, si vas a probar Windows 10 Technical Preview, no es conveniente que lo utilices como tu sistema operativo primario.

    ¿Cuál la mejor manera de probar Windows 10 Technical Preview?

    Recomendamos que lo instales a través de una máquina virtual de VMware Player. La
    configuración es muy simple, incluso para los usuarios principiantes. Si tienes 20GB de espacio libre, es tiempo de lanzarse a la aventura. Además, la desinstalación de la máquina virtual no es para nada complicada.

      Windows 10 Technical Preview virtual machine vmware

    ¿Puedo ejecutar todos los programas de Windows 8.1 en Windows 10?

    Todas las apps y todos los programas de Windows 8.1 funcionan también en Windows 10. Microsoft no ha hecho ningún cambio en la arquitectura de las aplicaciones.

    ¿Dónde está el asistente virtual Cortana?

    Cortana no está incluido en Windows 10 Technical Preview, pero se integrará en una versión de prueba posterior. Dado que Cortana está dirigido principalmente a usuarios finales, este asistente de voz debería estar incluido en una Consumer Preview
    que será publicada en el futuro.

    ¿Cómo continuará el proceso de Windows 10?

    Antes del lanzamiento de la versión final de Windows 10, Microsoft probablemente publique una o dos versiones de prueba más. No sólo podemos contar con Cortana, sino que también esperamos ver mejoras en las apps y en la interfaz.

    A diferencia de lo que ocurrió con Windows 8, Microsoft quiere que Windows 10 le
    preste mucha más atención a los deseos del usuario. En consecuencia, el aspecto final de Windows 10 todavía no está decidido.

    Más información sobre Windows 10:

    Sigue a Markus Kasanmascheff en Twitter.

    Artículo original adaptado del alemán.

Cargando comentarios