Publicidad

Noticias

Tetris está en problemas: autor afirma que Apple ha plagiado su libro

Tetris, la producción de Apple TV+, ha sido acusada de plagio por el autor de un libro sobre la historia de Tetris

Tetris está en problemas: autor afirma que Apple ha plagiado su libro
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

La historia del Tetris es una que conoce cualquiera que tenga un poco de interés por la historia del videojuego. Compleja, sin héroes, y sí con muchos líos políticos y muchas controversias empresariales, es de esa clase de historias donde no hay buenos y malos tanto como la demostración de cómo el capitalismo siempre encuentra la manera de abrirse camino. Para capitalizarlo todo. Algo que es particularmente irónico en el caso que nos ocupa, porque Apple se encuentra en una situación bastante incómoda debido a unas acusaciones de plagio relacionadas con el Tetris.

AppleTV+ DESCARGAR

Estrenada el pasado 15 de marzo y dirigida por Jon S. Baird, Tetris es un biopic sobre Henk Rogers y su pretensión de licenciar y patentar el Tetris antes de que lo hiciera nadie más. Con un recibimiento de crítica y público más bien tirando a tímido, se ha acusado a la película de ser extremadamente partidista en sus posiciones y edulcorar en exceso lo que ocurrió en realidad. Pero ahí no acaba la cosa. Porque tan polémico como la patente de los derechos de Tetris está siendo la propia película narrándolo, pues ha sido acusada de plagio.

Dan Ackerman, editor jefe de Gizmodo, afirma que la película es una adaptación no autorizada de su libro «The Tetris Effect: The Game that Hypnotized the World». Publicado en 2016, el libro cuenta la historia de Alexey Pajitnov, creador del Tetris. Siguiendo su historia desde la creación del mismo en la Unión Soviética hasta la licencia de los derechos a Nintendo, que añadiría el juego para venderlo en pack con la Game Boy para crear un brutal éxito comercial. Algo que la película también trata, aunque siguiendo la óptica de Rogers en vez de la de Pajitnov.

Siendo que está basada en hechos reales, es difícil demostrar que hay aquí cualquier forma de plagio. Para demostrarlo, Ackerman dice que envío una copia de su libro a Tetris Company en 2016, que ellos copiaron para la película para, después, amenazarle con tomar medidas legales si intentaba crear su propia película o versión para televisión.

De hecho, todo esto ha llegado, de hecho, a los tribunales. Ackerman pide ser compensado por daños equivalentes a un 6% de los 80 millones de dolares que ha tenido de presupuesto la película. Afirmando que Maya Rogers, CEO de Tetris Company e hija de Rogers, y el guionista Noah Pink, encargado del libreto de la película, han tomado libremente numerosas secciones y eventos específicos del libro». Algo que tendremos que ver cómo acaba, pero sin duda, no parece que vaya a ser menos problemático que la propia historia por hacerse con los derechos de Tetris.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales