Publicidad

Trucos y Consejos

Temtem: guía de valores y estadísticas

Temtem: guía de valores y estadísticas
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Como buen juego con componente de niveles, Temtem basa parte de su jugabilidad en las estadísticas que tengan nuestras criaturas. Y cómo no, cada una de ellas posee sus propias características, todas diferentes entre sí y elemento clave que las hace especiales.

Temtem DESCARGAR

El mundo de los números es algo complejo dentro de Temtem (y quien te diga que no miente). Por esta razón, te traemos una guía de valores y estadísticas que seguro que te va a venir bien.

¿Qué estadísticas posee un temtem?

Vamos a empezar con lo más básico, que no es más que saber leer bien las siete estadísticas que posee una criatura del universo de Temtem. Estas son las siguientes:

  • HP: como no puede ser de otra forma, tras HP se esconde la vida de cada monstruo. Determina cuánta salud posee el Temtem. Si llega a cero, ya sea nuestro o enemigo, este cae agotado y no puede seguir peleando.
  • STA: el STA hace referencia a la “stamina”, un dígito que nos resalta cuántas técnicas puede realizar un Temtem en cuestión. Si la barra llega a cero también, por mucho que intentemos hacer una técnica, lo único que conseguiremos será autolesionarnos. Hay que dejar pasar un turno para recuperar un poco.
  • SPD: la velocidad es lo que se esconde tras este valor. A mayor velocidad, más pronto haremos las técnicas en nuestro turno.
  • ATK: el valor de ataque de cada monstruo; en concreto, de las técnicas físicas.
  • SPATK: el valor de ataque en técnicas especiales.
  • DEF: la defensa que tiene cada criatura para encajar golpes físicos.
  • SPDEF: la defensa para encajar técnicas especiales.

Estas son las estadísticas base, pero hay dos conceptos adicionales que añaden dificultad a todo este proceso: el de los SV (valor único) y TV (valor entrenado).

SV: el valor único

Como habrás podido ver en la ficha de cada Temtem, la primera columna hace referencia a las estadísticas base, mientras que la segunda es la de SV y la tercera es la de TV.

En el caso del “valor único“, tras este nombre se esconde una puntuación que va de 1 a 50. El “problema” es que este valor se asigna mediante una serie de algoritmos que posee el juego, de manera que no se puede modificar por mucho que lo deseemos. En otras palabras, en el momento que capturamos una criatura o nace, esta ya viene con unos parámetros asignados.

Con esto último ya acabamos de dar una pista para obtener buenos “valores únicos” en cada Temtem: es necesario que los padres tengan buena puntuación, así conseguiremos “ampliar” este linaje. No obstante, negarlo sería absurdo: lo más importante es la suerte, ya que si conseguimos capturar un Temtem con altos “valores únicos”, el resto estará hecho solo. Si consigues un pleno de “50”, echa la lotería en la vida real.

TV: valor entrenado

A diferencia del “valor único”, el “valor entrenado” sí se puede modificar. Para conseguir esto debemos, tal como su propia nombre indica, realizar entrenamientos con nuestro monstruo. ¿Y cómo se hace esto? Pues de la manera que te puedes imaginar: o bien derrotando a criaturas salvajes o bien alimentando al Temtem con frutas especiales.

El máximo posible de “valor entrenado” es de 1.000 unidades, con un tope de 500 por atributo. Nuestro consejo es, cómo no, que intentes distribuir todo de manera equitativa y no mandes 500 de golpe a un atributo, salvo que quieras contar con la mayor unidad existente (por ejemplo, si tu ATK posee 50 de SV y 500 de TV, contarás con el mayor ataque físico que exista en el juego).

El cálculo de los tres

Con todo esto ya expuesto, para calcular las estadísticas de un Temtem hay que tener en cuenta estos tres valores: el base, el valor único y el valor entrenado. Cuanto más alto sea el valor, mejor siempre para tu criatura (aquí no hay otra alternativa).

Sobra decir que muchas de estas estadísticas se pueden modificar en combate si el rival ejecuta técnicas correspondientes que vayan destinadas a ello. De esta manera, si el enemigo quiere “reducir nuestra defensa”, por ejemplo, esta bajará debido a esa técnica en concreto. Ahora bien, cuanto más alto sea el valor, menos veremos afectados los guarismos.

A estudiar cada situación

Tras explicar cómo funcionan las estadísticas y valores en Temtem, el resto no es más que aplicar tu propia intuición (y sabiduría) a las mecánicas del juego. De esta manera, observa bien los valores cuando captures a una criatura, ya que verás rápido si te sirve o no en función de los dígitos que posea (y si no te vale, pues puedes liberarlo al momento).

Te toca practicar, experimentar y echarle mucha paciencia. Como hemos dicho, la suerte es uno de los elementos principales a la hora de contar con un buen Temtem.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales