Publicidad

Trucos y Consejos

¿El teléfono móvil nos escucha? Mitos y verdades

¿El teléfono móvil nos escucha? Mitos y verdades
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Internet ha servido para dar información a millones de personas en todo el mundo, una fuente perfecta de saber. No obstante, también ha provocado que los mitos y verdades en torno a determinados puntos estén a la orden del día. Por ejemplo, con el teléfono móvil, donde hay un rumor recurrente: ¿el smartphone nos escucha? Vamos a poner un poco de orden entre tanto bulo… y alguna que otra información correcta.

Consentimiento ante todo

Vamos a empezar por lo básico. El teléfono móvil no nos va a escuchar… salvo que le demos acceso. Cuando instalamos una aplicación, esta nos solicita una serie de permisos nada más arrancarla por primera vez. Suelen ser avisos de “acceso a la galería de imágenes”, “acceso al auricular”, “acceso al micrófono”, etc. Por lo general, el usuario medio le da a “aceptar” a todo, y es aquí donde entra el gran problema.

En el mismo momento que damos el consentimiento a una aplicación para que habilite el micrófono, esta puede usarlo sin problemas en cualquier momento. En otras palabras, es aquí donde entra el verdadero problema de los mitos sobre la escucha del teléfono móvil: somos nosotros mismos quienes damos el beneplácito, bien porque aceptamos los términos de uso de manera rápida o porque no somos conscientes de lo que acatamos.

El caso de la app de La Liga

Si hay un buen ejemplo para demostrar lo que significa dar el consentimiento del micrófono es la app de La Liga de Fútbol Profesional. Este pasado verano, la propia Liga confirmó que activaba el micrófono de la app para escuchar a la gente. La idea, en principio, era saber si esa persona estaba viendo el fútbol de manera ilegal, bien en su casa o en un bar. La línea de la legalidad era fina y difusa, de ahí que la Agencia Española de Protección de Datos abriera una investigación.

Ante esta información, en Softonic te contábamos cómo desactivar el micrófono en la app de La Liga para curarse en salud. No obstante, ahí radicaba el problema: si estaba habilitado es porque se le había dado permiso previo. No se hace nada sin que el usuario esté conforme.

¿El teléfono móvil nos escucha? Mitos y verdades

¿Y nos pueden escuchar aunque no haya consentimiento?

Esta pregunta es la eterna duda. En principio, una aplicación no puede escuchar sin que tú hayas dado el visto bueno. En el caso de las herramientas secundarias, esto parece que se cumple a rajatabla, pero no así con el asistente de Google.

Algunas investigaciones han demostrado que el asistente de Google está activado en todo momento, incluso si no decimos “Ok, Google”. Google realizaría esto para tener controlados los patrones de nuestra voz, pero no parece una explicación de peso de cara a la seguridad de nuestro perfil. Por tanto, una buena solución es desactivar el acceso del micrófono al asistente, aunque a cambio pierdas si servicio.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales