Publicidad

Trucos y Consejos

Cuerpos robóticos, airbags… la tecnología que ayuda a las personas

Cuerpos robóticos, airbags… la tecnología que ayuda a las personas
Redacción de Softonic

Redacción de Softonic

  • Actualizado:

Hay veces en que la vida y la tecnología ofrecen segundas oportunidades. Tecnología que parece ciencia ficción y que cumple con uno de los objetivos que se le suele pedir: ayudar a la gente. Segundas oportunidades que abren nuevos caminos.

Imagina no tener que preocuparte más por sufrir una caída que pueda dañar tu cadera, o poder volver a caminar a pesar de sufrir una lesión medular. Hay empresas que están poniendo su conocimiento al servicio de la salud para poder ofrecer soluciones a personas que realmente lo necesitan. Parece imposible, pero es real, ya está aquí.

Cuando la realidad supera la ciencia ficción

Es el caso de ReWalk Personal 6.0, un exoesqueleto diseñado para personas con lesiones medulares que, junto con el uso de muletas adicionales, ha revolucionado la forma en la que afrontan su rehabilitación e, incluso, su vida después de la condición.

ReWalk Personal 6.0 es un sistema para el uso diario en casa, en el trabajo y general para el día a día que se personaliza y se configura específicamente para cada usuario, lo que permite dotar al sistema de seguridad para el paciente y una correcta alineación de las articulaciones, específicas para cada uno.

Para su funcionamiento, cuenta con un sistema de baterías y unos motores en la cadera y en las articulaciones de las rodillas. Este sistema controla el movimiento a través de sutiles cambios en el centro de gravedad del paciente, de forma que cuando inclina la parte superior del cuerpo hacia adelante el sistema lo detecta e inicia el primer paso. La repetición de este gesto genera una secuencia de pasos que imitan el gesto natural de las piernas.

De esta forma, los pacientes pueden volver a sentir la sensación de caminar e, incluso, subir y bajar escaleras de una forma casi natural, ayudados por el sistema motorizado. Además, la compañía también cuenta con otro exoesqueleto diseñado para las clases de rehabilitación y está trabajando en otro, que denominan “soft exoeskeleton” (exoesqueleto blando, en español), destinado a personas que han sufrido un ictus.

ReWalk no se encuentra disponible en nuestro país, pero hay centros en Europa (especialmente Alemania) que trabajan ya con esta tecnología tanto para la rehabilitación como para el uso en el día a día.

Más allá de cuerpos robóticos

Pero quizás no siempre sea necesario construir complejos mecanismos para crear algo que tenga un impacto positivo en la sociedad. Por ejemplo, una empresa francesa ha creado un airbag para personas mayores. Y el funcionamiento es de lo más sencillo.

Hip’Air es un airbag cuyo objetivo es evitar los daños durante las caídas que pueden sufrir las personas mayores, sobre todo las roturas de cadera. Se trata de una especie de cinturón que contiene un airbag a cada lado de la cadera que se hinchan en cuestión de milisegundos al producirse una caída. Para ello, utiliza un complejo sistema que analiza el movimiento de las personas y el contexto, de forma que pueda detectar cuándo se ha producido la caída.

Además, su forma ergonómica y discreta podría facilitar su uso de forma natural, sin que interrumpa la vida de su usuario. Quién sabe si podría ser una solución sencilla a un problema real.

Redacción de Softonic

Redacción de Softonic

Lo último de Redacción de Softonic

Directrices editoriales