Publicidad

Noticias

Stolen from Apple: Cuando Steve Jobs se preparaba para dar todo un espectáculo en pleno juicio

La historia de un curioso icono escondido en el Mac.

Stolen from Apple: Cuando Steve Jobs se preparaba para dar todo un espectáculo en pleno juicio
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

En 1980, la tecnología asistía a uno de los primeros roces legales que definiría la historia de la industria. El protagonista era Apple, quien se enfrentaba a Franklin Computer, una empresa que había creado un clon del Apple II, llamado Franklin Ace. Apple no era la compañía que es hoy y la ley respecto al copyright no estaba tan clara como puede estarlo hoy. Y de ahí nace uno de los iconos más peculiares que podemos ver en el catálogo de Apple. Una genial idea de Steve Jobs que se preparaba para dar todo un espectáculo en pleno juicio.

AppleTV+ DESCARGAR

Solo ocho teclas para un veredicto instantáneo

La copia que había realizado Franklink Computer, no era solo un clon a nivel de hardware, sino que copiaron todo el software, las ROMs y hasta la documentación. Tanto es aquí que, como nos cuenta Andy Hertzfeld, incluso en algunas páginas del manual la empresa había olvidado cambiar “Apple” por “Ace”. Para empeorar más las cosas, el Ace se vendía a un precio inferior al del Apple II, lo cual complicaba aún más la situación para la compañía de la manzana.

A pesar de las claras evidencias de copia, el juicio estuvo repleto de tensiones. Franklin argumentó que las ROMs del Apple II eran solo un “mecanismo funcional” y, por lo tanto, tenían derecho a copiarlas. El veredicto, aunque favorable a Apple, hizo evidente que la protección de la propiedad intelectual en la industria tecnológica sería un problema recurrente.

Y eso fue lo que hizo que Steve Jobs pensara en cómo asegurarse de que, en el caso de una futura copia, el caso se pudiera demostrar en pleno juicio de una forma muy visual y efectiva.

“Steve decidió que si una empresa copiaba la ROM de Mac en su computadora, le gustaría poder hacer una demostración durante el juicio, donde él podría escribir algunos keystokes en una máquina infractora no modificada, y que un gran icono “Robado de Apple” apareciera en su pantalla. Las rutinas y los datos a realizar tendrían que incorporarse a nuestra ROM de manera sigilosa, por lo que los clonadores no sabrían cómo encontrarla o eliminarla”.

Poca broma, pues sin duda el efecto dramático de la demostración habría sido propio de Steve Jobs y de más de una película. Sin embargo, nadie volvió a copiar las ROMs de Apple y la estrategia de Jobs nunca tuvo que llegar a utilizarse en un juicio. Buenas noticias, aunque sin duda nos perdiéramos ver la cara de la empresa infractora al presenciar cómo, con solo ocho teclas, aparecía ese icónico y acusatorio dibujo en la pantalla.

Un preludio de otra crisis

Lo cierto es que la historia de Apple con la copia del software no terminó allí. Más adelante, a finales de 1994, y sin Steve Jobs al mando, Apple se enfrentaría a otro problema relacionado, aunque de una forma muy distinta. En ese momento, ante el avance de Microsoft en el terreno de los ordenadores, Apple decidió licenciar su sistema operativo a Power Computing, para que fabricaran máquinas compatibles con él. El resultado de esta decisión no fue el esperado, ya que en lugar de impulsar las ventas del Mac, salieron a la venta ordenadores “Mac” más baratos. La decisión, de hecho, casi quiebra la compañía de Cupertino, aunque pudieron ponerle remedio a tiempo.

El periodo de licencias de Apple se extendió hasta mediados de 1997, cuando se presentó Mac OS 8 y se dejó atrás el System 7. Con el cambio de nombre, las licencias ya no fueron válidas y llegaron a su fin. Posteriormente, para asegurarse, Apple compró el negocio de Mac de Power Computing por 100 millones de dólares, poniendo fin a la era de los clones de Macintosh. Una operación que, sin tener el impacto visual del icono que plantó Steve Jobs en el sistema años atrás, despejó el camino para su regreso a la compañía que había co-fundado y de la que había tenido que retirarse años atrás.

AppleTV+ DESCARGAR

Lecciones como las aprendidas en estos episodios han sido fundamentales para la evolución tanto de Apple como de la industria en su conjunto y, hasta cierto punto, han marcado cómo se entiende la propiedad intelectual en el sector tecnológico. Mientras disfrutamos del vídeo en el que Steve Jobs comparó Apple con Microsoft, queda claro que el icono de “Stolen from Apple”, aunque nunca se haya usado, es un divertido recordatorio de esa batalla donde lo original ha de poder salir a la luz.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales