Gaming

Stadia, la plataforma de juego de Google: todo lo que necesitas saber

Adiós al misterio: Google ha presentado su primera “consola” de videojuegos. Y entrecomillamos “consola” porque no es un sistema como tal, sino una plataforma en streaming a la que tendremos acceso gracias al poder de la nube. Te contamos todos los detalles que sabemos sobre Stadia.

Un mando para todo (y todos)

Google lo ha dejado muy claro: no hay “cajas”. Stadia no va a tener la tradicional consola como PlayStation 4, Xbox One o Nintendo Switch. Todo el ecosistema está disponible en los servidores de Google y para acceder a estos necesitaremos un simple mando (que puede ser uno cualquiera o el oficial que Google lanzará al mercado, que vendrá con botones integrados para sacarle partido a la plataforma).

En cuanto pulsemos sobre el botón de conexión, Stadia entrará en funcionamiento. De acuerdo a lo comentado en la conferencia, la idea es que los juegos corran a 60 frames por segundo y una resolución a 1080p. Esta es la base, sí, pero desde la compañía de Mountain View aseguran que la meta es llegar a resoluciones 4K, con tecnología HDR y 60 frames por segundo. Ahí es nada.

Para conseguir este cometido, Google tirará de teraflops, en concreto de 10,7. Recurriendo a comparaciones ante sus principales competidores, PlayStation 4 Pro cuenta con 4,2 teraflops, mientras que Xbox One X se va hasta los 6 teraflops (siendo la más potente del mercado en estos momentos). Por otro lado, el buscador más famoso del mundo se propone llegar a 8K como resolución gracias a los más de 7.500 nodos repartidos por el mundo, que ofrecerán el juego en tiempo real.

Todo esto es muy bonito sobre el papel, ¿pero qué tipo de conexión a Internet se necesitará? Según Google, con una simple línea de 15 megas podremos jugar a 720p y 60 imágenes por segundo. La propuesta es, desde luego, ambiciosa, ya que considera que con poco más, unos 25 megas aproximadamente, la calidad asciende hasta los 1080p y de nuevo los 60 frames por segundo.

Y por si todo esto fuera poco, Google demostró durante la conferencia que se podrá jugar en cualquier dispositivo al que se conecte un mando. Al no necesitar de un hardware físico como tal, la compañía corroboró que Stadia puede trabajar desde en un PC muy potente hasta un simple smartphone o tablet.

Además, la partida se guarda siempre en tiempo real. Si paramos el juego en un punto, Google lo registra y lo deja ahí. Y sí, cada plataforma se puede intercambiar, de manera que si estamos jugando en el teléfono móvil y queremos cambiar al PC, sólo es necesario dejar el primero y conectar el segundo (en los segundos que tarde tu equipo). Así de cómodo.

Interacción como premisa

Google sabe bien cómo funciona el ecosistema actual del usuario en torno a Internet; al fin y al cabo, por eso controla el mercado con multitud de productos. Esto no ha pasado desapercibido con Stadia, y buena prueba de ello es cómo se utiliza por parte del usuario.

El mejor ejemplo lo ha puesto la propia Google durante la conferencia. Alguien está viendo un tráiler de Assassin’s Creed: Odyssey en Youtube y ve el cartel de “jugar” junto al tráiler, gameplay, etc. En cuanto esa persona pinche sobre el botón en cuestión, Google devuelve la señal del juego en cinco segundos -cifra ofrecida por ellos- y ya estaremos dentro de la partida. No hay parches, ni actualizaciones, ni descargas, ni tiempos de carga. Todo se ejecuta ipso facto en el momento que se pulse sobre el botón correspondiente.

Otros dos ejemplos de esta manera de jugar tiene que ver con los youtubers y las famosas guías y trucos. En el primero de los casos, Stadia promete que cualquier usuario se podrá unir en tiempo real a la partida de un streamer si está visionando la retransmisión. De esta manera, se ofrece una nueva manera de interactuar, sobre todo en lo que respecta al usuario y el creador de contenido.

En cuanto a las guías y trucos, Stadia está conectada con Google Assistant. Si por ejemplo nos quedamos atascados en una tumba de Tomb Raider, basta con pedir ayuda para que la plataforma nos lleve a un vídeo de Youtube donde se supera el puzle en cuestión. Es el poder de la nube aplicado a los videojuegos y con funciones en tiempo real, siempre buscando la comodidad del usuario según Google.

¿Y los juegos?

Todo lo contado en párrafos anteriores es información importante, pero falta lo principal: ¿qué pasará con los juegos y los estudios? Google ya ha comentado que desarrollará títulos exclusivos para Stadia. Para ello, nada mejor que poner al frente de la división a alguien como Jade Raymond, ex de Ubisoft y Electronic Arts con muchos años en la industria del videojuego.

Así mismo, también han aclarado que en estos momentos está en estrecha colaboración con decenas de estudios en todo el mundo. La idea es que todos estos desarrolladores integren Stadia en la medida de lo posible, al igual que se ha hecho con la demostración de Assassin’s Creed: Odyssey.

De igual manera, es vital también la colaboración entre todas las partes, ya que Stadia promete juego cruzado con las principales consolas del mercado. Esto es todo un aliciente a la hora de jugar online con otros jugadores.

Y para finalizar y no por ello menos importante, la plataforma de Google contará con el apoyo de las principales compañías de videojuegos en lo que a motores gráficos se refiere. En el panel se mostraron los logos de varias de ellas, aunque las principales a destacar son Unity y Unreal Engine, que copan el mercado en estos momentos en cuanto a motores. De hecho, también se ejemplificó cómo los juegos podrán tener diferentes filtros de color para ser aplicados (y todos en tiempo real.

Para cuándo

Todo esto y mucho más es Stadia, la nueva “consola” de Google que viene a revolucionar la manera de jugar.

De momento, no tenemos ni precio de la suscripción ni dónde se podrá adquirir el mando de juego, aunque sí sabemos que el servicio estará disponible en 2019. Para verano darán más detalles, así que todo apunta a que el E3 será el lugar elegido para enseñar las cartas.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas