Publicidad

Noticias

Spotify vs Tidal: ¿cuál es el mejor para ti?

La subida de precios por parte de Spotify ha hecho que muchos busquen alternativas como Tidal.

Spotify vs Tidal: ¿cuál es el mejor para ti?
María López

María López

La forma en la que consumimos música hoy en día ha cambiado por completo gracias a los servicios de streaming. En lugar de poseer música, ya sea en digital o físico, ahora preferimos reproducir cualquier contenido sin necesidad de comprar nada. Actualmente existen multitud de opciones a elegir, pero hoy nos vamos a centrar en dos en concreto: Spotify y Tidal.

Spotify DESCARGAR

Y es que cada vez que una plataforma sube el precio de sus suscripciones, se lía una buena. Ya pasó con Netflix, con Disney + y ahora le toca el turno a Spotify. El famoso servicio de música anunció hace un mes que subiría sus precios, ya que pese a subir cada vez más en usuarios, sus beneficios no lo reflejaban. Esto ha hecho que muchos se apresuren a buscar alternativas a Spotify. ¿Servirá esta situación para dar un impulso a Tidal?

¿Qué es Tidal?

Al igual que Spotify, Tidal es un servicio de suscripción musical fundado en 2014 por la empresa Aspiro. Parte de su atractivo radica en la alta calidad de sus vídeos y canciones. Tidal irrumpió con fuerza en 2015 tras ser adquirida por el famoso rapero Jay-Z y supuso un cambio de paradigma dentro del mundo del streaming musical, al menos en lo monetario. A través de un spot donde aparecían grandes figuras como Madonna, Beyoncé, Rihanna, Nicki Minaj y Daft Punk, Tidal se presentaba como una alternativa a Spotify más justa con los creadores y con mejores compensaciones económicas.

Precio y catálogo

En cuanto a precio, no os vamos a engañar: no hay diferencias abismales entre ambas. Spotify ofrece a día de hoy cuatro tipos de planes diferentes, que son Individual, Duo, Familiar y Estudiantes. La suscripción más barata se reserva para los Estudiantes, que pagan 5,99 euros al mes. Para optar a este plan recuerda que deberás poseer una acreditación de educación superior. Después se coloca el plan Individual, que cuesta 10,99 euros al mes. A este le siguen Duo, que son para dos cuentas y vale 14,99 euros y Familiar, que es el servicio más caro con 17,99 euros mensuales.

Todos los planes de Spotify ofertan lo mismo: música sin anuncios ni conexión y reproducción a la carta. Las únicas diferencias entre estos planes son el número de usuarios. El plan Duo te permite usar dos cuentas y el plan Familiar hasta 6 cuentas.

Por otro lado, Tidal tiene dos opciones a elegir para la suscripción individual, HiFi y HiFi Plus. Ambas te dan acceso a un gran catálogo de más de 100 millones de canciones, reproducción sin de anuncios y Tidal Connect, entre otros. La única diferencia entre las dos es la calidad del audio. En HiFi podrás escuchar canciones en 16 bits a 44,1 hHz, mientras en HiFi Plus podremos llegar hasta los 24 bit y 192 kHz. La variación de precio entre ambas es considerable: HiFi cuesta 10,99 euros y hiFi Plus 19,99 euros, al mes.

Después, Tidal también ofrece el plan Family con que el podrás usar 5 cuentas diferentes desde 16,99 euros mensuales. Y si eres estudiante, recibirás un descuento del 50% en la suscripciones HiFi o HiFi Plus.

Como puedes ver, tanto Spotify como Tidal son muy parecidas en sus opciones y precios. Sin embargo, con Tidal disfrutarás de una calidad de audio muy superior a Spotify. En comparación, el plan más básico de Tidal ya hace que podamos escuchar canciones a 1.411 Kbps en FLAC mientras que en Spotify lo máximo a lo que podemos optar en 320 Kbps en OGG.

Pago a los artistas

Como bien dijimos antes, Tidal se presentó en su momento como una plataforma que paga de una manera mucho más justa a los artistas. Spotify paga entre 0,002 y 0,004 céntimos por cada reproducción y tiene en cuenta factores como la popularidad y la duración de la canción. Tidal por otro lado, paga 0,01 céntimos por escucha, una cantidad mucho mayor.

TIDAL DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales