Publicidad

Noticias

El sensor de presión arterial llegará al Apple Watch. Apple lo confirma (sin querer)

Un sensor clave para nuestra salud y muchos entrenos.

El sensor de presión arterial llegará al Apple Watch. Apple lo confirma (sin querer)
David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

  • Actualizado:

Cada generación del Apple Watch ha traído consigo rumores de los sensores de salud que podría incluir. Y además, con cada generación hay una serie de sensores que salen en la conversación de forma regular. Los sensores de glucosa en sangre y los sensores de presión arterial son los mayores exponentes de ello.

MyFitnessPal Descargar

Rumores, pero, hay de muchas clases. No todas las fuentes son igual de fiables y no todas las predicciones se cumplen cuando vemos aparecer el nuevo reloj en el escenario del Apple Park cada septiembre. Esta vez, pero es Apple quien ha filtrado, sin querer, información que nos lleva directamente a que el sensor de presión arterial vaya a llegar al Apple Watch.

Un sensor con muchas aplicaciones

Una reciente oferta de trabajo revela que Apple está investigando la implementación de sensores de deformación o extensiómetros, lo que sugiere un avance en las capacidades de seguimiento de entrenamientos de fuerza en el Apple Watch. Y eso no es lo único.

La oferta de trabajo proviene directamente del equipo de Health Technologies de Apple, que busca ingenieros con experiencia en electrónica analógica y, preferiblemente, en sistemas mecatrónicos que utilizan actuadores, sensores de temperatura, extensiómetros y fotodiodos.

Lo más interesante es que, los Apple Watch que conocemos, ya cuentan con actuadores, sensores de temperatura y fotodiodos, pero ninguno de ellos cuenta con ningún extensiómetro. Así, Apple revela, un nuevo sensor. Ciertamente, se puede argumentar que una oferta de trabajo no es una garantía absoluta sobre si veremos este nuevo sensor en el reloj de la compañía, pero es, hasta ahora, la prueba más clara y directa de su inclusión.

Los sensores de deformación, o extensiómetros, son herramientas que miden las variaciones en la resistencia eléctrica cuando se aplica una fuerza. Estos sensores ya se emplean en sistemas de seguimiento de movimiento y monitorización fisiológica. Varios investigadores han demostrado que un único sensor de deformación no invasivo situado en la muñeca puede medir con precisión la gama completa de deformaciones en la piel humana. Pero, lo más relevante es claramente su capacidad para monitorizar la presión arterial.

Actualmente, el Apple Watch mide las calorías activas, el tiempo y la frecuencia cardíaca durante los entrenamientos de fuerza. Si bien estas métricas son cruciales para actividades aeróbicas como correr o andar en bicicleta, tienen mucha menos relevancia en el contexto del entrenamiento de fuerza, donde la frecuencia cardíaca no refleja con precisión el esfuerzo y la carga. En contraparte, los sensores de deformación podrían ayudar a calcular el impacto específico de diversos ejercicios de entrenamiento de fuerza, ofreciendo una visión más detallada y precisa del rendimiento alcanzado.

¿Llegará este año a los Apple Watch?

Por las fechas en las que nos encontramos, con la oferta de trabajo recién publicada, no parece factible que este sensor llegue al Apple Watch Series 9 o al Apple Watch Ultra 2 —junto a sus nuevos colores—. Aunque tampoco podemos descartarlo por completo, pues desconocemos cuánto tiempo lleva Apple probando esta tecnología. En todo caso, igual que este año, con watchOS 10, el centro de atención ha estado en el ciclismo, una futura versión del Apple Watch y de watchOS podría centrarse en los entrenos de fuerza.

La capacidad de registrar esos, repeticiones y series para calcular las cargas musculares en la app Entreno del Apple Watch sería solo una de las mejoras que podrían llegar. Información que se apoyaría en el extensiómetro para darnos una visión detallada del entreno.

Por su parte, la integración de un sensor de presión arterial no solo mejoraría las capacidades de seguimiento del entrenamiento, sino que podría tener un impacto significativo en el monitoreo de la salud cardiovascular. Poder tener un registro constante y preciso de la presión arterial ayudaría a millones de personas a llevar un seguimiento de su salud cardíaca, alertando sobre posibles riesgos.

MyFitnessPal Descargar

Aunque Apple aún no ha confirmado oficialmente esta incorporación, la oferta de trabajo es un claro indicio de hacia dónde se dirige la compañía con su reloj. La expectación es alta y las posibilidades que un sensor de presión arterial brindaría al Apple Watch son innumerables. Solo queda esperar a que Apple decida hacer oficial este avance y a ver cómo lo integra para mejorar aún más la experiencia de usuario y el cuidado de nuestra salud.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

David Bernal Raspall

David Bernal Raspall

Arquitecto | Creador de hanaringo.com | Formador en tecnologías Apple | Redactor en Softonic y iDoo_tech y anteriormente en Applesfera

Lo último de David Bernal Raspall

Directrices editoriales