Publicidad

Trucos y Consejos

Mitos y verdades sobre el espionaje en apps de videollamadas

En los últimos meses y fruto a la pandemia del Covid-19 nos hemos visto obligados a utilizar de forma masiva todo tipo de apps de videollamada. Gracias a ellas hemos podido vernos cara a cara con nuestra familia y amigos así como también hemos asistido a clases, reuniones de trabajo e incluso entrevistas de trabajo sin necesidad de salir de casa. Todas estas aplicaciones son excelentes para mantener el contacto pero… ¿son realmente seguras?

Vivimos en una era completamente informatizada y la cantidad de información personal que compartimos a través de las videollamadas son de un gran interés para hackers y ciberdelincuentes. Es por ello normal que nos preocupe nuestra privacidad a la hora de instalar cualquier aplicación en nuestro equipo. Nadie quiere ser espiado o que los datos privados de su vida terminen en malas manos.

Lupa en teléfono móvil

En el artículo de hoy vamos a hablaros acerca de la seguridad de las apps de videollamadas, analizar las más conocidas en busca de brechas de seguridad y daros algunos consejos para prevenir males mayores con ellas.

¿Son seguras las aplicaciones para realizar videollamadas?

Al igual que el resto de apps o incluso del sistema operativo de nuestro equipo, las aplicaciones de videollamadas no son seguras al 100%. Con ello no queremos decir que sean potencialmente peligrosas, pero uno debe tener en cuenta que poseen agujeros de seguridad o vulnerabilidades que podrían ser potencialmente utilizados con malos fines. Seguro que te suena el sonado caso de Zoom en el que se acusó a la compañía de filtrar datos personales a Facebook aunque uno no fuera usuario de la red social. Otro caso mucho peor también relacionado con Zoom fue el agujero de seguridad en sus enlaces UNC que permitía a cualquier atacante robar las contraseñas de Windows de la víctima.

Aunque en estos dos ejemplos nos hayamos centrado en Zoom, muchas otras aplicaciones de videollamadas han mostrado problemas parecidos. ¿Significa esto que debemos dejar de utilizarlas? No, pero sí quiere decir que debemos ir con mucho cuidado a la hora de elegir la aplicación de videollamada que queremos utilizar y no nos dejemos llevar por las modas. Investiga siempre antes de instalar una app que pueda comprometer tu privacidad y la de tus datos.

¿Qué problemas puede conllevar utilizar una app de videollamadas poco segura?

Actividad hacker

Como ya te hemos adelantado, gran parte de las apps de videollamadas tienen agujeros de seguridad que pueden ser utilizados para causarnos más de un quebradero de cabeza. Éstos son los problemas típicos fruto de estos agujeros de seguridad:

  • Tu privacidad y la de tus datos están en peligro- Algunas apps de videollamadas no cifran los datos que compartimos, siendo posible que algún usuario malintencionado pueda acceder a lo que decimos o a los archivos que compartimos. También es posible incluso que pueda alterar el mensaje que estamos comunicando.
  • Pueden alterar el acceso a la videollamada- Los agujeros de seguridad a menudo impiden que controlemos quién tiene acceso a nuestra conversación o reunión. Es por ello que se han vivido muchos casos de graciosillos haciendo bombing a conferencias a través de videollamadas o incluso, que alguien haya secuestrado una llamada que esté en marcha.
  • Pueden crear falsos problemas en nuestro equipo- Otro agujero de seguridad típico emula problemas tanto en el micrófono como en la cámara de nuestro PC para que sin quererlo, terminamos otorgando el control de ellas a terceras personas.
  • Pueden tomar  el control de nuestro PC- Como caso límite encontraríamos las apps de videollamadas con agujeros de seguridad que permiten que un hacker tenga completo acceso a nuestro equipo. Afortunadamente estos problemas son los menos comunes y la gran mayoría de las grandes apps de videollamadas son inmunes a ello.

Cómo puedo protegerme durante una videollamada

Chico haciendo una videollamada

Es muy importante que si vamos a realizar una videollamada, dediquemos unos minutos a repasar unos sencillos pasos para asegurar nuestra ciberseguridad. De este modo podrás no sólo proteger tu privacidad y tus datos, sino también disfrutar con total tranquilidad de una charla a través de Internet.

  1.  Asegúrate de tener tu aplicación de videollamadas actualizada- Como ya hemos comentado al principio del artículo, las apps de videollamada presentan agujeros de seguridad que van reparándose con cada nueva actualización. Independientemente que uses una app de móvil como de una de escritorio, asegúrate de que ésta se encuentra siempre actualizada a su última versión.
  2. Pon siempre una contraseña a tus reuniones- Si vas a realizar una reunión de trabajo o una conferencia por Internet jamás olvides añadir una contraseña y activar una sala de espera. De este modo te asegurarás que únicamente los asistentes de dicha reunión van a participar en ella.
  3. Desactiva el micrófono y la cámara del resto de asistentes- Muy ligado al punto anterior, si vas a realizar una charla no te olvides de desactivar por defecto el micrófono y la cámara de los asistentes a tu simposio.
  4. Verifica que tus asistentes son aquellos que has invitado- Si vas a realizar una reunión de trabajo, verifica numéricamente que únicamente se encuentran en la sala aquellos que allí deben estar. Es muy habitual que en charlas numerosas siempre se “cuele” alguien que no debería estar allí.
  5. Ve con cuidado con quien hablar- Jamás compartas información sensible con alguien que no conozcas o en quien no confíes al 100%.
  6. No aceptes videollamadas de desconocidos- Nunca aceptes una videollamada de alguien a quién no conozcas y evita utilizar funciones como las videollamadas al azar de algunas apps.
  7. No hagas clic en los enlaces que recibas- Por norma general no hagas clic en los enlaces que recibas a través del chat. Éstos pueden redirigirte a una web maliciosa que haga uso de los agujeros de seguridad de tu app de videollamadas para introducirse en tu equipo.
  8. Activa la verificación en dos pasos- Si la app que estás utilizando tiene la opción de verificación en dos pasos, actívala. Ésta hace que los hackers tengan más problemas a la hora de acceder ilegalmente a tus cuentas.
  9. No realices videollamadas en una Wi-Fi abierta- Evita utilizar una Wi-Fi pública o abierta, pues es a través de éstas donde los hackers interceptan tus conversaciones.

¿Son seguras las principales apps de videollamadas?

WhatsApp

Logo de WhatsApp

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas alrededor del mundo tanto para mensajes de texto como para llamadas y videollamadas. Uno podría pensar que como ahora pertenece a Facebook ésta podría ser muy poco segura. Sin embargo, todas las conversaciones, mensajes de voz y videollamadas de WhatsApp se encriptan al 100%, por lo que sólo tu y la persona al otro lado de la línea pueden ver su contenido. De hecho, ni la misma compañía puede ver el contenido. Y es que WhatsApp utiliza el sistema Signal Protocol de Open Whisper para encriptar, uno de los mejores de todo el mundo. Por ende, WhatsApp es una aplicación segura para realizar videollamadas. Si te interesa, puedes descargar bajo estas líneas.

  • WhatsApp para Android
WhatsApp (Android) DESCARGAR
8
  • WhatsApp para  iOS
WhatsApp (iOS) DESCARGAR
8

Zoom

Logo de Zoom

Zoom ha sido la aplicación estrella durante el confinamiento por el Covid-19. Ésta ha permitido la comunicación entre familias separadas por la pandemia así como también que los alumnos hayan podido realizar sus clases desde casa. Sin embargo, ésta no es una aplicación a prueba de balas, de hecho Zoom ha sido protagonista en los últimos meses de varios escándalos acerca de su seguridad. Afortunadamente la compañía ha ido actualizando la aplicación de forma metódica resolviendo uno a uno los agujeros de seguridad que han sido detectados, aunque es probable que todavía queden algunos por descubrir. Es por ello recomendable que si usas Zoom, no olvides seguir los pasos de seguridad mencionados anteriormente.

  • Zoom para PC
Zoom Meetings DESCARGAR
9
  • Zoom para Android
Zoom Meetings (Android) DESCARGAR
8
  • Zoom para iOS
Zoom Meetings (iOS) DESCARGAR
8

Messenger

Logo de Messenger

Messenger es la aplicación de mensajería y llamadas de Facebook. Ésta es útil para chatear con tus amigos tanto desde el mismo interfaz de la red social como a través de su cómoda aplicación para móvil. Aunque en el pasado Messenger no era una aplicación muy segura, en la actualidad ha añadido bastantes funciones para proteger tu privacidad. Entre ellas encontramos sus Conversaciones Secretas, las cuales se encuentran cifradas al 100% de un modo parecido a WhatsApp. Es por ello que configurada correctamente, Messenger es una aplicación relativamente segura.

  • Messenger para PC
Messenger (PC) DESCARGAR
7
  • Messenger para Android
Messenger (Android) DESCARGAR
8
  • Messenger para  iOS
Messenger (iOS) DESCARGAR
8

Google Duo

Logo de Google Duo

Google Duo es la aplicación perfecta para todos los amantes de las videollamadas que estén preocupados por su privacidad. Sus llamadas se encuentran encriptadas de forma predeterminada así que únicamente tu interlocutor podrá escucharte o verte. Además de todo ello, la aplicación está optimizada para que funcione de forma fluida independientemente del tipo de conexión que estemos utilizando. Google Duo es, por tanto, una de las mejores apps para asegurar la privacidad de tus videollamadas.

  • Google Duo para Android
Google Duo (Android) DESCARGAR
8
  • Google Duo para iOS
Google Duo (iOS) DESCARGAR
8

Snapchat

Logo de Snapchat

Snapchat es una de las aplicaciones más populares entre jóvenes y adolescentes alrededor del mundo. Esta red social permite compartir todo tipo de contenido multimedia además de realizar videollamadas entre sus usuarios. Uno de sus grandes reclamos es precisamente los muchos filtros y efectos graciosos que pueden añadirse a estos chats de vídeo. Aunque las videollamadas de Snapchat dicen estar encriptadas, éstas utilizan un cifrado de clave simétrica dentro de la misma app. Esto hace que sean muy vulnerables para posibles ataques hacker. Si vas a realizar una videollamada con contenido comprometido, es mejor que evites utilizar Snapchat.

  • Snapchat para Android
Snapchat DESCARGAR
6
  • Snapchat para iOS
Snapchat DESCARGAR
6

Esperamos que nuestro artículo os haya servido de ayuda a la hora de proteger vuestras videollamadas. ¿Utilizais alguna otra app que no hayamos incluido en la lista? ¡Contadnos vuestra experiencia con ella en la sección de comentarios!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Publicidad