Publicidad

Noticias

Según el CEO de Xbox, la culpa de los despidos masivos es del mercado

Xbox no parece darle importancia al despido de 1.900 de sus empleados, viendo las declaraciones de su CEO en una de sus últimas entrevistas

Según el CEO de Xbox, la culpa de los despidos masivos es del mercado
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

Ver a un directivo asumir la culpa de algo es como los agujeros negros: sabemos que ocurre en alguna parte por los efectos que tienen, pero es invisible al ojo humano. No importa las decisiones que tomen, siempre tienen razones para hacerlo. Incluso si el resto de la humanidad ve claro que más que razones, son excusas. Algo en lo que parece que el CEO de Xbox, Phil Spencer, no es la excepción.

Xbox Game Pass DESCARGAR

En una entrevista con Chris Plante de Polygon, Phil Spencer ha hablado sobre el estado de la industria del videojuego. Explicando que ahora existen muchos más riesgos a la hora de producir un lanzamiento AAA, ha incidido en que los costes del desarrollo  las expectativas de la audiencia hace que el campo de juego sea uno muy diferente al de años atrás. Con las editoras cada vez más reticentes a tomar riesgos, ya que donde antes era necesario vender cientos de miles de copias para recuperar costes o lograr beneficios, ahora es necesario vender millones.

Como bien es sabido, esta situación ha llevado a un crecimiento de la industria mucho más tímido de las expectativas dentro de la misma. Algo que se está saldando con el despido de miles de personas, incluido 1.900 despidos en Xbox Games Studios poco después de cerrar la compra de Activision Blizzard. Algo sobre lo que preguntó Plante y Spencer decidió contestar de la forma más preocupante posible.

En palabras de Spencer, la motivación para acometer esos despidos es porque «somos un negocio. Lo he dicho una y otra vez. No tengo el lujo de no tener que dirigir un negocio que crezca en beneficios dentro de Microsoft». Afirmando que el problema es que la del videojuego es «una industria que no está creciendo», señala que cree que «puede crecer y volverá a crecer», incidiendo en que «todos deberíamos reflexionar sobre ello y pensar en ello». Un comentario desprovisto de toda sensibilidad, teniendo en cuenta que el impacto humano ha sido de dos mil despidos bajo su mando tras la mayor compra de la industria. Especialmente considerando que no es cierto que no haya crecimiento en la industria.

Por lo demás, se muestra optimista sobre la marca Xbox, al menos en lo que respecta a la entidad. Afirmando que esta situación de la industria es la que les ha llevado a buscar lanzar sus juegos en otras plataformas, afirma también que «el mercado de las consolas no ha crecido durante el último año», lo cual es mentira, además de que el cambio de formas de consumo de la Generación Z, que no ven la Xbox como un dispositivo que conectar al televisor, lo cual tampoco es cierto, lleva a que sea más interesante para ellos llevar sus juegos a toda clase de plataformas.

El resultado de la entrevista es Phil Spencer intentando justificar despedir a 1.900 personas y un impopular cambio de estrategia comercial en el hecho de que la industria no ha crecido según sus propias expectativas. Algo muy diferente a que no lo haya hecho en absoluto. Lo cual demuestra cómo, al final del día, el problema del videojuego no está en su falta de crecimiento, sino en la necesidad de algunas personas en justificar sus errores.

Xbox Game Pass DESCARGAR
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales