Publicidad

Noticias

Sam Lake nos recuerda que hacer un videojuego es difícil… incluso si es un remake

Sam Lake, autor de Max Payne, nos recuerda que, incluso si se trata de remakes, los videojuegos son muy costosos de hacer

Sam Lake nos recuerda que hacer un videojuego es difícil… incluso si es un remake
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

A veces hacemos de menos a lo que implica hacer un remaster o un remake de un juego. Por mucho que un juego sea antiguo, que no se esté haciendo de cero, eso no significa que sea fácil hacerlo. O que no haya muchas cosas que hacer. A fin de cuentas, hacer un videojuego siempre es un trabajo difícil, y cuando además tenemos que traer un juego del pasado y ajustarlo a los estándares del presente, ahí hay también un trabajo. Por eso debemos ser más respetuosos con los remakes. Y tenerlos en más valor.

Steam DESCARGAR

Esto es exactamente lo que ha salido a colación en una entrevista de Sam Lake con VCG en relación los remakes de Max Payne. Anunciados el pasado abril de 2022 para Xbox Series S, Xbox Series X, PlayStation 5 y PC, se venderán ambos juegos en un sólo pack. Aunque aún no tiene fecha de estreno, Lake ha querido aclarar la dimensión de este proyecto.

Porque aunque sería fácil hacerlo de menos, sus palabras dejan claro que es un trabajo duro. Parafraseando lo que dice en la entrevista «es una tarea significativa en el sentido de que, incluso tratándose de juegos antiguos, sólo el hecho de pensar en traerlos a los estándares modernos y combinarlos en uno solo, puedes ver que es un proyecto muy, muy grande». Algo que ya hemos dicho nosotros, pero suena más creíble cuando lo dice el propio autor del juego.

Max Payne es un shooter en tercera persona que se publicó originalmente en 2001 para PC, seguido de versiones para PlayStation 2, Xbox, Mac Os X, Game Boy Advance, iOs y Android. Fue ampliamente celebrado por su historia oscura y madura, su espectacular acción y una mecánica que denominaron tiempo bala, que consistía esencialmente en la ralentización de los tiroteos al estilo de Matrix en cualquier momento del juego. Le seguiría una secuela, Max Payne 2: The Fall of Max Payne, en 2003, igualmente aclamada.

Por eso, la próxima vez que te sientas tentado de quejarte de un remake, acuérdate de Sam Lake. De toda la gente que trabaja muy duro para llevar adelante los juegos. Porque si bien es cierto que quizás hay demasiados refritos, eso no quita el trabajo duro que ellos suponen.

Steam DESCARGAR
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales