¿Será un robot el chef del futuro?

¿Será un robot el chef del futuro?

¿Recuerdas aquel capítulo de Futurama en el que el grupo va a cenar a “Original Cosmic Ray’s Pizza” y el chef es “Pizza Bot”? Pues bien, puede que en un futuro puedas sentirte como los personajes de esta serie de ficción y ser atendido por todo un robot chef.

Youtube para iOS
Descarga gratis
10

La app de YouTube es la forma más cómoda de ver y disfrutar de vídeos de esta popular videoteca online.

¿Cómo es esto posible? La cadena de pizzerías estadounidense Little Caesars ha patentado un “sistema automatizado de montaje de pizza” que es capaz de “cocinar” una pizza. Este sistema consiste, básicamente, en un robot que tiene una base fija y un brazo articulado con pinzas en el final que le permiten agarrar una bandeja de pizza con la masa en ella.

¿Cómo funciona?

Una vez está la masa en la bandeja, el robot la llevará a la “estación del queso”, donde se incorpora este ingrediente y de ahí pasa a la “estación del pepperoni”. Según la patente, este sistema de “estaciones” y el robot serán capaces de distribuir de forma equilibrada los ingredientes en la pizza.   

Es un proceso simple que, de momento, la patente sólo vincula a las pizzas de pepperoni por ser más básicas y sencillas de cocinar. Aunque todavía no es una realidad y solamente se trata de una patente, es emocionante pensar que quizás la próxima pizza que comas esté hecha por un robot.

No es el único caso

La forma de cocinar ha cambiado mucho durante los últimos años. Los platos tradicionales en las que un guiso debía estar cociendo durante horas han quedado relegados a momentos puntuales y comidas que degustar en un restaurante. La vida frenética de los ciudadanos, a menudo, les impide cocinar como lo hacían las generaciones anteriores.

En este sentido, los robots de cocina han sido uno de los grandes descubrimientos. Estos dispositivos ayudan a quienes no disponen de mucho tiempo libre (o, simplemente, carecen de las habilidades necesarias) a comer como en casa de sus padres todos los días. Aunque es cierto que están muy lejos de ese robot pizzero, estos robots de cocina se han ido haciendo cada vez más completos y permiten realizar tareas más complejas: no sólo consiste en cortar, picar o guisar, sino que tienen auténticos programas donde con solo pulsar un botón, se pone la cocina en marcha.

También la Inteligencia Artificial (IA) ha querido abrirse paso en el mundo de la cocina. Es el caso de Chef Watson, una IA creada por IBM que es capaz de crear deliciosas recetas con un poco de ayuda humana.

A medida que se van escogiendo los ingredientes, Chef Watson aporta información sobre ellos y posibles platos en los que utilizarlos. A continuación se elige el tipo de plato que se desea cocinar (desayuno, comida, cena, etc.) y el estilo del plato (comida mexicana, africana o, incluso, “fácil”). Finalmente, Chef Watson ofrece distintas opciones de recetas con todos los parámetros introducidos. ¿No sería genial organizar una comida donde todos los platos estuvieran ideados por la IA? Desde luego, es algo con lo que podemos innovar hasta que se hagan realidad los Pizza Bot.

Cargando comentarios