Publicidad

Noticias

¿Recuerdas el mar de otro color? No estás loco

Los océanos más azules suelen tener poca vida

¿Recuerdas el mar de otro color? No estás loco
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Más de la mitad de los océanos del mundo han cambiado significativamente de color en los últimos 20 años, obviamente la culpa es del cambio climático.

Twitter DESCARGAR

Los océanos situados en torno al ecuador han cambiado a un tono más verde, una tendencia que no puede explicarse únicamente por la variabilidad natural interanual. Hay algo más… llamado calentamiento global.

“Estamos afectando al ecosistema de una forma que no habíamos visto antes”, explica Alexandra Witze oceanógrafa y climatóloga del Centro Nacional de Oceanografía de Inglaterra.

La respuesta es biológica y es el fitoplancton

El color del océano cambia en función de lo que se encuentra en sus capas superiores, explican en Nature. Los océanos más azules suelen tener poca vida, mientras que los más verdes tienen más fitoplancton, algas marinas que realizan la fotosíntesis.

El fitoplancton es la base de la red trófica marina, pues sirve de combustible al zooplancton y a los peces, que a su vez son devorados por peces más grandes, aves marinas y mamíferos marinos.

Pero el fitoplancton también es fundamental para combatir la crisis climática. Los investigadores estiman que los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los seres humanos, en gran parte gracias a la fotosíntesis de estas algas.

Los distintos tipos de plancton reflejan y absorben la luz de manera diferente, lo que significa que un cambio en el color del océano equivale a un cambio en el ecosistema.

Estos cambios podrían tener un efecto dominó en toda la cadena alimentaria e incluso afectar a la capacidad del océano para almacenar carbono.

Cael y sus colegas examinaron los datos del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Aqua de la NASA, que lleva 21 años vigilando el color del océano.

El equipo analizó mediciones de siete longitudes de onda visibles y descubrió que entre 2002 y 2022 se habían producido cambios de color en el 56% de los océanos, principalmente en las zonas tropicales y subtropicales. Los resultados se publicaron el miércoles en la revista Nature.

Para determinar si la tendencia estaba relacionada con el cambio climático, el equipo recurrió a un modelo creado por Stephanie Dutkiewicz, coautora del estudio, en 2019, que simulaba cómo responderían los océanos de la Tierra en dos escenarios: uno con gases de efecto invernadero añadidos y otro sin ellos.

Los resultados predichos en el modelo de gases de efecto invernadero se alinearon casi exactamente con lo que los investigadores encontraron a partir de datos del mundo real: en 20 años, alrededor de la mitad de los océanos cambiaron significativamente de color, según el comunicado del MIT.

Twitter DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales