Publicidad

Noticias

¿Qué spinoffs de Guardianes de la Galaxia podríamos llegar a ver?

A la luz de la tercera entrega, pensamos en los spinoffs de Guardianes de la Galaxia que podrían ser

¿Qué spinoffs de Guardianes de la Galaxia podríamos llegar a ver?
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

Aunque es cierto que la tercera entrega de Guardianes de la Galaxia da por cerradas por el momento las aventuras de los truhanes con más corazón de la galaxia, eso no significa que los guardianes estén acabados. La galaxia está llena de peligros y amenazas que, seamos sinceros, ni siquiera con los Cuatro Fantásticos en el horizonte y los constantes rumores de los X-Men por llegar será suficiente para tenerlos a raya. La galaxia necesita de sus guardianes y no vemos manera de que Marvel Studios deje ir a sus mayores defensores, no cuando son los únicos que parecen seguir funcionándoles exactamente como esperan.

Disney+ SUSCRÍBETE

Es por eso que, ya sin James Gunn, hay que pensar en otros Guardianes de la Galaxia. En las posibilidades que tiene tanto el grupo como sus personajes de aparecer en sus propias películas para extender su legado. Además de su éxito de taquilla. Por eso es importante recalcar que a partir de aquí son todo elucubraciones de lo que podría ser, pero también que este artículo tiene algún que otro spoiler que quizás no quiera conocer quien no haya visto la tercera entrega de la saga. Dicho eso, sumerjámonos en las diferentes posibilidades que nos ofrecen nuestros héroes favoritos de este lado de la galaxia, pero más allá de este lado de la capa de ozono.

Los nuevos Guardianes de la Galaxia

Si bien es cierto que la última película acaba con los guardianes separando sus caminos, quedando Rocket como el nuevo líder del grupo, eso no significa que dejen de existir. En la escena de mitad de los créditos nos muestran a los nuevos miembros de los Guardianes, que además de Rocket y un Groot adulto, también incluyen a Cosmo, Kraglin, Adam Warlock, Phyla-Vell y la mascota de Warlock, Blurp. Incluso obviando que Blurp se merece su propia película, serie de animación, línea de juguetes y exitosa carrera a la presidencia de los estados unidos, la propia película ya nos invita a creer que ahí está el futuro de los Guardianes. Aparecen en una escena en mitad de los créditos. Tienen una nueva misión. Hay una mezcla de caras nuevas y antiguas. Incluso hay una mascota adorable. Lo tienen fácil para continuar.

El problema es el que ya tenían antes. ¿Cómo continuar tras James Gunn? Las comparaciones son odiosas, pero son los Guardianes de la Galaxia. Se les va a comparar. Encontrar un director con tanta personalidad como Gunn resultará difícil, y si bien es posible concebir esta alineación de los Guardianes como aún más exitosa y carismática que la anterior, resulta difícil concebir qué director puede trabajar ahora mismo con Marvel Studios para estar a la altura de lo que hizo Gunn con la anterior iteración del grupo.

Una Mantis muy legal

Aunque ha ido ganando en peso dramático, Mantis no es el personaje con más desarrollo entre los Guardianes en las películas. Basándose en ser una empática que no entiende a los demás y una luchadora experta, pero que no está al nivel de los demás, se queda a medio camino entre el papel cómico que se le busca dar en la película y el papel de consejera que tiene en los cómics. Por otro lado, teniendo en cuenta que en los cómics en origen empezó siendo un estereotipo asiático racista y sólo después paso a ser una suerte de mediadora entre todos los demás personajes del grupo, es de agradecer que Gunn decidiera hacer cambios bruscos al personaje.

El problema es que, si como dice Pom Klementieff, actriz que hace de Mantis, nadie puede escribir a Mantis como lo hace Gunn, es porque se siente como si el personaje aún le faltara algo para terminar de tener una personalidad propia más allá de los dos rasgos distintivos que tiene. Pero ahí está el potencial de un spinoff. Acabando la tercera entrega yéndose en un viaje de autodescubrimiento, Marvel Studios lo tiene fácil: deben hacer una serie o una película que sea una parodia de las chick-flick. Si alguna vez han estado cerca de tener su propia Bridget Jones o Una rubia muy legal es aprovechando a Mantis y poniéndola en un contexto donde tenga que aprender a relacionarse con otros seres humanos que no estén dispuestos a entenderla. Y que, con su bondad y empatía, acabe ganándoselos. Una historia que quizás los fans de Guardianes de la Galaxia creen que no es lo que quieren, pero es exactamente lo que necesitan.

Gamora y los Devastadores

Con Gamora ni siquiera hay dudas de lo que deben hacer. Gamora acaba volviendo con los Devastadores y con ellos debería seguir. Esta es la opción más segura para hacer una serie o una película que se sienta como Guardianes de la Galaxia, pero que tenga su propio estilo y su propio tono. Alejarse un poco del humor, que pueden aportarlo los secundarios en forma de los Devastadores siendo unos chapuzas con oneliners graciosos, y centrarse en lo que las películas siempre nos han querido demostrar, pero que quizás no siempre han sabido mostrarnos: que Gamora es una asesina profesional, pero también es una mujer con un corazón de oro.

De ese modo, tienen ahí su segundo Mandaloriano. Si una regla de los Devastadores es que no roban a otros Devastadores y no trafican con niños, que tengan que huir de otros Devastadores o que tengan que proteger a uno o varios niños es la opción más fácil para construir su propia historia. Deben hacer una historia sobre criminales con corazón de oro buscando su lugar en el espacio, haciendo las cosas mejor que los gobiernos que han abandonado a su gente. Algo que se siente como los Guardianes, pero que pueden asumir una forma más familiar para el público de Disney+.

Los (nuevos) antiguos Guardianes de la Galaxia

La primera iteración de los Guardianes de la Galaxia fue un éxito a medias en el cómic.  Vance Astro, Martinex T’Naga, Captain Charlie-27 y Yondu Udonta fueron personajes que funcionaron en los números individuales en los que aparecieron, pero no cuando les dieron una colección propia. Ahora bien, ¿por qué no darles su propia miniserie para ver cómo funcionan?

Aquí la idea es sencilla. Nostalgia. Yondu recuerda algo que nunca le ha dicho: los Guardianes de la Galaxia existieron mucho antes de que él naciera, siendo Yondu parte de los mismos. Con un estilo retro, con escenarios de cartón piedra, amenazas intergalácticas con disfraces de goma y efectos especiales prácticos, podría ser una serie con mucho encanto si se abraza desde la sinvergonzonería y el concepto que debe pensarse: estamos en los recuerdos de Yondu. Por supuesto que en su cabeza todo ocurrió de la manera más pulp, barata y favorecedora para él que seamos capaces de imaginar. Y si partimos de esa premisa, volver a los Guardianes de la Galaxia del 69 suena como algo que podría ser increíble.

El legendario Star-Lord

Ahora toca poner los pies en el suelo. Disney y Marvel Studios arriesgan poco, pero además suelen telegrafiar cuáles son sus intenciones. Ya nos han dejado caer que los Guardianes siguen con Rocket, pero también, en la escena poscréditos, hemos sabido de Peter Quill. Porque la película acaba diciéndonos, explícitamente, que «El legendario Star-Lord regresará».

Por eso no es atrevido decir que podemos esperar la vuelta de Star Lord en uno u otro momento. Chris Pratt gusta dentro de Marvel y se le atribuye al menos parte del éxito de la franquicia, por lo cual sería extraño que no le volviéramos a ver. Especialmente cuando la propia escena postcréditos nos lo indica. Si será una película, una serie o simplemente alguna clase de especial o un cameo, es algo que queda por ver. En cualquier caso, lo que sí parece evidente es que los Guardianes de la Galaxia tienen cuerda para rato, si Marvel quiere y sabe explotarlos sin James Gunn a los mandos, ya sea con o sin Peter Quill. Sólo el tiempo dirá si volveremos a visitar el espacio con el grupo de héroes menos heroico de la galaxia.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales