Publicidad

Trucos y Consejos

¿Qué significa USB 2.0, 3.0 y siguientes?

¿Qué significa USB 2.0, 3.0 y siguientes?
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Hace sólo unos días te hicimos un bonito y completo tutorial sobre los tipos de USB que existen en el mercado, desde el clásico USB Tipo A hasta las versiones más modernas.

En esta ocasión, y continuando con una segunda parte, damos el salto hasta los valores numéricos. Te vamos a explicar qué significa cuando ves USB 2.0, 3.0 o siguientes. Presta atención, ya que es muy sencillo.

Cuanto más, mejor

Vamos a aplicar una regla muy sencilla. Cuanto mayor sea el número del USB, mejor para ti. Esto es así de simple y te va a evitar muchos dolores de cabeza. Piensa que el número hace referencia a una versión más evolucionada del USB, por lo que siempre es mejor tener el más alto.

Para muestra, un ejemplo: el USB 1.0 es capaz de transferir datos a una velocidad de 12 Mbits por segundo, mientras que el USB 2.0 ya lo hace a 480 Mb por segundo. La diferencia es increíble, pero es que del USB 2.0 al 3.0 hay todavía más: este último transfiere datos a una velocidad de 5 Gb por segundos.

La tabla completa de valores es la siguiente:

  • USB 1.0 – 12 Mbits/s
  • USB 2.0 – 480 MB/s
  • USB 3.0 – 4,8 Gb/s
  • USB 3.1 – 10 Gb/s
  • USB 3.2 – 20 Gb/s
  • USB 4.0 – 40 Gb/s

¿Son compatibles entre sí?

¿Qué significa USB 2.0, 3.0 y siguientes?

Una de las mayores virtudes que tienen los cables USB es que todas las versiones son compatibles entre sí. Ahora bien, si por ejemplo introduces un cable USB 3.0 en un puerto que es 2.0, sentimos decirte que la transferencia de datos va a estar reglada a las características del puerto. En otras palabras, en caso de unidades dispares, siempre se toma la más baja.

Este es uno de los motivos por los que siempre se recomienda conectar los cables USB a los puertos 3.0, que es el estándar más habitual en estos momentos. Estos últimos suelen diferenciarse del resto por tener la lengüeta de color azul en lugar de blanca (este es un truquito que merece la pena conocer).

Por otro lado, piensa que las versiones USB más altas también facilitan una mayor carga. Esta es la escala de valores en lo que respecta a carga de miliamperios.

  • USB 2.0 – 500 mA
  • USB 3.0 – 900 mA

Aunque las versiones 3.1 y 3.2 van entrando poco a poco, se prevé que el gran cambio lo dé el USB 4.0, cuya ventana de lanzamiento es a partir de finales de este año / comienzos del año 2020.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales