Que no te suspendan: apps para hacer chuletas

La tecnología al servicio del tramposo. Estas apps te ayudarán a crear chuletas y salir airoso de tus exámenes más difíciles.

Según la Real Academia Española, una chuleta es un pequeño papel con fórmulas u otros apuntes que se lleva oculto para usarlo disimuladamente en los exámenes. Son un recurso desesperado para algunos, y habitual para otros.

Una chuleta puede hacerse con casi cualquier cosa, siempre y cuando te permita consultar una información que, en verdad, deberías haber memorizado. También pueden ser una app.

Si tienes pensado hacer trampas en los próximos examenes, ¡muy mal!, pero sabemos que, si lo has decidido ya, las harás de todos modos. Por tanto, aquí encontrarás las mejores apps para hacer chuletas efectivamente y así tener más tiempo para estudiar.

Chuletas clásicas en papel

Imprimir una chuleta clásica en papel es tan fácil como escribir el texto en cualquier procesador de texto e imprimirlo a un tamaño reducido. No hace falta que sea Word: te sirve con alternativas más ligeras como AbiWord, Notepad++ o incluso el Bloc de notas.

Sin embargo, hay algunas apps específicas para crear chuletas en papel. Es el caso de Chuletas y Chuletator. Escribes tus apuntes en la comodidad de tu PC y sin tener que preocuparte por tamaños de letra, papel ni nada, pulsas imprimir y listo.

Chuletator es muy simple. Simplemente tienes una ventana con un cuadro para escribir y una previsualización de tu chuleta. Tienes la posibilidad de añadir un formato básico (cursivas, negritas, colores, etc), y poco más.

Ventana de Chuletator, muy simple.

Chuletas es más apropiado para el profesional de la chuleta. Es todo un editor de texto, con la posibilidad de añadir imágenes, títulos, colores, tablas, gráficos, ecuaciones. Chuletas es tan completo que puede incluso crear el resumen por ti.

En cuanto a la impresión, tienes varios tamaños de papel predeterminado como bolígrafo o reloj MP4. Realmente no encontrarás una mejor aplicación para crear chuletas que Chuletas.

Chuletas es el santo grial de los programas de chuletas. En la captura: comprimiendo texto.

Chuletas en el móvil

Si tu profesor es tan amable de dejarte usar el teléfono durante el examen, las posibilidades de hacer trampas se multiplican. Con toda la información de internet al alcance de tu mano, lo difícil es resistir la tentación de buscar en Google todas las respuestas.

Chuletas de Matemáticas Gratis es una app para Android que te ayudará en los exámenes de esta asignatura, concretamente álgebra, trigonometría y cálculo.

Eso sí, será un poco difícil consultar toda esta información durante un exámen. Es una app más indicada para repasar todos los conceptos desde un mismo lugar.

Chuletapp, también para Android, es una app más indicada para usar durante el examen.

Tiene chuletas de varias asignaturas: lengua, química, inglés, matemáticas e historia, así como un botón para ocultar rápidamente.

El punto negativo es que no puedes incluir tus propios textos.

El rincon del vago es todo un clásico entre los estudiantes, aunque está más indicado para usar antes del examen que durante el mismo.

En esta app -que es básicamente un acceso a su web– tendrás acceso a su enorme base de datos de apuntes, exámenes y trabajos de todas las materias posibles.

WhatsApp, LINE y similares son la alternativa de los estudiantes tan vagos que no quieren siquiera instalar una app adicional.

Lo cierto es que las notificaciones de WhatsApp en la barra de estado son lo suficientemente discretas para leer cualquier texto, siempre y cuando tengas a un compinche muy motivado y preparado.

Google Keep es la app de notas de Google. Muestra los trozos de texto en pequeñas tarjetitas que recuerdan las chuletas de toda la vida. El unico problema es que son muy coloridas.

De todos modos, con un profesor suficientemente despistado y ajustando el brillo de tu teléfono al mínimo, se puede convertir en una alternativa para tus trampas.

Google Drive es otra alternativa de Google para tus chuletas más extensas y complejas.

Tiene muchas posibilidades. Por ejemplo, puedes escribir texto pequeño casi del mismo color del fondo, para que no se note. O puedes tener a un compinche que edite el documento remotamente y añada las respuestas poco a poco, para no levantar sospechas.

La tecnología y las trampas, amigos para siempre

Los tiempos en los que hacer una chuleta implicaba un arduo trabajo manual de escritura ya han pasado. Ahora, con las apps anteriores y otras parecidas, tienes al alcance de tu mano todo lo necesario para crear chuletas o hacer trampas en exámenes.

Nosotros no te recomendamos hacer chuletas, aunque se suele decir que el proceso de crearlas te ayuda a recordar la información como si estuvieras estudiando. Sea cual sea tu caso, buena suerte.

Y tú, ¿eres de los que hacen trampas?

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas