Publicidad

Noticias

¿Puede la NES ejecutar Linux? La respuesta, sorprendentemente, es sí

Nunca esperamos que la NES pudiera llegar a correr Linux, pero parece ser que todo es posible cuando un Youtuber decide que algo debe ser posible

¿Puede la NES ejecutar Linux? La respuesta, sorprendentemente, es sí
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

Una de las preguntas más antiguas de la informática es si una máquina cualquiera puede ejecutar Doom. Una más antigua aún es si puede ejecutar Linux. Algo que no debe sorprendenrnos, porque ambos son dos piezas de Software que, sorprendentemente, pueden funcionar en los sitios más insospechados. Y de hecho, alguien se ha hecho esa pregunta de la forma más inesperada, ¿puede la NES ejecutar Linux?

La respuesta es que sí. Un youtuber de nombre DeCrAzYo ha conseguido correr un sistema operativo basado en Unix en la clásica consola de Nintendo de los 80s. No sin hacer algunas concesiones. Es una Famicom japonesa, que es virtualmente idéntica a la occidental, además de utilizar un accesorio conocido como Famicon Disk System. Este dispositivo añade 32KB de ram dedicados, además de permitir añadir hasta 64KB de almacenamiento vía disquete. Pero en cualquier caso, sigue siendo una NES.

Con esto queremos decir que no ha modificado la placa base en ninguna medida. Son todo materiales originales creados por Nintendo. Y el sistema elegido es Little Unix, un sistema operativo portátil pensado para la Commodore 64, creado hace veinte años, que ha modificado para poder ejecutarse en la NES.

Como es lógico, este es un trabajo en proceso. DeCrAzYo ha liberado el código fuente de su versión de Little Unix para NES, para quien quiera probarlo o hacer mejoras, permitiendo que la comunidad pueda contribuir al mismo. Demostrando así que, si hay algo seguro en esta vida, es que Linux y Doom acabará pudiendo ejecutarse en todo lo que pueda comportarse como un ordenador.

Nintendo Switch Online DESCARGAR
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales