Publicidad

Patrocinado

Los 5 procesadores de texto gratis que más nos gustan

Descarga ya mismo estas geniales alternativas a Microsoft Word

Los 5 procesadores de texto gratis que más nos gustan
Mireia Fernández

Mireia Fernández

Los procesadores de texto son una herramienta indispensable en cualquier PC. Y es que a diario necesitamos escribir todo tipo de documentos e informes ya sea para nuestros estudios o en nuestra jornada laboral. No es por ello de extrañar que uno de los clásicos requisitos a la hora de comprar un ordenador nuevo es que éste venga con Office o Word instalado pero… ¿Qué sucede si no podemos permitirnos la suite de ofimática de Microsoft? Muy sencillo: Necesitaremos descargar un procesador de texto gratuito.

En el artículo de hoy vamos a ofrecerte una selección con los que consideramos los mejores procesadores de texto gratis de este 2023. Todos estas alternativas a Word han sido elegidos cuidadosamente tanto por sus funciones y herramientas como por su compatibilidad y facilidad de uso. ¡¿Te animas a conocerlas?

¿Qué debe tener un buen procesador de textos?

Elegir un buen procesador de textos no es sencillo. Buscando por Internet encontrarás un sinfín de opciones, tanto gratis como de pago, que prometen solventar cualquier problema a la hora de redactar un documento. Sin embargo, no todos los procesadores de texto son iguales ni todos ofrecen las mismas funciones. ¿Qué características debemos tener en cuenta a la hora de escoger uno?

  1. En primer lugar debemos tener en cuenta su compatibilidad de archivos. Ten en cuenta que el procesador de textos más utilizado a nivel mundial es Microsoft Word, por lo que es primordial buscar un programa compatible con el formato DOCX. Sólo de este modo nos aseguraremos poder abrir documentos guardados en este formato y a la vez poder compartir nuestros archivos y que los demás puedan abrirlos sin problema alguno.
  2. Otro factor primordial es que no ralentice nuestro equipo. Muchos procesadores de texto gratis no están optimizados y aún ser funcionales, utilizan demasiados recursos del ordenador. Esto se traduce en tener que lidiar con un PC lento, disminuyendo nuestra productividad y con el constante peligro que el programa no responda o perdamos el documento.
  3. También es esencial que el procesador de textos se actualice a menudo. De este modo nos aseguraremos de que cualquier error o fallo del programa será reparado por sus desarrolladores, además de poder protegernos de posibles agujeros de seguridad. A todo ello hay que añadir que un procesador que se actualiza a menudo indica un equipo de desarrollo involucrado en el programa, por lo que es más probable que veamos nuevas características, herramientas y mejoras añadidas en una actualización futura.
  4. Para finalizar, es interesante que un procesador de textos sea multiplataforma o incluya funciones en la nube. De este modo podremos trabajar en un mismo documento independientemente del equipo o dispositivo que estemos utilizando, además de facilitar el accedo del documento a otros usuarios.
Hombre utilizando un portátil

1. WPS Office Free

Empezamos nuestra selección con WPS Office Free, una suite de productividad totalmente gratuita que sorprenderá a todos los antiguos usuarios de Word. Y es que ésta ofrece un editor de textos casi idéntico al procesador de Microsoft, siendo ideal para no perder el tiempo aprendiendo sus funciones. Desde su interfaz podrás crear todo tipo de documentos, ya sea desde cero como utilizando su amplia selección de plantillas predeterminadas.

WPS Office Free es compatible con los principales formatos de archivo de texto del mercado, incluyendo DOCX. De este modo es una opción perfecta si quieres asegurarte de no tener ningún problema a la hora de abrir o compartir archivos. Además de ello, cuenta con un interesante servicio de almacenamiento en la nube muy parecido a OneDrive.

El único punto débil de WPS Office Free es que, al tratarse de una herramienta gratuita, tiene anuncios que aparecen en pantalla. Aún así estos son realmente discretos y apenas pueden verse. En conjunto es la mejor opción gratis para prescindir de suites de pago como Word.

PROS:

  • Suite de ofimática completa
  • Interfaz idéntica a Word
  • Compatibilidad con los principales formatos de archivo
  • Ofrece un servicio en la nube

CONTRAS:

  • Tiene anuncios en pantalla
WPS Office Free DESCARGAR
9

2. LibreOffice (Writer)

LibreOffice es una completa suite de ofimática open source que incluye un potente procesador de textos, Writer. De un modo parecido a WPS Office, los usuarios de Word se sentirán como en casa utilizando Writer. Y es que nos encontramos ante un programa para crear y editar documentos muy visual, sencillo y de uso intuitivo. Y lo mejor de todo es que siempre está en constante actualización.

Writer es un procesador de textos gratis perfecto para todos aquellos que no están acostumbrados a utilizar uno o simplemente buscan un programa completo con el que crear cualquier tipo de texto. Desde LibreOffice podrás escribir cualquier documento fácilmente gracias a su amplia selección de plantillas y herramientas. ¿No estás seguro de cómo funciona alguna de ella? No te preocupes. Gracias a su asistente de uso aprenderás fácilmente las funciones específicas del programa.

Un punto muy interesante de Writer es que, al estar incluido en LibreOffice, vas a poder interactuar con el resto de herramientas del paquete y por tanto, añadir hojas de cálculo o hacer bibliografías en un abrir y cerrar de ojos. siendo un excelente candidato a mejor procesador de texto gratis del mercado.

En cuanto a compatibilidad, Writer admite todo tipo de archivos de texto, aunque en ocasiones no muestra correctamente algunos documentos de Ofice. Aún así, sigue siendo un excelente candidato a mejor procesador de texto gratis del mercado.

PROS:

  • Suite de ofimática completa
  • Compatible con la mayoría de formatos de texto
  • Curva de aprendizaje casi inexistente
  • Multiplataforma

CONTRAS:

  • En ocasiones algunos documentos de Office pueden presentar errores.
LibreOffice DESCARGAR
9

3. WriteMonkey

WriteMonkey es un procesador de texto gratuito pensado especialmente para escribir sin dedicar mucho tiempo a la edición o el formato de nuestro documento. Es por ello ideal si lo que queremos es hacer borradores, plasmar ideas o simplemente crear un documento base desde el que luego dar forma a un texto.

Un punto interesante de WriteMonkey es que éste ha sido pensado para que no te distraigas mientras realizas tu texto. Es por ello que el procesador de texto tiene un interfaz muy simple y a su vez esconde cualquier tipo de opción que pueda mermar tu atención del texto que escribes. Pero no dejes que su casi inexistente interfaz te engañe. Es un procesador de texto tan potente y útil como cualquiera de los mencionados en la lista.

Como principal atractivo, WriteMonkey brinda la posibilidad de buscar palabras en Wikipedia de forma automática. Lo mismo sucede con Google Imágenes, así pues no vamos a necesitar utilizar el navegador y podremos concentrarnos completamente en el texto que estemos escribiendo.

Finalmente es interesante destacar que WriteMonkey es una app portátil y que no necesita instalación, por lo que resulta perfecta para todos aquellos que no son muy amigos de dejar programas instalados en su equipo. Eso sí, únicamente es compatible con formato TXT, por lo que es sólo recomendable para escribir borradores y luego editarlos en otro programa.

PROS:

  • Evita distracciones y aumenta la productividad
  • No necesita instalación
  • Texto y fondos completamente personalizables

CONTRAS:

  • Sólo acepta formato TXT
WriteMonkey DESCARGAR
9

4. SoftMaker FreeOffice

SoftMaker FreeOffice es una suite de productividad gratuita siguiendo la línea de LibreOffice y WPS Office. Ésta es sencilla, fácil de utilizar y brinda todas las plantillas y funcionalidades necesarias para crear un buen documento en apenas unos clics. Su procesador de textos, TextMaker, es una excelente alternativa a Word que, a pesar de ser algo más sencilla que las opciones anteriores, permite crear y editar documentos profesionales en cuestión de segundos.

Uno de los grandes atractivos de TextMaker es que éste permite realizar bases de datos, bibliografías deforma rápida y sencilla. Además de ello, el programa es capaz de gestionar y dejar constancia de cualquier cambio en un documento, siendo por tanto perfecto para el trabajo en equipo.

Como único punto negativo está el hecho que aunque esta herramienta permite abrir un archivo en formato DOCX, no deja que lo guardes como tal. Esto no se debe a que sea un mal editor, sino que para ello debes pagar por la versión premium de la suite, dejando por tanto de ser gratuito. Aun así, si DOCX no tu formato preferente, es un excelente procesador de textos gratuito.

PROS:

  • Suite de ofimática completa
  • Interfaz vistosa e intuitiva
  • Permite el trabajo en equipo
  • Editor de textos muy completo

CONTRAS:

  • No permite guardar en formato DOCX en su versión gratis
Softmaker Freeoffice DESCARGAR
9

5. FocusWriter

Cerramos esta lista con FocusWriter, un procesador de textos gratis distinto a todo lo que has podido ver hasta ahora. Y es que FocusWriter no ha sido desarrollado para utilizarse como un editor de textos a la antigua usanza, sino para utilizarse como un bloc de notas. ¿Significa eso que deja de ser funcional? ¡Por supuesto que no!

Seguro que pensarás que para escribir notas desde tu PC ya existe el famoso Bloc de Notas o WordPad de Windows, pero FocusWriter ha sido desarrollado de tal modo que hace que la aplicación de Microsoft quede obsoleta. Y es que ésta ha sido creada de tal forma que impide que te distraigas, obligándote a utilizar tu potencial mental en escribir ideas o crear un borrador para un texto.

FocusWriter tiene dos modos de escritura, ambos pensados para sacar el mayor partido a nuestra productividad:

  1. El primero de ellos, el modo normal, convierte la totalidad de nuestra pantalla en un bloc de notas, dejando únicamente visible la barra de herramientas de Windows en caso que necesitáramos abrir algún otro programa.
  2. El segundo de ellos llamado “Focused Text” o “Texto de Concentración” impide que veamos nada excepto la frase o párrafo que estemos escribiendo.

Cómo punto flaco, FocusWriter sólo permite guardar archivos en formato TXT, por lo que es necesario un procesador de textos extra para dar formato al documento. Aún así estamos ante una herramienta original, potente e ideal para sacar el mayor partido a nuestra mente. Perfecta para todo el que necesite un procesador de textos pensado para fomentar sus procesos creativos.

PROS:

  • No requiere instalación
  • Aumenta la productividad
  • Permite centrarse en la creación de textos
  • Altamente personalizable

CONTRAS:

  • Sólo abre y guarda archivos en formato TXT
FocusWriter DESCARGAR
9

Las mejores alternativas gratis a Word

Esperamos que nuestra selección de procesadores de texto gratis te hayan servido de ayuda. Y es que como has podido comprobar, no es necesario gastarse un dineral por una licencia de Office o Word para poder crear documentos profesionales en pocos segundos. ¿Te ha servido de ayuda lo que has leído? ¡No olvides compartirlo con tus amigos en las redes sociales!

Mireia Fernández

Mireia Fernández

Mireia Fernández es una apasionada del mundo de los videojuegos y las nuevas tecnologías cuya afición se remonta al MSX HB 501p de su niñez. Nacida y residente en Barcelona, Mireia lleva más de 10 años ejerciendo como editora y está especializada en la redacción de análisis, tutoriales y guías de software así como también en darlo todo para tratar de publicar noticias antes que nadie. Entre sus aficiones está pasar horas y horas jugando con la consola, pasear a su golden retriever y mantenerse al día de las novedades del mundo SEO.

Lo último de Mireia Fernández