Publicidad

Trucos y Consejos

Problemas habituales en la cámara de tu teléfono y su solución

Problemas habituales en la cámara de tu teléfono y su solución
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

¿Eres de los que usa con asiduidad la cámara de tu teléfono móvil? Cada vez es más normal que los usuarios adquieran un terminal pensando únicamente en este apartado, dado que la calidad de imagen no para de crecer. Si te encuentras dentro de este grupo, seguro que odias cuando la lente no funciona. Te contamos cuáles son los problemas habituales en la cámara de tu teléfono y su solución.

Borrado de caché

Vamos a empezar por algo básico. Es probable que tu cámara no funcione debido a que la caché de la misma está ocasionando problemas. Aunque cueste creerlo, la lente funciona igual que cualquier aplicación de tu teléfono móvil, véase WhatsApp, Twitter, Instagram, etc. Por tanto, debes mantener un cuidado y correcto mantenimiento de la misma.

Para borrar la caché sólo debes entrar en “Ajustes” -> “Aplicaciones” -> “Cámara”. Localiza el apartado “Memoria” y pulsa sobre los dos botones que aparecen, tanto “Borrar datos” como “Vaciar caché”. El proceso sólo dura unos segundos, así que vas a comprobar con celeridad si la cámara funciona o no (y te debe quedar como en la imagen inferior).

Permisos

Cuando te descargas una aplicación que necesita de la cámara para ejecutarse, seguro que te has topado con el mensaje para “Conceder permiso”. Es algo no sólo habitual, sino obligatorio desde el punto de vista legal. Si un programa quiere acceder a una función de tu teléfono móvil, el usuario es el único que puede otorgar dicho derecho.

Aunque por lo general no suele dar errores, en ocasiones puede suceder que una app interfiera con la cámara del teléfono móvil y no se abra. Para ello, accede a los permisos de la cámara (“Ajustes” -> “Aplicaciones” -> “Cámara”-> “Permisos”) y localiza cuáles han sido las últimas aplicaciones instaladas. Es probable que ellas tengan la culpa, así que deniégales el permiso.

Otra app de fotografía

Si después de haber realizado estos dos pasos la cámara sigue sin funcionar, quizás tengas que empezar a preocuparte. El penúltimo paso para comprobar si ha muerto para siempre es instalar otra aplicación de fotografía. Descárgala desde el bazar principal, instálala en tu teléfono móvil, concede los permisos y abre la lente. Si esta finalmente arranca sin problemas, al menos te quedará el consuelo de saber que la cámara de tu teléfono móvil continúa funcionando. En cambio, si la lente no se abre… mala señal.

Valores de fábrica

El último paso ya a la desesperada: volver a los valores de fábrica. Dirígete a los “Ajustes” y encuentra el apartado titulado “Restablecer valores de fábrica”. Como ya sabrás posiblemente, al ejecutar este comando se deja el teléfono móvil como si hubiera salido de la caja, es decir, vas a perder todo lo que esté en su interior. Nuestro consejo, cómo no, es que realices una copia de seguridad del smartphone y posteriormente restablezcas los valores de fábrica. El proceso es un poco largo, pero si después de esto no te funciona la cámara, no queda otra que asumir que está rota.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales