Publicidad

Noticias

Por qué el creador de ‘Broken Sword’ tiene que usar IA para su remake

IA está bien

Por qué el creador de ‘Broken Sword’ tiene que usar IA para su remake
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Si tienes una edad, las palabras “Broken Sword” traerán a tu mente aventuras, misterios por resolver y una calidad gráfica inaudita. Al menos en 1996, cuando se lanzó el primer juego de la saga. Por aquel entonces, Charles Cecil tenía 34 años y su empresa, Revolution Software, vendió más de un millón de copias del género. Pero ahora, 30 años después, apenas seis personas trabajan a tiempo completo (juto con algunos freelancers), así que preparar la sexta parte de la saga además del remake del primero les está costando más de lo que creían.

Steam DESCARGAR

EspAIda rota

Hace algún tiempo que los fans del juego original, que normalmente ya peinan canas, andan pidiendo un remake con la tecnología actual. El problema lo explica el propio Cecil: son 30.000 sprites dibujados a mano… Y necesitan un tiempo (y un dinero) que no tienen, teniendo en cuenta que cada uno tarda alrededor de una hora en completarse. “30.000 veces una hora, a 15 o 20 libras la hora, es un montón de dinero”. 600.000 libras, para ser más exactos.

Así que Cecil y los suyos han visto que la única posibilidad para poder lanzar el juego era la omnipresente y siempre polémica inteligencia artificial. La idea era producir unos cuantos centenares de sprites para entrenarla, pero el resultado estuvo lejos de ser perfecto, así que fueron al siguiente nivel, algo que ya se lleva usando durante un tiempo en la animación y los videojuegos: la interpolación de frames entre dos fotogramas clave.

Básicamente: si pones el sprite de una persona andando y el de esa misma persona parándose unos metros después, la máquina será capaz de inferir que el personaje está caminando hasta el final, creando la animación. “En vez de tardar una hora en cada uno, tarda entre 5 y 10 minutos. Estamos entrenando al modelo en nuestros propios sprites… sobre todo en la silueta y los detalles del cuerpo, porque no hay manera de que la cabeza y las manos vayan a quedar bien, así que las tenemos que dibujar manualmente”. Las manos, a lo manual.

Por su parte, todos los que quieren ver una nueva secuela de ‘Broken Sword’ pueden estar tranquilos, aunque quizá no muy de acuerdo con el rumbo de la saga, porque estará creada en 3D. ¿La fecha? Quizá el año que viene. Quizá no. Esperad sentados a que la IA termine de crear las animaciones correspondientes. Con suerte, después no le apetecerá terminar de conquistar el mundo.

Steam DESCARGAR
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales