Publicidad

Noticias

PlayStation Vita andó para que Steam Deck y Nintendo Switch pudieran correr

PlayStation Vita, vista hoy, es la consola que son hoy todas las portátiles, solo que doce años antes del auge de estos aparatos hoy en auge

PlayStation Vita andó para que Steam Deck y Nintendo Switch pudieran correr
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

A día de hoy estamos viendo un evidente renacimiento de las consolas portátiles. Gracias a Nintendo Switch primero, y la Steam Deck después, hemos visto el surgimiento de numerosas alternativas, tanto del lado de las consolas como de los ordenadores portátiles en forma de consola. Los amantes del retro tienen Analogue Pocket, quienes quieren algo más singular tienen Playdate, y entre medio hay toda clase de consolas para las preferencias de cada persona.

PlayStation APP DESCARGAR

Es innegable que vivimos en una edad de oro de las portátiles. También que ahora es el momento perfecto para reivindicar algunas de las que, en su momento, deberíamos haber sabido apreciar más.

Una de esas portátiles es la PlayStation Vita. Lanzada el 15 de febrero en Norte América y el 22 de febrero en Europa, la PlayStation Vita era la sucesora de la PlayStation Portable, poniendo el foco en su enorme pantalla OLED, doble pantalla táctil, dos joystick y un diseño más moderno y elegante. Aspectos que pueden sonar poco innovadores a día de hoy, pero que en su momento la convirtieron en una portatil revolucionaria.

De hecho, el marketing de Sony se basó en hablar de PlayStation Vita como la versión portatil de una consola de sobremesa. Un monstruo que podía jugar los mismos juegos que jugabas en tu salón. Pero mucha gente malinterpretó a qué se referían con eso. Aunque también tiene una gran potencia gráfica, especialmente comparado con la Nintendo 3DS, lo revolucionario estaba en su diseño y sus controles.

PlayStation Vita fue la primera consola que tenía una disposición idéntica a la de un mando moderno. Jugar a la consola portátil de Sony era como coger un mando de PlayStation con una pantalla enorme, de gran calidad, en el cual se podían jugar a los mismos juegos que las consolas de sobremesa. Algo absolutamente revolucionario, teniendo en cuenta que, por aquel entonces, la mayoría del público asociaba las portátiles con Nintendo. Es decir, un estilo de juego diferente al que tendrías en las consolas de sobremesa, debido a las limitaciones tanto de hardware, como de diseño.

La gran virtud de la PlayStation Vita es que hacía ya hace doce años lo que ahora se valora de la Nintendo Switch o la Steam Deck. Ser una consola de sobremesa o un ordenador de potencia media, pero portátil. La pantalla enorme, la posibilidad de jugarlo todo en cualquier parte y el esquema de controles ya estaba en la consola de Sony. Solo que llegó diez años demasiado pronto.

Porque el problema de la Vita no era su catálogo. Tenía todos los juegos de PlayStation Mobile, un montón de clásicos de PSX, spinoffs propios de las grandes franquicias de Sony, y todos los indies del momento. Aún hoy, mucha gente considera que juegos como OlliOlli o Hotline Miami tienen su verdadera casa en esta portátil. Y algunos clásicos de la primera PlayStation, como Vagrant Story o Final Fantasy VII, nunca se han jugado mejor, de forma legal, de lo que se puede hacer en Vita.

Además, al ser retrocompatible, podía jugarse también a los juegos de PlayStation Portable. Y gracias al Remote Play, se podía jugar a través de streaming a tu PlayStation 3 y tu PlayStation 4 en la consola. Una de las grandes virtudes de las portátiles actuales, gracias a programas como Chiaki, pero soportado de forma nativa ya en 2012.

Aunque hoy sigue con vida gracias a la comunidad de modding, que la mantiene con vida convirtiéndola en todo por lo que hoy es celebrada la Steam Deck, la PlayStation Vita dejó de fabricarse el 1 de marzo de 2019. Vendiendo alrededor de 16 millones de unidades en su vida útil, se quedó muy lejos de los 80 millones que vendió su predecesora, la PlayStation Portable.

¿A qué se debió este fracaso? El uso de un sistema de tarjetas de memoria propietarias, la perspectiva de que PlayStation Portable era una consola secundaria con respecto de Nintendo DS y un marketing que no supo comunicar las verdaderas virtudes de la Vita, hicieron mucho daño a la consola de Sony. Algo que ha hecho que, doce años después e incluso tras demostrar que abrió el camino para un nuevo auge de las consolas portátiles, Sony sigue sin animarse a sacar una sucesora de la misma.

PlayStation APP DESCARGAR

Porque si bien Sony estrenó PlayStation Portal el pasado 15 de noviembre, lo que realmente quiere el público es una PlayStation Vita 2. Lo que hubiera sido su sucesora si no la hubieran dejado morir. Pero como es eso imposible, aquí, hoy, celebramos el camino que abrió PlayStation Vita. Incluso si llegó demasiado pronto para triunfar.

Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales